SOPITAS

Alias Francisco Alanís

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Muy probablemente el nombre de Francisco Alanís no nos diga mucho, sin embargo, si oímos Sopitas, la cosa cambia, pues al googlear una noticia, con frecuencia terminamos en dicho portal que se ha transformado en uno de los medios nativo digitales más sólidos de México.

En 2005 se funda www.sopitas.com precisamente por El Sopitas, alias Francisco Alanís, y hoy se encuentra consolidado. El autor reconoce en su portal que lo inició como hobby. No obstante, el fundador no es un improvisado, cuando inició con el proyecto él ya tenía una carrera en el periodismo deportivo (es columnista en Récord) y musical (fue conductor en el desaparecido Reactor 105), y hoy, tan solo en Instagram cuenta con 231K seguidores.

 

Sopitas

 

De entrada nos comparte su diagnóstico sobre el periodismo digital: “Es muy complejo. Hoy más que nunca creo que tenemos la facilidad de poder enterarnos o de poder compartir historias. A lo mejor, hace algunos años era necesario tener una redacción, una imprenta y una distribución que pudiera llegar al público para poder ser leídos. Hoy, las diversas plataformas nos permiten poner nuestras historias, los pensamientos, los hechos a los ojos de miles o millones de personas y creo que ahí viene una responsabilidad o una corresponsabilidad que cada quién puede interpretar de distintas maneras: habrá quién se encuentre en la sátira o en la ironía o simplemente decir ‘no’ ‘pues es un sitio de noticias falsas para divertirnos’, y se puede justificar; habrá quien diga ‘yo nada más voy a contar chismes’.

Creo que de repente queremos controlar todo y queremos decir qué es correcto y qué no es correcto, quién está bien y quién está mal, y me parece que la realidad en la que estamos el día de hoy, tenemos que darnos cuenta de que hay lugar o espacio para todos, y que el que termina decidiendo es el consumidor; o sea, tú decides si te interesan los chismes, vas leer los chismes, si no te interesan, nadie te obliga a leerlos ni a seguirlos, y puedes continuar tu paso, tu camino hacia otros temas, otros medios que te puedan interesar un poco más”.

 

¿Cómo el lector no documentado puede diferenciar el periodismo del no periodismo?

Híjole… depende, de nueva cuenta, de lo que llames periodismo. Hay una definición muy particular y personal, a lo mejor habrá quien diga, bueno, pues que porque lo dice este Joaquín López Dóriga que es un periodista y habrá quien diga no, pero es que Joaquín López Dóriga no hace periodismo porque… ahí es dónde viene justo el tema. Al final del día, muchas veces lo que digo es lo que se sugiere, y lo que recomiendo es si ves una noticia que llama tu atención, busques diferentes fuentes; léela en diversos lados y a partir de lo que veas en varias fuentes, saques tu propia conclusión de que es lo que ocurrió y que entiendas que tu conclusión es tuya, que no necesariamente el mundo tiene que coincidir y creer lo mismo”.

 

¿Cómo selecciona Sopitas las noticias? ¿Cómo eligen qué publicar?

La verdad es que lo hacemos pensando mucho en la audiencia, nuestra idea es que puedas enterarte de lo más relevante del día, sin tener que clavarte por completo. A lo mejor habrá temas donde digas, ‘bueno, pues sí vale la pena poder entender un poco más o tener un poco más de profundidad’, y ahí es donde buscaremos o buscamos hacerlo, pudiendo explicar de repente qué significa, el que se apruebe una ley o en qué te afecta que cierren la Línea Uno. En realidad es un trabajo con el objetivo de poder servir a la audiencia.

 

Sopitas

 

¿Cómo logró sopitas el éxito? porque hay de millones de páginas y pocos proyectos sustentables, económicamente hablando.

Mentiría si digo que no lo buscamos, porque creo todos buscamos el éxito, pero creo que siendo pacientes y muy conscientes. Mientras hagas las cosas que te satisfagan, si tú estás conforme con tu trabajo, con lo que estás entregando a la audiencia y lo estás haciendo desde una postura en la que lo que estás compartiendo lo haces por un interés genuino y no por generar clics, creo que eso y la constancia ayuda a construir credibilidad, identificación, el que a lo mejor alguien te pueda recomendar y eso poco a poco te ayuda a crecer. Creo que es un tema de paciencia que, al final del día, hoy es lo que menos existe en los medios o en las nuevas plataformas. Todo el mundo quiere que si abres una página sea exitosa ya, que si abres un restaurante dé dinero ya. Todo se ha vuelto inmediato porque la necesidad también se ha vuelto inmediata.

