IMELDA CASTRO
Senadora reelecta va por la continuidad
- POLÍTICA
- agosto 2024
- Patricio Cortés
- Fotografía: Cortesía de la Senadora
COMPARTIR
Este 2024 tendremos por primera vez en el México moderno a senadores reelectos y estos serán relativamente pocos. De Morena, fuerza política mayoritaria, de 62 curules en la cámara alta, 14 serán de legisladores reelectos (estimación al 26 de julio, fecha de la entrevista, debido a un debate sobre asignación de plurinominales), entre los cuales está el de la sinaloense Imelda Castro Castro.
Sobre la legislatura que concluye, diagnostica: “Han sido dos legislaturas muy productivas, muy útiles al pueblo de México, porque se realizaron diversas reformas, tenemos nuevas leyes, reformas constitucionales que le han dado un nuevo marco jurídico al país, un nuevo rostro, una nueva estructura constitucional que sienta las bases para seguir construyendo un Estado de bienestar en nuestro país.
Considero que, en la parte de la democracia, con excepción de algunos instrumentos como la revocación de mandato, la consulta y otros, apenas se iniciaron los cambios, está pendiente ese tema, es una buena legislatura, pero que todavía falta hacer la evaluación completa.”
“En los derechos de las personas también se avanzó mucho, en la separación del poder económico del poder político, el tema de la prohibición de la condonación de impuestos. Me parece que ha habido muy buen avance en materia económica, social y política”, complementa.
Muchos de los que hoy conforman Morena, provienen del PRD (incluyendo a nuestra entrevistada), partido que en aquel tiempo se oponía a las reformas neoliberales, pero al no contar con suficientes legisladores, era mayoriteado todo el tiempo, la legisladora refiere: “Antes ganábamos el debate, pero no ganábamos las votaciones, éramos una izquierda ilustrada, porque éramos una oposición con argumentos, que siempre dábamos el debate a pesar de que nunca tuvimos la posibilidad de ganar votaciones. Ahora, ganamos el debate y las votaciones, por eso la responsabilidad debe ser muy seria, ya no tenemos a quien echarle la culpa porque no sólo es que seamos mayoría y luego hasta mayoría calificada vamos a ser; sino porque, también, tenemos los gobiernos, es decir, la mayoría de los congresos locales, la mayoría de las gubernaturas, la mayoría de los municipios, las dos cámaras federales. No hay manera de sacarle la vuelta, poco a poco va a ir quedando claro de que somos los responsables plenos, completos de que el país avance. De ese tamaño es la responsabilidad que tenemos, por eso, más que estar pensando y festejando mayorías, etcétera, hay que estar evaluando el tamaño de esa responsabilidad para lo que viene en los próximos años”.
Todo parece indicar que, con sus aliados, ahora ellos podrán mayoritear, por lo que surge la pregunta si hay algún ánimo de revancha, lo duda: “Mira, yo creo que no pudiera estar, en algunos estilos, de… no sé, algunos compañeros que pudieran tener ese espíritu de momento, pero como cuerpo, en la mayoría de Morena y los aliados de la coalición Juntos hacemos historia, no hay eso. Al contrario, sabemos que respetar las minorías en nuestro país no solo es un tema de que antes no nos hayan respetado; sino que es una tarea del demócrata, es una función, es una responsabilidad política de quienes estamos construyendo una democracia”.
“Hay quienes somos partidarios de tener una oposición de calidad, que realmente nos ayude como un contrapeso para tener mejores gobiernos de la 4T, porque si no hay oposición de calidad, si no hay cuestionamientos, si no hay contrapesos, creo que eso no le conviene a nadie, ni siquiera a nosotros. Nos preocupa que la oposición, en esta elección, se disminuyó mucho, justamente, porque no quiso comprender el momento que está viviendo el país y se dejaron llevar por campañas sucias, por el odio, por una serie de tendencias que la gente no aceptó y no creyó, entonces, ellos ahora están muy débiles. Más allá de que ellos ahorita estén cuestionando la famosa subrepresentación, que es mentira porque es la legislación que tenemos, creemos que esa oposición tiene que fortalecerse, tiene que crecer sobre la base de ir construyendo un proyecto de nación y como no lo tiene, entonces están muy débiles”.
Habla de continuidad: “Hicimos una campaña, obviamente, encabezada por la doctora Claudia, donde sabedores de que se han construido las bases para el desarrollo de un nuevo régimen y un Estado de bienestar en nuestro país, pues tenemos las condiciones para cumplirle a la gente, porque se hicieron compromisos muy serios. Andrés Manuel hizo 100 compromisos en su momento y se cumplieron prácticamente, hasta ahora se está avanzando en uno de los más complicados que ha sido siempre Ayotzinapa, pero el resto los 99 o 98 compromisos, López Obrador los cumplió, más muchos otros que no hizo y que cumplió o que cumplimos en estas legislaturas. Ahora, con Claudia Sheinbaum, ya se han anunciado incluso temas de la agenda legislativa y de la política pública para empezar a cumplir esos 100 compromisos. Entonces, nosotros no hacemos promesas, hacemos compromisos porque estamos convencidos que hay que cumplirle a la gente y hay que seguir construyendo una tarea que nos echamos a cuestas desde el 2018, que hay un mandato que se dio y que ahora en el 2024 la gente nos ha incrementado su confianza, es decir ya es esperanza, sino confianza en Morena, y estamos conscientes de que hay que cumplirle a la gente”.
