Revista Personae

MIGUEL ÁNGEL LUCERO OLIVAS

Presidente de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional del Senado

COMPARTIR

Facebook
Twitter

La minería es una de las actividades más trascendentes de nuestro país, para bien y para mal, por lo que los cambios legislativos en la materia suelen tener gran impacto; por ello, entrevistamos al presidente de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional del Senado, Miguel Ángel Lucero Olivas.

De entrada, nos habla con orgullo de las recientes reformas a la ley minera:Se realizaron reformas acerca de algunos artículos y se adicionó un artículo quinto bis a la Ley Minera y básicamente en materia de protección del litio, en la cual estamos considerando para el país como un recurso mineral estratégico, pues se trata de protegerlo para las presentes y las futuras generaciones”.

Algunos dicen que este tipo de medidas nos va a convertir en Venezuela o Cuba, a lo que el senador del Partido del Trabajo refuta: “¡No! Básicamente lo que se trata es de proteger un recurso que va a ser fundamental para el desarrollo energético del país. Recordemos por allá en los años 30, se nacionaliza el petróleo y todos los mexicanos, durante muchos años gozamos de tener petróleo propio. El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de varias iniciativas del ejecutivo, está retomando el tema energético, se está construyendo una nueva refinería, se acaba de adquirir una más (en el extranjero), se están habilitando las que ya se tienen, para tener soberanía energética”.

“El litio en el presente es altamente apreciado para el uso de baterías, en ese sentido, los autos eléctricos que son los que más lo van a requerir en la actualidad, pues van a beneficiar a México en el tema de si tiene reservas de litio comprobadas, va a tener grandes dividendos, así como un mayor desarrollo en estas tecnologías y en el futuro. Algunos isotopos que se extraen del litio como el deuterio y el tritio son utilizados en la generación de energía a través de la función nuclear, que son avances en el mundo y están muy cercanos a que tengamos reactores de fusión nuclear y esto nos va a garantizar una soberanía energética para el futuro”, añade.

 

Miguel Ángel Lucero Olivas

 

No obstante, los temas mineros van más allá: la minería en general ha generado muchos conflictos, dependiendo de la fuente se habla de 400 a 600 conflictos mineros a lo largo y ancho del país. Al respecto el legislador opina: “Sí. Se generan muchos conflictos porque hay una gran producción minera del país, recordemos que alrededor del 9% del Producto Interno Bruto del sector industrial proviene de la minería, y el 3% del Producto Interno Bruto global viene de ahí. ¿Por qué se dan conflictos?, bueno teníamos en beneplácito a las compañías mineras, la gran mayoría son extranjeras, muchas de ellas no estaban contribuyendo, no pagaban impuestos, ahorita ya están pagando impuestos. Recordemos también que esté es un sector primario, pues es fundamental para la vida industrial del país, y no podríamos conseguir todo lo que tenemos sin la minería y, en este sentido, el litio es un mineral que impacta directamente”.

Surge la duda de por qué la reforma se concentró sólo en el litio, y no en el oro, por ejemplo, hay quien dice que se está sacando más oro en los últimos años que en toda la etapa de la Colonia.

“Claro que sí lo están haciendo, pues mire la extracción del oro tiene un impacto sobre todo económico, por ahí México está dentro del top ten de los países productores de oro en el mundo. Esto, de alguna manera, está generando muchos empleos en México, hay alrededor de medio millón de empleos directamente atribuidos a la minería y un poco más de dos millones de empleos que son indirectos y muchos de ellos vienen directo del oro. El oro tiene un uso en el tema estético, en el tema de joyería, pero también, y cada vez más, se está usando en el tema de construcción de circuitos integrados, de chips, ya que es un gran conductor de electricidad. No se ha considerado que sea un recurso estratégico para el país siendo más escaso que el litio porque no provee las ventajas energéticas que tiene el litio”.

