Brenda Catalán
BRENDA CATALÁN

Nos invita a recorrer México

COMPARTIR

Facebook
Twitter

En la red abundan videos sobre recomendaciones turísticas y gastronómicas, tanto que, resulta difícil destacar entre tanta competencia, Sin embargo, la belleza y talento de Brenda Catalán le abrieron paso y su programa ¿Dónde es?, de redes sociales brincó a televisión y ahora lo estelariza en Azteca.

 

Brenda Catalán

Fotografía: Cortesía TV Azteca

 

Desde muy pequeña sabía que quería dedicarse a algo relacionado con la comunicación ya que era muy “platicona”, le encantaba conocer gente y a sus padres les gustaba viajar, además su papá era comerciante y lo acompañaba: “A mí me encanta ver cómo se vive en cada lugar, desde como la gente cocina, muchos lo hacen todavía con carbón o con leña, como los niños juegan más tranquilamente, de repente ir por el camino y voltear hacia un lado y observar un río fantástico. ¡Imagínate! Uno de niño poder voltear hacia un lado y de repente ver cascadas, así cayendo, ¡guau! Este lugar se encuentra a escasa una hora o dos de mi casa, no sé… Así es como empiezo yo a descubrir que quiero dedicarme a comunicar, a promocionar estos lugares que tienen una magia maravillosa, misma que muchas personas, a veces, no conocemos”.

 

Brenda Catalán

 

Otro plus que tiene, la también ganadora del Micrófono de oro, son sus raíces: “Crecí enfocada al turismo, creo que cien por ciento, sí tuvo que ver, pues yo vengo de Acapulco, de la playa, de la vacación, del turismo, seguramente es algo que tengo también ya dentro de mí, dentro de mi mente, de mis pensamientos, una pizca de turismo, una de viajes y otra de lo platicona que yo soy y se creó a Brenda con ¿Dónde es?”.

 

Inició en redes sociales para después ser convocada por la tv: “Afortunadamente, con la gran aceptación que tuvo con la gente en Internet, Facebook, YouTube, logró entrar en televisión y actualmente tengo este programa que se llama ¿Dónde es?, que sale todos los sábados a las 5 de la tarde a través del canal a+7 de TV Azteca”, narra.

 

No menosprecia ninguno de sus medios: “Trabajar en ambos ha sido genial, creo que unirlos, sobre todo poder hacer este híbrido de Internet y televisión, tener estos dos medios de comunicación que son tan fuertes, es un gran resultado”.

 

Brenda Catalán

 

Como ya mencionamos, los programas que nos invitan a viajar, no son pocos, nuestra entrevistada explica: “En su gran mayoría, a las personas nos gusta viajar. Es un gran trabajo, maravilloso, los que nos dedicamos a esto y probamos un poquito de lo que es poder salir, viajar, conocer, comer, nos quedamos enamorados y después ya no lo quieres soltar. Creo que siempre va a ser como una escapadita, una ventana a poder conocer lugares diferentes, para poder probar comidas más exóticas. ¡Qué tal unos chapulines, por ejemplo, en Oaxaca!, siempre un contenido como ese nos llama la atención”.

 

Aclara: “No es el hilo negro, no estoy descubriendo este tipo de programas, la diferencia aquí radica en la forma en cómo cada persona lo comunica. En lo personal, me voy por una parte complementaria, me gusta acaparar todo, hablar de cultura, de tradiciones, pero también me encanta hablar acerca de la gastronomía y hacer un énfasis especial en los lugares naturales. Actualmente, hay una vertiente muy fuerte, la gente cada vez quiere viajar más, conocer más. Aquí tiene que ver la frase tan es tan conocida que nuestra gente ubica que es ‘entre más conozco, me doy cuenta de lo mucho que desconozco’, más que ahora tenemos Internet. Entre más playas conocemos, civilizaciones, pues más sabemos de lo mucho que desconocemos”.

