Revista Personae

CUETZALAN DEL PROGRESO

De Viaje

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Al sureste de México, en el bello estado de Puebla, a 3 horas con 10 minutos de la capital se encuentra uno de los pueblos mágicos más bellos, semejante a la pintura de un cuento, con estrechas callecitas empedradas cuesta arriba, con casitas pintorescas y cada una con encantadores balcones que ofrecen las vistas más impresionantes de este increíble lugar. Este pueblo atractivo, envuelto en neblina, nos invita a disfrutar de su plaza, la catedral y peculiares lugarcitos para disfrutar de una exquisita variedad de cafés además de sus típicos platillos.

Cuetzalan es uno de los pueblos con mayor número de atracciones, ya que es aquí donde se encuentran cascadas impresionantes, quizás más de cien, en donde se puede pasar un agradable fin de semana, aunque para disfrutar más a fondo de su belleza se necesita por lo menos de cinco días, iniciando por sus catedrales, también su famoso mercado de los domingos donde se encuentran un sin fin de productos realizados por los artesanos de la región, así como una gran variedad de alimentos.

Aunque llueve por lo general todo el año, la espesa neblina le da a Cuetzalan ese toque único pues se encuentra a una altura de 952 metros sobre el nivel del mar.

 

Cuetzalan del Progreso

 

QUÉ VISITAR

Zona Arqueológica de Yohualichan

Iglesia de Los Jarritos

Parroquia de San Francisco De Asís

Cascada Las Brisas

Jardin Botánico Xoxotin

Poza Pata de Perro

Hamacas en Cascada

La Gruta del Duende

Las Brisas

Cascada Las Golondrinas

Cascada El Salto

Cascada Corazón del Bosque

La Escondida Eco Parque de Aventura

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Museo Casa Huipil

 

QUÉ COMER

Acamayas

Tlayoyos

Pipián rojo

Chiliate (salsa en seco)

Tasajo

Spa de setas

Yolixpa (Vida al corazón)

 

QUÉ BEBER

Uno de los más tradicionales es el Yolixpa, se trata de una bebida prehispánica que se cree que alivia el corazón, está elaborada con las tradicionales recetas herbolarias indígenas (gran variedad de hierbas maceradas en aguardiente), y que sus habitantes aseguran que cura algunas enfermedades respiratorias como la gripe, bronquitis además de ser un excelente digestivo, además de curar las penas de amor.

Cuetzalan tiene la fama de producir excelente café, además de ser una de las bebidas que más se disfruta entre la neblina del lugar.

MISCELÁNEO

Núm. 293 – Abril 2024