INFLUENCIA DEL COVID-19

En los hábitos de consumo

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Gloria Cabero, Directora de Marketing para SAS México, Caribe y Centroamérica, dijo a Personae que la gran velocidad con la que se propagó el COVID-19 a lo largo del primer trimestre del año provocó cambios radicales en el comportamiento y hábitos de los consumidores. Mencionó que hoy se enfocan principalmente en satisfacer sus necesidades más apremiantes, dejando en segundo plano la adquisición de productos o servicios que no les son relevantes ahora.

Para las organizaciones, la llegada de la pandemia significó también modificar su manera de hacer negocios “as usual” para encontrar pronto cómo responder de manera ágil y convincente a este nuevo entorno, conocer los nuevos requerimientos de sus clientes y seguir ofreciéndoles los mismos niveles de servicio a los que están habituados.

En épocas complicadas como la que vive el mundo actualmente, dijo Cabero, “es vital reconocer que la experiencia de los clientes cobra una relevancia aún mayor. Lo que una organización puede ofrecerles para satisfacer sus necesidades y acompañarlos por esta disrupción, jugará a favor del negocio hoy y en el futuro. La forma como perciben a las marcas marcará las intenciones de compra una vez que haya pasado la coyuntura”.

Las empresas, hoy en día, no sólo se limitan a acercar a los consumidores los productos y servicios que demandan, sino también entender a por lo que están pasando y cómo influirá en sus hábitos de consumo en el corto y mediano plazo.

De manera inmediata, las acciones para frenar la propagación del COVID-19 están alterando el comportamiento de la gente y cambiando la manera como las compañías se ven obligadas a vender y entregar.

Las recomendaciones para quedarse en casa durante una cuarentena “que parece interminable”, el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos y la suspensión de actividades recreativas, entre otras, son decisiones que influyen de sobremanera en el ánimo colectivo. Ahora forman parte de los mensajes de las marcas para los consumidores.

La misma reacción es provocada por naturaleza misma de la pandemia y cómo la están afrontando empresas, gobiernos y la sociedad. Por ejemplo, la gente se muestra atenta a la forma en que las organizaciones responden a sus requerimientos; las que muestren mayor empatía son las que tienen mayores probabilidades de emerger como líderes una vez que pase la crisis.

Aquí, el distanciamiento físico –que se adopta para reducir el contagio- no implica también un distanciamiento emocional. Especialmente, las marcas y las industrias deben estar muy cerca de la gente en términos de atención y trato preferente a sus clientes más leales. Armar promociones especiales, proveer sin costo algunos servicios durante las semanas de contingencia, garantizar el abasto, son muestras de acciones que les darán a los clientes un sentimiento de cercanía y atención.

Y como ya se mencionó anteriormente, las prioridades de consumo de la gente cambian dramáticamente. Los consumidores se enfocan más en sus necesidades que en sus deseos, lo que, en consecuencia, reconfigura sus hábitos de compra hacia el corto y mediano plazo. Quienes nunca se animaron a hacer compras en línea, hoy utilizan los portales de comercio electrónico de una tienda, y están descubriendo sus ventajas de los pagos electrónicos y la comodidad de no trasladarse recibiendo su compra en la puerta de su casa, lo más esperado es que optará por este canal en los próximos meses y años, incluso pasada la cuarentena.

Asimismo, es probable que una vez pasada la crisis, los consumidores se cuestionen qué les es realmente valioso y regresen a lo básico. Esto significa que, como consecuencia de los cambios en sus patrones de compra, los productos de mayor precio, que pudieran considerar “superfluos”, aguarden en las bodegas de los vendedores hasta que vengan tiempos de mayor bonanza económica y anímica.

La disrupción creada por la propagación del COVID-19 también es una oportunidad para que las marcas sean mucho más creativas para conectarse con los consumidores, conocer sus necesidades y satisfacerlas de nuevas maneras. Es probable que el mundo no sea el mismo después de que las aguas vuelvan a su cauce; “The new normal” traerá consigo el replanteamiento de los modelos de negocio y de la manera en que los clientes consuman, y las organizaciones deben estar preparadas para ello, dijo Gloria Cabero.

Gloria dijo también que “en SAS conocemos la importancia de utilizar la tecnología más avanzada para ayudar a nuestros clientes a combatir el brote de coronavirus, es por ello que ponemos a su disposición el COVID-19 Data Analytics Resource Hub, donde puede consultarse la información más actualizada sobre la evolución de esta pandemia”. Asimismo, ofrecemos capacitación en línea, herramientas de software y tutoriales, así como desarrollo de capacidades en ciencia de datos, inteligencia artificial y machine learning sin costo durante 30 días. Visite Free Online Training para consultar más información, concluyó.

JUNTOS PODEMOS APOYAR A MÉXICO

Campaña de HDI Seguros

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Juntos podemos apoyar a México

HDI -la quinta compañía más importante en el ramo de seguros para autos, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros- anunció que donará $100 MXN por cada póliza nueva e individual pagada durante abril de automóvil y casa-habitación, con la finalidad de apoyar a las comunidades rurales, predominantemente indígenas.

La organización Fondo para la Paz I.A.P. recibirá esta donación de HDI Seguros México y será utilizada para adquirir y distribuir insumos médicos indispensables para que habitantes de las comunidades puedan hacerle frente al coronavirus. A tan solo dos semanas del lanzamiento de la campaña, HDI confirmó que ya se habían recaudado $646,700 MXN.

 

Juan Ignacio González, Director General de HDI Seguros, afirmó: “Somos una empresa de personas para personas, una aseguradora humana. Por eso es fundamental brindar apoyo a las comunidades rurales e indígenas, ya que sus condiciones podrían agudizar el impacto de esta enfermedad entre su población. Reconozco la gran labor de Fondo para la Paz y estoy seguro que juntos haremos un gran equipo”.

 

“La situación actual nos urge a tomar medidas para mitigar y prevenir la vulnerabilidad en materia de salud en las comunidades indígenas en condiciones de pobreza, por ello la colaboración de empresas como HDI Seguros que se suman al esfuerzo es vital para lograrlo. Agradecemos su apoyo y compromiso e invitamos a todos los sectores de la población a sumarse con nosotros”, comentó Gustavo Maldonado, Director General de Fondo para la Paz.

Por su parte, Jaime Calderón, Director Ejecutivo de Ventas y Marketing, aseveró: “Como una Empresa Socialmente Responsable, estamos comprometidos con nuestro entorno y justamente en momentos así es cuando más necesitamos brindarnos al máximo. Quiero agradecer el gran apoyo que nuestros más de 7 mil agentes han dado a esta campaña de donación y la confianza de los asegurados, ya que todos estamos ayudando a México”.

HÉROES DE LA SALUD

Iniciativa de Hertz

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Con el fin de brindar apoyo de movilización segura y gratuita a través de 500 vehículos para personal médico, de enfermería y auxiliares que traten a pacientes con COVID-19 en hospitales públicos, Herzt desarrolla la campaña Héroes de la Salud, apoyándose con HDI Seguros, su socio comercial, que eliminará el pago del deducible en el caso de que alguna de las 500 unidades utilizadas para esta campaña tuvieran algún accidente o fueran víctima de robo total.

ENTRETENIMIENTO

Núm. 246 – Mayo 2020

mayo 28, 2020

Sesión plenaria de la Comisión Permanente en la modalidad a distancia