Revista Personae

CARLOS GUERRERO

El Warrior

COMPARTIR

Facebook
Twitter

El periodismo deportivo es un género del que han surgido interesantes personajes que nos acompañan en nuestra ´pasión futbolera, como es el caso de Carlos Guerrero (@carloslguerrero), también conocido como el Warrior, uno de los narradores estelares de TV Azteca y conductor de los realities DBUT FC (futbolero) y Survivor.

 

Empezó muy joven cubriendo deportes y narrando futbol en Guanajuato, su camino no fue fortuito: “No creo mucho en que la vida necesariamente tenga que ser una cuestión de fortuna, de suerte, creo que tú te debes aproximar a ella. A mí siempre me gustó el fútbol, desde niño mi padre me llevaba al Estadio Azteca a ver al América, y a toda la familia; tanto del lado de mi padre como de mi mamá, se siente como que muy adentrados al tema y eso fue lo que me orilló a encontrarle la pasión al deporte y después me empezó a gustar la comunicación. Siento que ya había algo que jalaba poderosamente a la comunicación, jugaba a ser locutor de radio, hasta que de pronto, al momento de tomar la decisión de estudiar opté por comunicación; pero incluso desde la preparatoria ya trabajaba en un canal pequeño de televisión, o sea, muy ligado al tema”.

 

Carlos Guerrero

 

Sobre la profesionalización de quienes cubren deportes comenta: “Yo creo que para ejercer el periodismo, para ser reportero, comentarista, analista, en cualquier materia, tienes que estar preparado, por lo menos dominar el tema del cual te dio ser especialista. El deporte te brinda cosas que otras materias no te lo dan que es la parte de la pasión, el amor por un deporte, digamos que dentro de toda la amplísima gama de opciones, es una materia que es noble, que es normalmente sana, que genera buenas noticias, habla de muchos logros, éxitos, del triunfo”.

 

Contó con grandes maestros: “En mi carrera, José Ramón Fernández y David Faitelson son los que me ayudaron a arrancar, ya de manera oficial en los medios nacionales. Empecé muy joven en León, pero ya para trabajar en TV Azteca México, todo fue parte del apoyo que tuve de David Faitelson. Yo le insistía mucho, ‘David preséntame a José Ramón Fernández, llévame a sus oficinas, quiero pedirle oficialmente que me dé una oportunidad de narrar algún partido, transmitir junto a ustedes’. David es el que me lleva a la oficina directamente de José Ramón y después varios meses me brinda la oportunidad”.

 

“José Ramón era el tipo que te apretaba, que te alineaba, que te guiaba, que te aconsejaba, que te exigía. Como formador, me parece que es un personaje importantísimo en la industria de la televisión, para donde voltees, hay gente que fue formada y creada por él y para mí fue una pieza angular y lo sigue siendo. Siempre se lo voy a agradecer y le voy a tener una admiración muy grande y hacia el propio David. Ellos son los que me dieron la primera gran oportunidad en esta carrera tan linda”.

 

Sin embargo, mira hacia adelante: “Soy de los que piensan que la industria se va modificando con el paso de los años, son otros tiempos, las audiencias son distintas, la forma de ver televisión es diferente y tú tienes que moldearte, uno debe de tener la capacidad de saberte moldear, de saber encontrar la flexibilidad al punto en el cual el consumidor siga creyendo en ti, te siga volteando a ver, a leer, que te escuche. Creo que tenemos que estar muy conscientes de que, en ocasiones, hay que encontrar nuevos lenguajes de transmisión, nuevos estilos, nuevos ritmos; justamente para no perder a las nuevas audiencias que cada vez exigen mucho más dinamismo en varios aspectos. No es lo mismo como se ve ahora la televisión y como se consumen los medios, a como se consumían hace 10, 15, 20, 25, 30 años. Digamos que las bases y los grandes cimientos siguen estando en el apoyo de dos pilares tan importantes, uno de ellos José Ramón, con esas bases, esa solidez; pero uno tiene que ir encontrando su propio estilo, tiene que ir encontrando su propio nicho, sus propias audiencias, pero siempre con el recuerdo de dónde empezaste, de quien te inició, te formó y te vio”.