 

Brenda Catalán

 

Está por grabar una segunda temporada, misma que se ha atrasado por la crisis del Covid 19: “Estamos esperando prácticamente que ya estemos en mayor disposición, porque se tiene que ser muy responsable con estos temas; no podemos andar de aquí para allá, sobre todo si aún no se está cien por ciento permitido, por decirlo así. Yo espero, ya en estos días, poder empezar a hacer esta segunda temporada, estoy muy emocionada porque ya tengo en la lista algunos lugares que quiero visitar, que se ven fantásticos, como por, ejemplo conocer las grutas de Tolantongo o la paradisiaca playa de Balandra en Baja California, está al lado de un desierto; espero que también vayamos a conocer la tierra de dinosaurios de Coahuila”.

 

Brenda Catalán

 

La conductora/bloguera expone que la industria turística pasa por un mal momento: “Es un momento crítico, es posible que la cartera va estar medio flaca porque mucha gente, desafortunadamente, la pasó mal en sus trabajos. Además, será difícil volver a tener esa confianza para poder viajar; antes íbamos en un lugar con 100 personas y no nos daba miedo, ahorita entran unos poquitos y entramos en pánico. Es muy importante que los destinos, los estados, los municipios hagan una gran promoción turística. Obviamente, yo, que me dedico a comunicar, debo trabajar para mostrar de manera objetiva este tipo de información, porque también hay lugares que no son tan aptos, por ejemplo, te puedo decir que yo recomiendo que, ahorita, viajemos a lugares al aire libre, no a lugares concurridos como plazas comerciales, no conciertos masivos. Se recomienda ir tal vez a una cabaña en la montaña, con la familia, al aire libre. Sin duda alguna, la forma de hacer turismo va a cambiar, en primer lugar, se recomienda visitar lugares cercanos a tu lugar de residencia; es decir, no vayas lejos, no salgas a otros países”.

 

 

“México tiene un gran abanico de opciones para que podamos conocer y además también, considero muy importante que, como mexicanos, nos ayudemos los unos a los otros. Una gran manera de ayudarnos como sociedad es apoyando el turismo nacional, es poder comprarle a la señora que elabora alguna artesanía, tal vez de una blusa bordada a mano, porque ella directamente recibe ese dinero; es poder comer en un restaurante de unos dueños familiares, en él de los López, donde te ofrecen ese pozole tan rico, donde toda la familia está trabajando. Es momento de que como mexicanos nos abracemos como sociedad, nos apoyemos y sobre todo que disfrutemos de nuestro país”, propone.

 

Brenda Catalán

 

“Hay que aventurarnos, hay que atrevernos, Dios estaba de buenas cuando creó México, nos dio cientos, miles, de lugares por conocer. Te comparto un pequeño dato, en la península de Quintana Roo, en la zona maya, existen más de ocho mil cenotes, es decir, que podemos pasar más de 17 años de nuestra vida recorriendo un cenote diferente diario y no acabaríamos. Estoy segura, que cerca del lugar donde la gente está leyendo Personae, hay un lugar fantástico por descubrir. México está lleno de lugares maravillosos, es momento sentirnos orgullosos de la tierra en la que nos tocó nacer porque no todos tenemos ese privilegio”, convoca.

 

Brenda Catalán

 

Aclara que no por ser un trabajo que le apasiona es sencillo: “Le pongo toda la pasión del mundo, me comprometo mucho, me gusta ser perfeccionista. Además, tengo un excelente equipo de trabajo que siempre me está respaldando”.

 

Para concluir, Brenda Catalán se describe: “Soy platicona, llego con alguien y me pongo a hablar. Me gusta ser muy kinestésica, ver que si alguien está ahí amasando la masa, entrar y ayudarle, obviamente primero las manos bien lavaditas. Me encanta la naturaleza, me gusta mucho estar en lugares naturales, en mi otra vida creo que fui un árbol o una piedra”.

 

Brenda Catalán

ENTRETENIMIENTO

Núm. 249 – Agosto 2020

agosto 14, 2020
Asuntos destacados del 3 al 7 de agosto

Asuntos destacados del 3 al 7 de agosto