Revista Personae

COSMAS CHEPPY TRIPRAKOSO WARTONO

Embajador de Indonesia en México

COMPARTIR

Facebook
Twitter

En esta ocasión charlamos con el representante de uno de los protagonistas del sureste asiático, el archipiélago más grande del mundo y una nación en constante crecimiento, Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono, embajador de Indonesia en México.

La entrevista se da entorno a las relaciones bilaterales entre nuestras naciones, donde nos dice que en el rubro político ‘no hay obstáculos en nuestra relación’, ya que se trata de naciones que se respetan y hay una amistad mutua: “Ambos somos potencias regionales, no hay diferendos importantes en la relación bilateral y multilateral, coincidimos en Naciones Unidas, somos parte de la organización MIKTA (también incluye a Corea, Turquía y Australia, es decir está conformada por países con ubicaciones geográficas estratégicas). Nuestras naciones desde hace 70 años establecieron relaciones diplomáticas, y se han apoyado”.

Sin embargo, reconoce que desde el punto de vista económico hay mucho trabajo pendiente: “En ese rubro, no hemos tenido una relación muy fuerte porque México siempre trabajó con Estados Unidos e Indonesia en Asia y con Europa; pero hace cuatro años se incrementó el intercambio económico, alcanzando los tres mil millones de dólares y espero que se desarrolle más, ya que México puede ver a Indonesia como un país con gran potencial y viceversa”.

 

Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono

 

En abril pasado estuvimos de manteles largos y la celebración continua: “Este año, por el 70 aniversario de la relación bilateral, la embajada de Indonesia quiere celebrar y estrechar lazos haciendo una Expo Indonesia en México 2023 con la finalidad de reunir empresarios mexicanos e indonesios. Regularmente lo que hacemos en la embajada es difundir lo que es Indonesia para darla a conocer. Con esta expo podremos difundir con mayor detalle los productos indonesios, ya que México como potencia regional puede servir de puente para ingresar al resto de los mercados latinoamericanos”.

El evento se llevará a cabo del 03 al 06 de agosto en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC. Expo Indonesia en México 2023 contará con actividades como sesiones de diálogo sobre inversión, sustentabilidad, turismo y oportunidades de negocios. Incluso se espera formalizar un acuerdo bilateral, cuyas negociaciones ya concluyeron, sólo falta el evento protocolario.

“Con el objetivo de que la sociedad mexicana conozca nuestra existencia en general, no solamente contamos con la expo, el gobierno indonesio, desde hace tiempo, realiza foros para invitar a los empresarios de Latinoamérica y el Caribe llamados INA-LAC para que el mercado de indonesia se expanda en la región, ya que incluye otros países que también cuentan con gran potencial como Brasil y Argentina, este año es el momento que empujamos todo el mercado de indonesia a México. Además, visito cada estado de la República Mexicana para promover las mercancías de Indonesia. Las puertas de la embajada están abiertas, si hay un interés, nosotros siempre estamos listos para recibirlos”.

 

Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono

 

Destaca los puntos a desarrollar:

La exportación de carne (ya sea ganado en pie o carne congelada), con cooperación Halal, es decir que cumplan con una norma de origen musulmán; hablamos de alimentos que no estén catalogados como Haram por la Sharia, o sea, el cerdo, los animales sacrificados incorrectamente, el etanol y otros tóxicos, los animales carnívoros, la sangre, los alimentos contaminados, etcétera). “Para exportar productos a Indonesia hay que aprender las medidas de productos halal para que ambos países tengan un estándar”.

Unificar normas sanitarias: a través de sus respectivos reguladores.

 

Economía creativa: “Ambos países pueden aprender de su potencial, por ejemplo, en el cine sabemos que México produce muchos directores famosos, como a Guillermo del Toro que ganó el OSCAR® y podemos aprender de ellos; Indonesia tiene muchas star apps, a nivel mundial; tenemos una inversión de más de 20 mil millones de dólares, dirigidas por jóvenes y esperamos que también México aprenda de esa parte, es aprender cada uno del otro”.

Reitera: “Económicamente hay poco conocimiento del potencial de México y viceversa, se puede aprovechar la cercanía con Estados Unidos como el punto de partida de promover e incrementar las relaciones a nivel regional. A su vez, México puede aprovechar la ubicación en el ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental), así como de otros tratados comerciales y asociación regionales con los que contamos. Está el ASEAN plus 5, incluye a China, Corea del Sur, Japón, Australia, Nueva Zelandia y las empresas mexicanas pueden aprovechar a Indonesia como punto de entrada para esos mercados que, en total, tienen una población de casi dos mil millones de habitantes”.

 

“Otro desafío es no tener un tratado de libre comercio con México y hay que competir con los países que sí aprovechan los beneficios que ofrece dicho instrumento”, comenta.

 

Entre la guerra europea y las secuelas económicas de la pandemia han dejado una economía mundial endeble, no obstante el diplomático expone que el impacto a su país ha sido más moderado: “La pandemia y los conflictos bélicos afectaron mucho porque sí cortaron comunicaciones y se pusieron más barreras, pero en el caso de Indonesia-México, la relación se favorece, porque a pesar de la guerra entre Ucrania y Rusia, Indonesia todavía puede mantener su crecimiento económico y solamente perdió 2%; en cambio México, sí bajó 16% y los países Europeos que tenían más que perder, cayeron entre 20 y 30% su crecimiento económico. Por eso vimos que, en la crisis, existe la oportunidad y podemos aprovecharla, y se reflejó el crecimiento económico en las exportaciones durante la pandemia, entre 2020 y 2022 las exportaciones de Indonesia hacia México crecieron bastante porque hay una necesidad que Indonesia puede surtir. Aprovechando que la economía en China estaba de bajo nivel y la guerra comercial entre China y Estados Unidos, entra Indonesia porque México necesita insumos”.

Indonesia es una nación con un crecimiento sostenido y que poco a poco asciende en el ranking de las economías mundiales, por lo que preguntamos a su representante, cómo lo logran, expone: “Lo principal es sostener el poder adquisitivo de la gente, eso es lo que apoya lo económico, por las compras que hacen las personas. El gobierno apoya a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, eso lo podemos llamar incentivos económicos del gobierno al pueblo para que puedan generar economía, también se dan incentivos como moratorias en los créditos, apoyos en el consumo de luz, etcétera. Esa es la diferencia con los países europeos, donde el mismo gobierno no apoya al sector empresarial mediano y pequeño”.

Para concluir, habla de “la importancia del rol de los medios para impulsar la cooperación entre ambos países y promover la presencia de Indonesia en los sectores social, cultural y educativo. Destaca la importancia de mantener una cooperación más allá de lo económico y ejemplifica que el año pasado se firmaron cinco acuerdos con universidades mexicanas y, en el marco del 70 aniversario de las relaciones, hay actividades como talleres, exposiciones y muestras de cine”.

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024