PAPANTLA DE OLARTE, EL HOGAR DE LA VAINILLA

De Viaje

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Conocida también como la ciudad que perfuma al mundo, es una localidad que se sitúa al norte del estado de Veracruz, México. Fundada por la antigua civilización Totonaca, que desde el siglo XIII ha dominado la región del estado de Totonacapan hasta nuestros días. Geográficamente se encuentra a una altura de 180 msnm, en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, zona llamada localmente como Sierra de Papantla. Su clima es cálido regular, y cuenta con abundantes lluvias en verano y principios de otoño. Este pintoresco pueblo mágico, orgulloso de sus raíces culturales, está lleno de una extensa belleza y de un gran atractivo cultural que no solo incluye comida exótica, ruinas arqueológicas y arte en todas sus expresiones. Ciertamente la magia de esta ciudad está en sus calles empedradas, en su bella arquitectura, en sus calles estrechas y los misterios en sus cielos. 

 

Papantla de Olarte

 

Papantla es el hogar de la Vainilla que es nativa de la regiónla Danza de los Voladores y el sitio arqueológico El Tajín, que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en el año de 1992. Papantla todavía tiene comunidades muy fuertes de totonacas que mantienen la cultura y el idioma. La ciudad contiene una serie de murales y esculturas a gran escala realizados por el artista nativo Teodoro Cano que honran la cultura totonaca. 

 

Papantla de Olarte

 

Entre los sitios de interés tenemos:

Zona Arqueológica de El Tajín.- Zona arqueológica precolombina de origen totonaca que se encuentra cerca de la ciudad de Papantla cuenta con varios campos de juego de pelota y templos escalonados entre los que encontramos el Grupo del Arroyo, la Pirámide de los Nichos y el Templo Azul por nombrar algunos.

 

Papantla de Olarte

 

El Monumento al Volador.- Es una gran escultura de una figura de un caporal que forma parte de los voladores el cual toca la flauta y el tambor. Este monumento tiene una altura de 18 metros, y fue diseñado por Teodoro Cano para hacer homenaje a estos hombres danzantes.

Once murales estos se localizan por toda la ciudad, los cuales fueron realizados en edificios públicos y casas particulares, y entre los más emblemáticos encontramos el dedicado a la “Abuela Totonaca” y el “Vuelo” que muestra el rostro de un volador de Papantla con la pirámide de los nichos del Tajín al fondo.

Capilla de “Cristo Rey”, se trata de una Iglesia que se construyó en 1950 por el Párraco Pedro Onírico y tiene un ligero parecido a la Catedral de Notre Dame.

El Mural al Pueblo de Papantla es una magna obra realizada por el maestro Teodoro Cano el cual es un homenaje a la cultura totonaca y mide 84 metros de largo.

Parque Takilhsukut.- Parque Temático, que es el principal centro de la identidad indígena veracruzana, que fue concebido para rescatar y promover la identidad originaria de Veracruz, siendo el lugar más propicio para su diálogo con otras culturas de México y el mundo. 

Museo Teodoro Cano.- Inaugurado en el 2007, este recinto muestra una colección permanente con obras en técnicas variadas como pintura al óleo, grisalla, mural, figuras prehispánicas en barro: la mayoría son parte de su vasta obra.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.- Se localiza en el centro de Papantla, cuya construcción se dio a comienzos del siglo XVI por cuenta de los religiosos franciscanos y su terminación no aconteció hasta 1590. Su torre tiene 30 metros de altura, cuya construcción inició en 1875 y concluyó en 1879. Su reloj, colocado en 1895, y tiene maquinaria francesa, y hasta la fecha aún funciona.

 

 

Papantla de Olarte

Entre los eventos atractivos que ofrece tenemos:

Fiesta religiosa de Corpus Christi, con procesiones, danza de tocotines, guaguas, negritos, santiagueros, voladores y una feria comercial.

Expo Vainilla se realiza cada año e inicia un sábado antes de la fecha oficial del corte de vainilla que es el 10 de diciembre y termina el domingo siguiente. Se celebra un festejo muy similar al de la feria de Corpus Christi.

La Danza de los Voladores de Papantla.- Es una danza ritual Totonaca relacionada con la fertilidad, y está ejecutada por cuatro voladores y un músico llamado “caporal”.

Cumbre Tajín.- Se celebra cada año y es un evento donde se disfruta de una experiencia mística y espiritual, con talleres y actividades con música en vivo.

 

GASTRONOMÍA

Entre los platillos más representativos encontramos:

Mole con carne de cerdogallina o guajolote.- A diferencia del resto del país, en esta zona de la huasteca veracruzana, el mole además de tener un sabor más dulce debido al empleo del cacao, se acompaña con bolillo en lugar de tortilla.

Pulacles.- Este es un alimento de reyes totonacas, la receta que no sólo es un deleite gastronómico sino también medicinal gracias a las plantas con las que es elaborado, ejemplo de ello es el acollo, que es un desinflamante natural.

Tamales de frijol y coyotl.- El tamal de coyotl es envuelto en hoja de plátano con carne de cerdo.

Bollitos de anís y pintos.- Elaborados a base de masa de maíz y anís. Esta variedad de tamal no es muy dulce, ya que tiene miel de abeja en lugar de azúcar.

Zacahuil.- Es el platillo típico por excelencia de la ciudad.

Achuchut.- Plato típico de esta ciudad elaborado con frijoles en caldo y orejitas de masa.

 

Entre las bebidas más populares encontraremos: 

Atoles de diversos sabores, fríos o calientes, así como la horchata.

Licor de vainilla.- Este se puede beber solo o en las rocas como digestivo, o bien combinado con otros ingredientes para preparar todo tipo de cócteles.

 

Papantla de Olarte

 

Sus dulces típicos son una verdadera delicia. La mayoría los conocemos, están los dulces de leche, canela y el famoso ingrediente de Papantla que es la vainilla, haciendo honor a uno en especial que representa la región, este dulce de maicena cubierto por dos capas de suave pan conocido como postre de leche o camote.

 

MISCELÁNEO

Núm. 271 – Junio 2022

junio 30, 2022
Día internacional en apoyo de las víctimas de la tortura

Día internacional en apoyo de las víctimas de la tortura