Revista Personae

FLORA TANIA CRUZ SANTOS

Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

COMPARTIR

Facebook
Twitter

La educación ha sido la base del desarrollo de diversas naciones, y nuestro país no presenta buenos resultados al respecto, por ello buscamos a la presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Flora Tania Cruz Santos, quien suma su formación docente a la labor legislativa. Entre los logros recientes, destaca el presupuesto del rubro 402,277MDP, un incremento real de 6.9% ya descartando el tema inflacionario.

 

Explica: “Esto da para muchísimos temas que tienen que ver con la revalorización docente (aprobada en leyes secundarias) y el programa de La escuela es nuestra (incluido en la reciente Ley General de Educación). Los padres de familia, los maestros, los propios alumnos están captando estos recursos que destinamos para este programa del Gobierno Federal, donde se envía recursos a las escuelas. Casi un 80% de planteles escolares tenían necesidades que se encuentran en los criterios de este programa, lugares con alta marginación con condiciones críticas, se les envía un recurso, hoy los padres de familia pueden hacer mejoras en la infraestructura de sus planteles”.

 

“También incorporamos los dos componentes más importantes del extinto programa de Escuelas de tiempo completo en La escuela es nuestra; es decir, el componente de alimentos y el de jornada ampliada donde las escuelas que deseen podrán aportar recursos de este programa a los maestros para poder tener horas extendidas por la tarde, en la jornada ampliada”, añade.

 

Flora Tania Cruz Santos

 

Al salir el tema de la desaparición de las Escuelas de tiempo completo que dificultó la vida de las madres trabajadoras, le pregunto si el monto de estos componentes permitirán suplir esas nuevas necesidades, responde: “Sí, de acuerdo a los estudios previos con el programa de La escuela es nuestra, a cada escuela se le asigna un monto en específico, no todas las escuelas van a tener la misma cantidad: están siendo beneficiadas desde 150 mil pesos hasta los 600 mil pesos y esto va con base a la matrícula y si tenía o no previamente los componentes del extinto programa”.

 

Los montos me parecen insuficientes, lo externo y la legisladora morenista glosa: “Recordemos que el pago de los maestros sigue siendo normal (sueldo base por jornada corta), a través de la federación o de los estados. Esto es solamente una compensación, un pago adicional. Esa valoración la hizo el responsable del programa de La escuela es nuestra… Ellos son los que tienen los números y los que nos reportan a nosotros, es que les tendría que alcanzar”.

 

Si nos dirigimos a cualquier poblado alejado de las ciudades, tendremos la certeza de encontrar una escuela en estado deplorable, lo cual no es nuevo pero requiere atención, la diputada reconoce: “Lo que estamos buscando resarcir con este programa de La escuela es nuestra, la Secretaría del Bienestar a través de los servidores de la nación, que son las personas que visitan las comunidades y aprecian este tipo de situaciones, hacen un censo de las escuelas que están en condiciones deplorables, se cruza la información con la autoridad educativa local para entregar los recursos a los padres de familia en esas comunidades, que por años nunca fueron atendidos y hoy es una realidad que se tiene el recurso, que se envía a través de Bienestar y la Secretaría de Educación Pública para que los recursos lleguen de manera directa a los padres y ellos puedan decir «me falta un baño, el techo, el piso de mi escuela…». Tenemos, todavía escuelas, en esas condiciones, por eso los legisladores hicimos un gran esfuerzo al aprobar presupuestos para que esto se vaya erradicando poco a poco, no digo que en este ejercicio fiscal ya podamos tener nuestras escuelas en óptimas condiciones y resarcir años de abandono, pero este recurso se va a estar destinando año con año para poco a poco ir cambiando esa condición”.

 

Tras la reforma constitucional en materia educativa de 2019, comenta que tiene como pendiente la Ley general en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación, enviada por el ejecutivo federal el13 de diciembre de 2022: “Vamos a llevarla a parlamento abierto para que todas las personas involucradas con la ciencia y la tecnología en el país, universidades, investigadores, empresas, sociedad civil, hagan sus aportes y nosotros podamos hacer un dictamen en comisiones unidas de esta ley que es la única que nos queda pendiente de la Reforma Educativa”.