 

Carlos Guerrero

 

Pasamos a su faceta de conductor de DBUT FC y Survivor, sobre la cual comenta: “En ese aspecto, estoy muy contento de las oportunidades que me ha otorgado la empresa con estos realities porque son nuevos retos, te refresca como conductor de las labores a las cuales yo me dedico, también, no sólo a la parte del fútbol, también mi labor como conductor y de alguna manera es retarse, es muy bueno de pronto arriesgarse a intentar en otros rubros, son audiencias completamente distintas. Ha ayudado a conocerme más a fondo, a descubrir quizás ciertos talentos que yo no sabía que podía sacarlos a flote como también ciertos defectos que quizá no estaba muy conscientes de ellos. Uno tiene que estar siempre en constante evolución, reinventándose y esta parte me ha ayudado justamente a eso”.

 

Menciona algunos de los retos de dicha etapa: “Conducir, por ejemplo, un programa bajo condiciones extremas 42 grados de sensación térmica, lluvias, tormentas, desolación, vivir 5 meses fuera del país donde estás solamente con tú círculo más cercano de la familia y solo ellos. O sea, el tema de las distintas circunstancias en un momento dices, yo difícilmente lo haría, de pronto sí lo puedo hacer, reinventarte, descubrirte y redescubrir”.

 

Sobre este naciente 2024, vaticina: “Viene un año muy poderoso, repleto de eventos, viene la Copa América, que seguramente estaré ahí con la Selección Mexicana, vienen los Juegos Olímpicos de París 2024 y seguramente Survivor, que pronto anunciaremos las fechas; más lo de siempre, los programas, mi columna que escribo todas todos los días, etcétera. Siempre, estamos en constante movimiento”.

 

Tras mencionarse una nueva temporada de Survivor, preguntamos a qué atribuye el éxito del programa, explica: “Yo creo que es el formato, es la combinación del reality con la competencia, la combinación de los sucesos, de los hechos, de los conflictos, las emociones, las conductas humanas y la forma en cómo se compite. Es llevar al extremo a la gente y eso me parece que ha sido gran parte del éxito, un formato que desnuda de alguna manera al ser humano, le saca su mejor versión, pero también les puede sacar su peor versión y eso al final de cuentas a la gente le gusta ver porqué se terminan identificando con muchos de los personajes, ahí presentes”.

 

Carlos Guerrero

 

Siendo un añejo especialista, hago una pregunta reiterativa, ¿qué le falta a nuestro futbol para dar el tan anhelado avance? Poco optimista, glosa: “Necesitaríamos una hora y media, como mínimo, para hablar de los de los porqués, es difícil en tan poco tiempo evaluar y decir qué es lo que le pasa al fútbol mexicano. Yo soy de los que piensa que es un tema que pasa por la calidad del futbolista mexicano, lo que somos y lo que hemos sido a lo largo de la historia. Es lo que nos corresponde, con algunos chispazos de crecimiento que se acercan a mejores puestos, como también ciertas caídas y tropiezos que te alejan de los sitios en donde tendríamos que estar. Con esos altibajos hay que entender en dónde estamos. Soy de los que piensa que la Selección Mexicana pertenece al grupo de los 20 mejores del planeta, que sí se tienen que hacer cosas para intentar llegar al top 10, es difícil. Sigue faltando calidad y ésta no necesariamente se fabrica, muchas veces se nace hasta por cuestiones genéticas; pero, se puede mejorar en muchos aspectos de nuestro formato de competencia, de nuestra liga. Muchos creen que es un tema de entrenador, yo pienso que no tiene nada que ver quién dirija esta selección, puede venir el mejor del mundo y, probablemente, nos sigamos quedando donde mismo. Mientras no modifiquemos ciertos vicios, mientras no rompamos con ciertos moldes y estructuras que vienen perjudicando al fútbol mexicano desde hace mucho tiempo; es difícil encontrar las verdaderas razones, si así fuera, créeme que ya, desde hace mucho tiempo, se hubieran modificado y se hubiera salido adelante y estaríamos en semifinales en alguna copa del mundo y la realidad es que en el último mundial decrecimos y caímos a puestos peores”.

 

Para concluir se describe: “Soy un tipo apasionado, un tipo leal, bondadoso, cariñoso, que ayuda. Me considero privilegiado en muchos aspectos, muy feliz, con una esposa maravillosa, con un hijo maravilloso, con padres maravillosos y que le gusta que la vida lo sorprenda día con día”.

 

Carlos Guerrero

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024