LA PIGUA MÉRIDA

Celebra 21 años

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Un 11 de agosto de 1999, con toda la ilusión se inauguró el restaurante La Pigua Mérida con servicio sólo para 15 mesas, hoy por hoy, se ha convertido en uno de los lugares para comer pescados y mariscos más recomendados entre los viajeros, y por supuesto, el sitio preferido por los de casa. Además, hay que destacar que llevan al pie de la letra el protocolo para la época de pandemia por COVID-19.

En esta ocasión platiqué con la encantadora Rebeca Cobo, una de las socias, quien menciona que desde el inicio La Pigua Mérida se ha caracterizado por ofrecer ingredientes frescos y sin conservadores, y con esa política han continuado. “Todo es pesca del día y eso la gente lo valora muchísimo…”. Añade: “El turismo tiene una excelente costumbre, cuando va a un lugar que le gusta, ellos mismos lo publican y lo recomiendan y esto provocó que empezáramos a tener reservaciones desde Estados Unidos, Italia y otros países…”.

Cabe destacar que, Francisco Hernández, muy querido por todos, fue el fundador del primer restaurante La Pigua en Campeche, y la fama de la buena cocina llegó a Mérida… 21 años después se celebra esa acertada decisión.  

 

¿Qué podemos ordenar en La Pigua?

Rebeca señala que todos los platillos son especiales y reconoce que no puede decir que tiene su consentido, porque todos los piden, todos se preparan con los más altos estándares de calidad, todos tienen la misma entrega y cada uno está hecho con mucho amor. “En 21 años no he podido quitar un solo platillo. Todos se venden. Tengo un menú muy extenso y no puedo decir: éste no lo hago esta semana, porque van a haber 10 personas que lo van a pedir. Sabes, no soporto negar un platillo, pudiera ser que la persona viniera en un viaje, y trae el antojo de probar algo en especial del menú. En definitivo, yo no puedo salir con que “No hay”.

La cocina de La Pigua Mérida también se ha caracterizado por ser una cocina artesanal, cuentan con su propio huerto para ofrecer esos sabores extraordinarios, además de rescatar recetas ancestrales campechanas, siguiendo el mismo procedimiento de entonces.

 
Vayamos al menú

Empecemos con los Camarones que los hay para todos los gustos: empanizados, al ajillo, a la plancha, en salsa de hueva, y entre los más solicitados, están los Camarones coco, Cayo arcas y al Orégano. En el caso del filete, además de los tradicionales, La Pigua Mérida ofrece Filete a la mantequilla, a la mostaza, méniere, en salsa de queso, al vino blanco y relleno de huitlacoche. Y qué decir de los pulpos, éstos se pueden elegir entre a las brasas, al mojo de ajo, alcaparrado y más. También encontrarán Pámpano frito, Pámpano en salsa de marisco, empapelado, en salsa verde, y poc chuc… Seguimos recorriendo las opciones: Pathé de pescado relleno de jaiba, Pescado Tikinchic, Salmón relleno con queso de cabra, Manos de cangrejo moro, y en temporada, ¡Langosta!

 

La Pigua Mérida

Fotografía: Evanna Cobo Fernández

 

La Pigua Mérida ha obtenido diversos reconocimientos:

Premio al Sabor, otorgado por Destino Gourmet; dos de Canirac; varios por parte de Marco Beteta, y diversos certificados de Excelencia de TripAdvisor.

A estos reconocimientos se suma el del vino de la casa en Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles, edición 2019, en el cual La Pigua Tinto 2017 Baja California Hoteles y Viñedos del Valle de Guadalupe S.A. de C.V., obtuvo medalla de plata. Rebeca Cobo comparte que los sommeliers de Campeche se dieron a la tarea de encontrar uno que diera el maridaje perfecto para los platillos que ofrecen, y así llegaron a Vinícola El Cielo en El Valle de Guadalupe: “no es un vino ácido, no es un vino dulce, es un vino que tiene muy buena uva. Es un muy buen vino mexicano que es lo que estábamos buscando”. Las uvas utilizadas para el vino tinto son pinot noir, nebbiolo y sauvignon, mientras para el blanco es chenin Blanc.

Para cerrar una excelente tarde, se puede elegir entre diversos postres, todo se antoja, aunque las Pastas campechanas, el Cheese cake elaborado con queso de bola acompañado con salsa de fresa, y el Pastel de coco, llaman mi atención.

 

La Pigua Mérida, siempre será uno de los lugares al que uno siempre regresa, porque los platillos ¡saben a gloria!

Reservaciones / Servicio a Domicilio / Entrega

http://www.lapiguamerida.com/

Avenida Cupules x 62

Mérida, Yucatán, México

Tel.- (999) 920-3605, 920-1126 [email protected]

CULTURA

Núm. 250 – Septiembre 2020

septiembre 20, 2020
Competencia del Comité contra la desaparición forzada de la ONU

México, Patrimonio de la Humanidad