 

¿A qué atribuye que haya portales de periodistas consagrados y no logran hacerlos sustentables  económicamente hablando?

No sé, creo que depende de cada modelo de negocio, porque habrá otros que también funcionen y que a lo mejor no pueden tener audiencia, pero ganan mucha lana porque hay otros contratos ahí. Creo que depende de cada caso en particular.

 

¿Cuál es el límite de Sopitas, qué es lo que no publicaría?

Mentiras, como tampoco temas pautados, es decir, pautas de gobierno de partidos políticos.

 

¿Te han ofrecido dinero los partidos políticos?

Sí.

 

¿Bien pagado?

Sí, pero lo que digo es, “bueno, el dinero se acaba, tu credibilidad también, entonces, ¿qué vale más?” Te puedes comprar a lo mejor un coche o poder seguir teniendo un trabajo, una tranquilidad y un negocio duradero en tres, cinco y diez años.

 

En alguna charla un hombre importante de los medios, me dijo, debemos aprender a hacer las noticias atractivas, debemos buscar cómo atraer a la gente sin llegar a ser Sopitas. ¿Qué opinas de eso?

¡Qué fuerte! Yo estoy consciente de que lo que hacemos no es para todos, que a lo mejor también habrá periodistas que dicen que lo que hacemos no es periodismo y lo puedo entender, pero es un poco lo que digo, si no te gusta, no tienes porqué consumirlo, puedes hacer lo que te gusta y consumir lo que te gusta y todos seguimos felices.

 

Desde tu punto de vista ¿Cuál es la función del periodismo?

Es informar y ayudar a la audiencia, al lector a que sea a que pueda tomar la mejor decisión posible, a partir de la información que le estás dando; pero, al mismo tiempo, invitarlos a complementarla con otras fuentes, con otros medios. Por ejemplo, si de repente se habla de una declaración, decir, ‘escúchala’, no solamente leas lo que estoy poniendo y, a partir de lo que escuches, saca tus propias conclusiones.

 

¿Cómo se describe Sopitas, la persona?

Siempre me he descrito como un tipo muy afortunado, muy privilegiado, porque desde muy joven pude dedicarme a las dos cosas que más me gustan, hablar de música en radio y poder escribir de fútbol en los periódicos, luego, eso me permitió abrir una página de Internet que ha ido mutando, se ha ido transformando. Hoy, afortunadamente, me permite vivir de ello y me permite generar también empleos para otras personas.

 

Te estoy entrevistando y me cuesta trabajo recordar tu nombre real.

Francisco Alanís.

 

sopitas

 

El punto es ¿te afecta que todos te ubiquen como Sopitas?

Para mí es muy normal, la verdad, siempre me han dicho Sopitas desde antes de la página. Me decían así desde adolescente porque seseaba, no podía pronunciar bien las eses.

 

Tu escribías y escribes básicamente sobre música y deportes, tú página se fue a otro lado, ¿Cómo fue el proceso?

Fue mutando, justo en este tema de poder ofrecer a la audiencia una situación de actualidad, de tendencias y, entonces, decir: ‘si te importa la música, te importa el deporte, probablemente también te va a importar la política.´

 

¿Cómo maneja sopitas la actual polarización donde hay un sector muy amplio de la población que todo lo que haga el presidente está bien y el otro que dice que todo está mal?

Lo que hay que reportar, es lo que se hace. Nosotros no damos el valor de saber qué está mal, es lo que es y entonces ya corresponderá a cada quien sacar su opinión sobre si eso está bien o está mal; eso me gusta o no me gusta… Que a algunos les guste y a otros no, eso es lo que es.

 

Para concluir, ¿cómo imaginas el futuro de los medios?

Si algo hemos podido aprender es que todo va a ocurrir en pantallas, no importa el tamaño, no importa el tamaño de una pantalla de cine, de televisión, del celular, del reloj, todo está ocurriendo en pantallas. Lo que puedo llegar a ver, ahí es donde se está desarrollando. No sé si habrá, a lo mejor algún resurgimiento del impreso como en la música y los vinilos, por ejemplo, ojalá y sí, porque creo que también el tema tecnológico, de alguna u otra forma, es limitante para algunos sectores.

POLÍTICA

Núm. 278 – Enero 2023

envío de sustancias ilegales

Ante el crecimiento del envío de sustancias ilegales por correo, senadoras y senadores legislaron en la materia.