PARA REDUCIR CONTAGIOS DE COVID-19
Indra implementa sus sistemas de control de temperatura de pasajeros en aeropuertos

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Covid-19 Indra

Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, ha desarrollado soluciones de última generación para el despliegue de sistemas de control de temperatura de pasajeros en aeropuertos, mediante cámaras termográficas. El sistema está integrado por cámaras fijas instaladas en la zona de llegada de pasajeros, y cámaras móviles de refuerzo, con las que se podrán realizar controles aleatorios en cualquier punto de las terminales.

La tecnología que Indra utiliza se distingue por su elevada precisión y sensibilidad. Los sensores termográficos de las cámaras disponen para ello de un punto de referencia (black body) con una temperatura fija que asegura su precisión. Se trata de una solución inteligente, que detectará de forma autónoma a los viajeros sin necesidad de que se detengan o se sitúen a una distancia determinada. Es capaz de reconocer el rostro de la persona y distinguir las zonas cubiertas por la mascarilla, gorra u otras prendas para escoger el punto en el que puede realizar la medición correctamente. Todo ello sin necesidad de intervención humana.

La solución aporta mayor seguridad a los viajeros sin ralentizar el flujo de la misma, reduciendo aglomeraciones en los controles y minimizando también los riesgos para el personal del aeropuerto.

La capacidad para detectar a personas con fiebre o febrícula en un aeropuerto o en cualquier otro medio de transporte resulta clave para prevenir contagios. Esta tecnología para el control de temperatura, identificación y alerta de síntomas de la enfermedad, se enmarca en la línea de soluciones Mova Protect de Indra y se integra en el conjunto de sus sistemas para la gestión y control de la movilidad de personas y viajeros en los distintos modos de transporte.

Aeropuertos seguros con tecnología de Indra.

La pandemia por COVID-19 ha obligado a los aeropuertos de todo el mundo a reducir su actividad al mínimo. El proceso de vuelta a la normalidad que afrontan exige el empleo de tecnologías innovadoras. Entre las que Indra está ofreciendo destacan:

Soluciones Passenger Flow para controlar el flujo de pasajeros en cualquier punto de la terminal. El uso de tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial ayudan a gestionar de forma eficiente los espacios interiores y recursos asociados, en particular, aquellas zonas donde se pueden producir aglomeraciones: mostradores de facturación, controles de seguridad, puntos de información o puertas de embarque.

Permiten además predecir y anticipar la demanda de los pasajeros y sus comportamientos, facilitando una mejor gestión de las operaciones, especialmente en un momento como el actual, en el que se está implementando procesos de enrolamiento o asignación de intervalos de tiempo (slots) para la llegada.

Estas soluciones forman parte de Indra Mova Solutions, la respuesta más eficaz para los retos del sector que ofrece un abanico de soluciones end-to end que facilitan la digitalización en la gestión de cualquier infraestructura de transporte y garantizan la máxima protección y movilidad de los pasajeros. También incrementan la capacidad efectiva de la infraestructura, su seguridad, sostenibilidad y eficiencia.

Plataforma de gestión de la información de seguridad física (iSIM) de Indra, una herramienta que ofrece una visión única de lo que ocurre en el aeropuerto en cada momento y que facilita el control integral de todos los sistemas de videovigilancia, control de accesos, megafonía, detección de intrusiones, así como de los sistemas de toma de temperatura de los pasajeros con cámaras termográficas. 

Indra pondrá a disposición de los países de Latinoamérica esta tecnología. Esta solución ayuda al gestor del aeropuerto a implementar de forma rápida y flexible procedimientos estandarizados para gestionar la seguridad, tal y como están haciendo en este momento.

Indra tiene una experiencia de más de 30 años desarrollando e implantando soluciones para el sector del transporte y la movilidad, y dispone de soluciones que permiten transformar un aeropuerto digital “Smart” en un aeropuerto “Touchless”.

AENA, uno de los principales operadores aeroportuarios del mundo ha confiado a Indra la implantación del sistema de control de temperatura de pasajeros mediante cámaras termográficas, en 13 de los aeropuertos con mayor número de pasajeros de España: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, César Manrique-Lanzarote, Sevilla, Fuerteventura y Menorca.

COOPERATIVA LA CRUZ AZUL
Innova en pro del medio ambiente con la instalación de celdas fotovoltaicas en su edificio corporativo

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Con el objetivo de apoyar el uso de energías renovables, disminuir las emisiones de carbono, proteger el medio ambiente y reducir costos, Cooperativa Cruz Azul realizó la instalación de 1,139 paneles solares en una superficie de 2,278 metros cuadrados en su edificio corporativo, ubicado en la Ciudad de México.

