EL AGAVE RECORRE EUROPA

COMPARTIR

Facebook
Twitter

En este febrero, mando a ustedes queridos lectores un abrazo cálido y lleno de aromas y sabores del agave bendito que permea nuestro México.

En el pasado año, estuvimos de gira, en una especie de AgaveTour por España, Italia y Francia. Fuimos recibidos y digo “fuimos” porque a pesar de que su servidora y amiga recorrió sola los nuevos caminos del agave en Europa, me acompañó en todo momento el espíritu de Mayahuel, nuestra energía que nos guía y protege, también la bendición de las ¨Mujeres del Maguey y del Mezcal, A.C.¨ quienes a través de sus maravillosos destilados como Bacanora, Mezcal y Sotol nos adentramos a dar talleres, master class y catas.

Todo con el fin de que más personas de otras latitudes conocieran lo que las manos de mujeres y hombres mexicanos realizan por los hoy llamados en el viejo continente “Spirits of Agave”, o lo que es lo mismo, los espirituosos de la planta de agave.

Bartenders se congregaron en la ciudad de Brescia, Italia, para ser evangelizados en el nombre de Mayahuel, y recibir su cultura, tradiciones, sincretismo, procesos y diversidad de los estados participantes como Guerrero en la cooperativa de mujeres de Mochitlán, quienes por cierto fueron unas de las ganadoras entre más de 1050 destilados calificados en China dentro del prestigiado concurso Spirits Selection by Concours Moundial du Bruxells en agosto de 2019.

También en la Bacanora de Sonora, mezcal de Michoacán, el hoy destilado de agave y pronto llamado mezcal del estado de Morelos que ya cuenta con la DOM (Denominación de Origen Mezcal), solo falta liberarla de las garras de los monopolios de Oaxaca así como de Aguascalientes y Estado de México.

En Tamaulipas, propiamente la marca “Mezcal Sierra Chiquita” de San Carlos, población muy cercana a la capital Ciudad Victoria, se elabora uno de los mezcales más emblemáticos del estado con sabor y tradiciones; San Luis Potosí, la singular marca “Metiche”, se produce a partir de agave salmiana y fue uno de los destacados por sus notas herbales; Oaxaca se hace presente también con un magnífico maguey cuish de “Mezcal Necio”, otro que causó sonrisas, fue el mezcal “Divino Maguey” con su representativo maguey espadín.

Cada uno de estos destilados me acompañó y fueron también marco en Barcelona a través del restaurante y mezcalería “La piñata” donde un mexicano, un francés y un catalán, dueños de este singular lugar que te remonta a esas mezcalerías de la colonia Roma en la ciudad de México.

En París nos recibieron en el magnífico restaurante mexicano con estrella Michelin “La Condesa” del chef Indra Carrillo, a quien se le obsequió una botella de Tamaulipas. En su próximo viaje a la capital francesa no olviden pasar por los sabores y aromas mexicanos presentados con la exquisitez francesa del chef Carrillo.
Por cierto, pasamos a saludar al Gral. Porfirio Díaz en Montparnasse, dejándole una pequeña botellita de su estado que ha de extrañar pero que le dejamos para que en alma pueda degustar del espíritu de Oaxaca. Le grité: “Mi general honor y gloria eterna”.

Ya en Madrid nos recibió otro chef mexicano con estrella Michelin, el magnífico amigo admirado Roberto Ruiz y su esposa María, quienes están poniendo en alto el nombre de México, con cada platillo en el restaurante PuntoMX. Dimos una capacitación a su personal -mayormente españoles-, para que conocieran cómo se debe ofrecer el mezcal en menos de un minuto y enamorar al comensal.

Un imperdible, es el restaurante “Kulto”, un verdadero agasajo de cocina española inspirada en los auténticos sabores de las diversas regiones de la madre patria en las manos de los chefs Laura López y José Fuentes, quienes nos permitieron hablar del proceso a su público asiduo y quedaron extasiados al contacto en paladar con nuestros mezcales.

En Tamán nos dimos cuenta que México sí sabe, y que la cocina tradicional de las madres y abuelas está presente en el corazón de Madrid.

Cerramos con broche de oro en Casa México en España, un lugar cultural que alberga exposiciones temporales de grandes artistas mexicanos albergó todo enero a Diego Rivera.

Cada camino recorrido, siempre estuvo presente la luz maravillosa que Mayahuel, la cual nos inspira a seguir evangelizando a Europa y al mundo entero con el mezcal, con esa energía líquida del sol mexicano.

Salud y que esa luz ilumine todo el México del agave.

MISCELÁNEO

Núm. 243 – Febrero 2020
febrero 29, 2020

FOMENTO A LA ACTIVIDAD ARTESANAL