ISAAC HERNÁNDEZ
El primer mexicano que gana el premio más importante de la danza

COMPARTIR

Facebook
Twitter

El destacado bailarín, Isaac Hernández ha hecho historia al ser el primer mexicano que gana el premio más importante de la danza, es el equivalente a recibir el Óscar, se trata de los “Prix Benois de la Danse”, los cuales se entregan en el legendario Teatro Bolshoi de Moscú, en Rusia.

Isaac, nació el 30 de abril de 1990 en Guadalajara, Jalisco, México. Empezó su entrenamiento a los 9 años en el patio de su casa, bajo la enseñanza de su padre, el maestro Héctor Hernández Valle.

Fue becario de CONACULTA, INBA y FONCAM, y también por American Ballet Theater en Nueva York y “The Rock School for Dance Education” recibiendo ofrecimientos de becas de las escuelas de Ballet más exclusivas del mundo. Obtuvo el Premio Estatal a la Juventud en 2009 en Jalisco, siendo el artista más joven en recibir este reconocimiento a los 13 años.

Fue nombrado Embajador de Turismo por México en el 2008 y en el 2011, e incluido en los libros de la Secretaría de Educación Pública como un joven mexicano ejemplar en el arte y la cultura. Nombrado “Orgullo de México” por instituciones culturales y la Presidencia de la República, además de ser reconocido por la revista Quién del Grupo Expansión como uno de los 50 mexicanos más trascendentes en 2013 y nuevamente en 2015.

Ha ganado 13 medallas de oro y 3 Grand Prix en exclusivas competencias Internacionales de Ballet en Europa, Estados Unidos y América Latina. Ha sido el primer y único mexicano en ganar medalla de oro en las Olimpiadas del Ballet en la ciudad de Jackson, Misisipi a la edad de 15 años.

Participó en la prestigiosa gira de estrellas del ballet en Europa, así como en los mejores escenarios de Ballet del mundo. En 2014, clausuró la gala de ballet en los juegos olímpicos en Sochi, Rusia.

Antes de unirse como Bailarín Principal al English National Ballet en 2015, fue miembro de la Compañía del American Ballet Theater en Nueva York, de San Francisco Ballet y del Ballet Nacional de Holanda como bailarín principal por 3 años. En Holanda recibió el prestigioso premio ‘Alexander Radius’ que lo reconoció como el artista clásico más sobresaliente de Holanda.

En febrero de 2015 se convirtió en el primer bailarín mexicano en presentar la producción completa de Don Quijote, como bailarín principal del mítico teatro del ballet ruso Mariinsky Theatre en San Petersburgo.

En abril de 2015 se unió como artista principal al English National Ballet. El mismo año recibió en Italia el prestigioso premio ‘Léonide Massine’ que lo reconoce como el ‘mejor bailarín emergente del 2015 en el mundo’. Asímismo, fue reconocido en Londres por los medios de comunicación como una de las 1000 personas más influyentes que residen en Inglaterra.

En México, es reconocido como uno de los 300 mexicanos más influyentes por ‘Grupo Expansión’ y ‘Líderes Mexicanos’, así como una de las 50 personas que transforman a México. En diciembre de 2015 hizo su debut histórico como Bailarín Principal invitado con la Ópera Nacional de París, convirtiéndose así en el único mexicano en presentarse en tan prestigioso escenario.

Isaac, es también Productor de espectáculos Culturales Internacionales, como ‘Despertares’, show que se presenta en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México y que por primera vez en la historia de México logró un lleno total para un espectáculo de Ballet.

Isaac fundó su casa productora “Soul Arts Productions” y una Asociación Civil (RELEVE A.C.) a través de la cual desarrolla -junto con sus padres-, programas culturales gratuitos con los más altos estándares para jóvenes en condiciones desfavorables, siendo para él, su trayectoria artística, una vía única y especial para dejar un legado en su país, con el mensaje de la importancia de la cultura y las artes en la sociedad.

Isaac Hernández sigue dando lo mejor de sí y mostrando un gran compromiso con su carrera artística, ya no solo en el ballet, pues aparte del reto de iniciar un año con presentaciones consecutivas con su compañía, el galardonado bailarín tuvo que entrar en ritmo rápidamente después de haber estado fuera de los escenarios al haber incursionado en el mundo de la actuación, filmando la serie “Alguien tiene que morir” para Netflix en España.

Entre los proyectos principales para este 2020, Isaac Hernández tiene como objetivo concretar un tour del Ballet Nacional de Inglaterra en México, así como poner en marcha la Federación de Industrias Creativas en México.

Con esta prestigiosa distinción a “Mejor bailarín”, Isaac Hernández se consolida como uno de los máximos exponentes del ballet mundial actual, con una excepcional y exitosa carrera internacional que lo ha llevado a ser reconocido, por lo círculos más conocedores, como uno de los bailarines más sobresalientes de nuestros días.

De esta manera, Isaac ha asegurado un lugar en la historia de la danza internacional para él y para México.

Isaac, como máxima figura del ballet en la historia de nuestro país, comentó: “Deseo que, a través de mi trayectoria, las generaciones jóvenes, tengan la certeza de que nuestros más grandes anhelos se pueden lograr si trabajamos para ello. Es importante que en la vida hagamos lo que disfrutamos, lo que nos mueve a ser mejores y nos hace creer en nuestras virtudes”.

Nada nos da más orgullo que compartir la trayectoria de Isaac, además con mucho orgullo tapatío. Nos engrandece saber que hay seres como él, que enaltecen a nuestro México y además hacen mucho por él.

¡Un aplauso, Isaac!

MISCELÁNEO

Núm. 243 – Febrero 2020
febrero 29, 2020

FOMENTO A LA ACTIVIDAD ARTESANAL