Reitero la importancia del metal precioso en la producción de electrónicos y añade: “Es importantísimo el oro en el sector industrial. Sin embargo, no tiene las características de litio al referirme a que ese último tiene una capacidad para almacenar energía y por lo tanto se está usando en las baterías que utilizan casi todos los aparatos como celulares, computadoras. Actualmente, se está dando una transformación a nivel mundial de coches de gasolina a energía eléctrica, pues el litio, tiene una importancia mayor, incluso que el oro. Recordemos que los países en los cuales se pueden extraer litio son pocos, estamos hablando de alrededor de 23 y México se encuentra en el décimo lugar. En este momento, el país tiene reservas de litio y por eso se está haciendo esto. En esta misma analogía, tuviéramos que considerar estratégicos muchos otros minerales, más esto no sería lo correcto. Ahorita es correcto considerar el litio con sus grandes capacidades para el presente y para el futuro en el tema energético”.

Sobre los otros pendientes legislativos, comenta: “Nosotros, dentro de la comisión de minería y desarrollo regional en el Senado de la República, nos hemos reunido en muchas ocasiones tanto con pequeños como con los grandes mineros de México, escuchando las propuestas, las iniciativas. Acabamos de tener conflictos importantes en el tema del fondo minero que se aplicaba a las comunidades donde se extraían básicamente minerales (una pequeña parte de las utilidades era para las arcas del municipio). No quitamos el dedo del renglón, si queremos recuperar ese fondo minero para que se aplique directamente sobre esas comunidades, si bien se está aplicando de manera indirecta ya que la gran mayoría fue a la educación, sí queremos rescatarlo y eso va a ser a través de una legislación. Estamos muy pendientes de lo que nos digan los compañeros mineros; también estamos muy al pendiente de lo que nos dice la Secretaría de Economía, y de lo que nos dice el mismo poder ejecutivo”.

“Recordemos que durante muchos años se abusó de la extracción, aunque se está dando un fenómeno muy diferente, por ejemplo, 36 compañías que tienen ahora aprobado el tema de la exploración del litio, no hay una que haya extraído un grano de litio; pasa algo muy similar a lo que ocurre con las concesiones que se hicieron a la extracción petrolera, en donde no se está extrayendo nada de petróleo y únicamente usan estas concesiones para especular en la bolsa. Entonces, se obtienen ganancias en la bolsa tanto en el tema del petróleo como en el tema de la minería, pero en realidad no hay beneficio para los lugares, porque estas minas, estos pozos en realidad no existen. Eso es lo que está sucediendo y por eso el gobierno tiene que meter la mano en el asunto y considerar, en este caso, el litio como recurso estratégico para el futuro del país”, denuncia.

 

Miguel Ángel Lucero Olivas

 

El tema tecnológico usado como argumento para privatizar energéticos, no convence al senador: “Fueron estrategias para privatizar la industria energética y se aprobó de darle entrada a los extranjeros a la explotación petrolera porque ellos que tenían, supuestamente, la tecnología para la extracción de petróleo en aguas profundas, finalmente se utilizó para especular y para darle entrada a la privatización. México es un país que, en temas energéticos, está grandemente bendecido con recursos energéticos. A pesar de lo que se ha explotado, tiene mucho petróleo en aguas profundas y en aguas someras, sobre la tierra tiene mucho gas natural, dentro del mar e incluso se encuentran reservas de gas por ahí de forma –se pudiera decir–, congelada.

Sí se requieren a ciertas tecnologías, incluso el litio que ahora está disponible en nuestro país va a requerir que se implementen algunas estrategias para poder ser viable su extracción; sin embargo, considero que se tiene la capacidad, vivimos en la globalidad y si no existe la tecnología en este país, pues se puede comprar, se puede importar para poder hacer todo lo que se necesite y aprovechar estos recursos”

Por último, niega que el poder legislativo haya fungido como oficialía de partes, aprobando una ley sin cambiar una coma: “Por ejemplo, la propuesta que envío el ejecutivo a San Lázaro, con los compañeros diputados, pues claro que tuvo reservas. Cuando las reservas realmente son proactivas, se toman en cuenta y se tomaron en cuenta algunas reservas y se modificaron. En base a esas reservas, en tres artículos se hicieron cambios, en algunos de ellos del lenguaje, incluyendo a comunidades afroamericanas (protegiendo sus derechos junto a los indígenas); también en el tema de incluir al Instituto de Geología Mexicano y en algunos otros. Claro que se le movieron comas, se cambió grandemente la propuesta que dio el ejecutivo. En el senado, no fue necesario, ya que las propuestas que se hicieron ya venían incluidas dentro de este paquete que envió el ejecutivo”.

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024