Con capacidad para generar hasta 438 kWp (kilowatts hora pico), el sistema fotovoltaico, el cual ya se encuentra en operación, se implementó de dos etapas:

En la primera etapa, después de realizar una evaluación exhaustiva de la infraestructura para asegurarse de que podría soportar el peso, así como de factores ambientales como el viento, la lluvia y el hielo (granizo), se instalaron 499 paneles solares monocristalinos de 385 W cada uno en la parte superior del edificio.

La segunda etapa consistió en colocar 640 de dichos paneles en la zona del estacionamiento, donde se montó una estructura metálica tipo “Carport”, en el nivel donde los autos estaban a la intemperie, la que a su vez los protegerá y se aprovechará al máximo las horas de luz solar.

Después de realizar pruebas de interconexión con los inversores correspondientes, el sistema fotovoltaico entro en operación en abril de 2020, con la supervisión del personal de mantenimiento de Cooperativa La Cruz Azul y de los técnicos especializados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Las energías renovables nos permiten reducir costos y cumplir con nuestro compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. La tecnología de celdas fotovoltaicas ha evolucionado de forma significativa en los últimos años, por lo que creemos es una gran alternativa”, aseguró el Ing. Víctor Luna Reséndiz, Director de Nuevos Proyectos de La Cruz Azul. “Asimismo, nos ha permitido reducir el consumo eléctrico de la red pública en casi 90 por ciento”, añadió.

La empresa instaló también un medidor bidireccional, de acuerdo a las normas establecidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la CFE a través del cual es posible cuantificar la energía que generan los paneles solares, la que se consume en las oficinas corporativas, la que proviene de la red eléctrica pública y la que se aporta a esta.

Además de la reducción de costos por consumo de energía eléctrica proveniente de la red, el sistema fotovoltaico que implementó La Cooperativa tiene impactos positivos en el medio ambiente. Al conjuntarse, las dos etapas por las que estuvo conformado el proyecto se están logrando reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de 486 toneladas al año, lo que equivale a no talar 14,272 árboles durante el mismo lapso.

“Un beneficio adicional es que la energía fotovoltaica no produce ningún tipo de residuo durante toda la vida útil de las celdas solares, la cual es de 25 años”, indicó el Ing. Luna Reséndiz. La inversión total en el proyecto se calcula en $758,943 dólares, con un retorno de la inversión de cuatro años.

68% DE LOS NEGOCIOS PYMES DEL SECTOR MANUFACTURA
Registraron pérdidas durante la pandemia por Covid-19

COMPARTIR

Facebook
Twitter

A diferencia de otros sectores donde es posible realizar trabajo desde casa, en las industrias no ha sucedido así durante la pandemia. Mientras parte de estas organizaciones disminuyeron o suspendieron su producción en el periodo más álgido de contagios, otras continuaron fabricando para garantizar el suministro de sectores esenciales como son los alimentos, medicamentos u otros suministros médicos. De acuerdo con los datos que Konfío presenta en su cuarto estudio: “El impacto del Covid-19 en el sector Manufactura”, el 68 por ciento de los negocios pymes del sector registraron pérdidas.

El segmento de vestimenta y textiles ha sido el más afectado con una caída de ingresos promedio de -36%, especialmente en la zona sur. Le siguen las pymes de Metal, plástico, madera y papel (-32), Alimentos, bebidas y tabaco (-32%) y Maquinaria y construcción (27.5%). Sólo el 32 por ciento de los negocios pymes industriales incrementaron sus ganancias durante el pasado periodo de marzo a mayo, empresas de alimentos y maquinaria del Bajío y Occidente que casi no disminuyeron sus ingresos durante esos meses.

En el estudio se presenta la distribución de cambios en Ingresos y Egresos por empresas en un comparativo de enero, febrero y marzo versus abril y mayo, así como los cambios durante el periodo analizado de la situación de la balanza comercial, donde exportaciones e importaciones también reflejan las variaciones ocasionadas por paros de actividad, aumentos repentinos de la demanda en productos esenciales, almacenamiento de productos y compras de pánico, así como modificaciones en las preferencias de los consumidores.

Con base en los datos recabados se recomiendan medidas en el corto plazo. Un aspecto crucial en la gestión de riesgos es la liquidez de cada negocio, elemento que puede contar con diversos escenarios de severidad, duración en caída de ingresos y medidas a tomar. Al respecto, Filiberto Castro, Chief Growth Officer de Konfío explica: “En un escenario con caída de ingresos del 50 a 15% con una duración de 2 a 3 meses, la opción es blindar la liquidez con un crédito empresarial”.

ENTRETENIMIENTO

Núm. 250 – Septiembre 2020

septiembre 20, 2020
Competencia del Comité contra la desaparición forzada de la ONU

México, Patrimonio de la Humanidad