 

Le confieso mi escepticismo de los parlamentos abiertos, pues suelen convocar a expertos y luego al momento de legislar no se les toman en cuenta, solo son usados para legitimar el proceso, a lo que ella difiere: “Yo sí tengo fe en el parlamento abierto, pero se requiere de mucho criterio y de mucho conocimiento de lo que se está trabajando, porque siempre, en cualquier tema, habrá grupos de interés que estén a favor y a otros a los que no les va aparecer. Tú tienes que escuchar a todos y con base a la experiencia de los legisladores que estemos en las comisiones, hacer una discriminación de la información. Pero, no solamente lo dejamos en voz de especialistas, sino que también se escucha a la gente de abajo, a la gente a la que le impacta este tipo de iniciativas, aquí se tiene que escuchara todos, con base a eso se hace la ley”.

 

Reitero mi duda de que los legisladores presencien los eventos, expone: “De hecho, ese es un compromiso tanto del presidente de la comisión de Ciencia y de una servidora que hemos hecho con los compañeros. La pandemia trajo el uso de la tecnología y ahí hay reuniones semi-presenciales. El parlamento abierto puede ser visto de manera remota. Los diputados que puedan estar en la comisión de manera presencial o a través de los medios digitales, el caso es que estemos todos los involucrados en la dictaminación”.

 

“La ley es muy buena, buscamos la transparencia en el uso de los recursos en la que realmente la ciencia esté al servicio de la gente y no de unos cuantos. Creo que sí logramos esto al hacer la dictaminación de esta ley, estaremos logrando el mayor beneficio para la sociedad. Descubrimos los problemas que veníamos arrastrando en materia de Ciencia y Tecnología, el recurso se estaba destinando para proyectos privados donde el beneficio era para las grandes empresas y no realmente para la sociedad, ahora se pone al servicio de la humanidad, de la sociedad”, comenta.

 

Sobre el rezago educativo de nuestro país, habla de las reformas delartículo tercero constitucional: “Se crea Mejoredu para hacer una evaluación diagnóstica formal y final para adecuar y capacitar a nuestro personal educativo, a los propios alumnos, ver dónde están las fortalezas y debilidadesdel sistema educativo nacional y, con base a ello, generar los programas, los planes, los cursos de capacitación y demás que necesitamos en el país para ir elevando nuestra calidad educativa”.

 

No obstante, nos recuerda que la pandemia generó un impacto en el rubro: “A nivel mundial hubo una recesión y un estancamiento en materia educativa porque finalmente ningún país estaba preparado para enfrentar esta crisis y este encierro de dos años y encontrar estrategias emergentes para poder seguir trabajando nuestros temas educativos. A nivel mundial hubo un estancamiento y se requiere trabajar mucho los temas de educación, en los alumnos, porque no se cumplieron los objetivos de la educación”.

Flora Tania Cruz Santos

 

 

Le pido que haga a un lado a la diputada y nos responda como docente ¿Qué le hace falta a México para superar el rezago educativo?, se toma un par de segundos para ordenar sus ideas y contesta: “¡Más recursos! Lo que se destina desde la cámara no es suficiente, tenemos aproximadamente un tres por ciento del Producto Interno Bruto destinado a Educación, cuando lo óptimo sería llegar hasta el 8% que es lo que países de la OCDE manejan. Los maestros necesitan más capacitación, profesionalizarse más. A mí me encantaría que todos los maestros pudieran llegar a tener el nivel de maestría, hoy  tenemos la mayoría con nivel de licenciatura. Traemos arrastrando vicios de muchísimos años anteriores, donde, sin tener documentos, simplemente porque se negociaban o heredaban plazas o amiguismos, se entregaban plazas docentes, eran las prácticas de antes, a la larga egresan generaciones de alumnos que realmente no aprendieron lo que tenían que aprender en las aulas y eso es lo que venimos arrastrando como país. Sería excelente que el gobierno pudiera darles maestrías y hasta doctorados totalmente gratis porque hoy es difícil acceder a esos niveles y, si quieres prepararte más, tienes que pagar en una institución privada, creo que tenemos un tres por ciento a nivel nacional de maestros con doctorado, o un poquito menos, y es terrible”.

 

La oposición suele decir que a la 4T no le interesa la educación, para concluir la diputada responde: “Por supuesto que hemos hecho todo lo posible, pero también traemos grandes problemas en todos los sectores, no solamente en la educación y lo que pudiéramos haber destinado para el ramo de educación, pues, tenemos que resarcir daños en otros sectores; por ejemplo, en el de salud. A quienes no les interesó nada del país, pues fue a la oposición porque pudieron haber invertido, en años anteriores, en mejores infraestructuras de salud y no hubiésemos tenido tantos problemas en la pandemia”.

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024