Otros gobiernos progresistas latinoamericanos han acotado el poder de los bancos y las mineras; sin embargo, le expongo que no percibo que en México los hayan tocado, reconoce: “En el caso de los bancos, efectivamente, hay información de que, en este sexenio, a los banqueros en México les fue muy bien, al principio intentamos hacer algunas reformas que querían regular las comisiones bancarias, justamente por esa usura con las que se conducen los bancos en México, en sus lugares de origen no tienen los mismos comportamientos, y creo que ese es un gran tema que tenemos que abordar en este sexenio. Tenemos que entrar al tema de la regulación, sobre todo de las comisiones, de la voracidad, acotar la voracidad de los bancos, de los servicios financieros, el trato que se le da a los usuarios a la gente ese es un gran tema”.
Prosigue: “Particularmente, en el caso de las mineras, ya hemos hecho algunas reformas importantes y está en marcha la discusión en las comisiones, Cámara de Diputados, de los artículos 4 y 27 donde vamos a proteger el medio ambiente. Por ejemplo, ya no van a poder usar el agua a diestra y siniestra en lugares donde está restringida. Estamos en el camino para regular las compañías mineras y la voracidad con la cual se han repartido miles y miles de hectáreas que ya las tienen acaparadas para la explotación minera. Viene una importante reforma en ese sentido y vamos a estar muy al pendiente ahí vamos más avanzados que en el tema de los bancos, pero hay que hacer una iniciativa”.
Sobre los pendientes, destaca: “Estamos en una etapa de transición, en el mes de febrero, el presidente de la República presentó un paquete de reformas, principalmente constitucionales, y ya se están discutiendo. Estamos en una agenda de transición porque el mes de septiembre va a ser un mes en donde todavía va a estar el presidente López Obrador y va a entrar la nueva legislatura con una nueva correlación de fuerzas; entonces, vamos a retomar muchas de las reformas que planteó el presidente, particularmente las del 5 de febrero que tienen que ver con las pensiones, de retiro, los salarios, la vivienda, el tema del agua, el medio ambiente, temas de atención a la salud, tema de bienestar, también bienestar animal, en particular, la austeridad. Son muchísimos temas, retomar lo de Guardia Nacional que ya lo hicimos y nos lo tiró la Corte, sobre Prisión Preventiva Oficiosa que está queriendo también la Corte quitarla; entonces, vamos a ir al 19 constitucional para que se mantenga; el tema de los transportes ferroviario viene el regreso de los trenes de pasajeros y de carga; la reforma eléctrica; no se diga todos los temas de justicia vinculados a la reforma al poder judicial. En fin, estamos en una agenda de legislativa que vamos a sacar adelante en este primer periodo que viene de septiembre a diciembre”.
Nos habla de la ventaja de contar con senadores reelectos: “Por un lado, es bueno porque traemos la experiencia, realmente creo que es positivo, la curva de aprendizaje, a veces, le cuesta mucho dinero al pueblo. Estos 14 senadores y senadoras de Morena vamos a contribuir a darle un buen jalón a la legislatura en al grupo parlamentario completo, que también, por cierto, varios que vienen de electos son gente de mucha experiencia, gobernadores, servidores públicos, líderes políticos, que vamos a hacer una buena amalgama para un grupo de verdad de muy alto perfil que viene de Morena y vamos a seguir dando el debate con mayores argumentos”.
Le comentó que muchos de esos senadores, antes eran las némesis de Morena por lo que desconciertan, reconoce: “Sí claro, hay algunos, pero bueno, yo creo que no son la mayoría y a veces hay errores; pero también son concesiones que se dan a ciertas fuerzas que se ocupan en ciertos territorios para ganar las mayorías y eso es válido, siempre y cuando el grueso de los legisladores y de los servidores públicos sean de izquierda. Por ejemplo, si hablas del gabinete, es, prácticamente, de izquierda con cuadros experimentados, me parece que está muy bien complementado el equipo, tanto en legisladores como servidores públicos que vienen para esta nueva etapa de la cuarta transformación que va a encabezar doctora Claudia Sheinbaum”.
Para concluir expone porque es uno de los pocos legisladores reelectos: “Hay que analizar el trabajo que se hizo, las posturas y también cuenta el camino recorrido, la trayectoria, no pensar que Morena y que los cuadros que hoy estamos a la cabeza de la legislatura y del gobierno somos advenedizos, que somos personas que apenas estamos apareciendo. A pesar de que Morena viene del 2015-2016 para acá y gana el 2018; yo vengo de más de 35 años de trayectoria política dentro de la izquierda, nunca estuve en el PRI, no he dado ningún giro de ningún tipo en mi historia política y todo eso tiene que ver. También, de alguna manera, creo la formación académica en la ciencia política y en la docencia, así como el liderazgo del movimiento social en nuestro estado, han contribuido”.