Revista Personae

PELÍCULAS, ROMANCE Y DESASTRES VOLCÁNICOS

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Si somos candidatos a la tarjeta del Bienestar, probablemente vimos una gran película en su época, “Krakatoa al Este de Java”. La película se estrenó en diciembre de 1968 y fue la sensación de ese tiempo. En la trama hay romance, drama, peleas y un volcán activo. Este gran volcán, ubicado en el lejano Pacífico Sur es el Krakatoa, que tuvo una gran erupción en 1883. La película fue anunciada con la innovación de Tecnicolor que produjo una película de colores muy vivos. El barco protagonista, es un hibrido con combustible de carbón y asistido por velas, en el cuál, además de los pasajeros, tienen que meter de último momento a 30 presos encadenados. El barco, tiene la misión de buscar un naufragio que contiene un cargamento importante de perlas, por lo que llevan a unos científicos que volarán en globo y bajarán en una capsula presurizada a buscar el valioso cargamento.

 

Películas, Romance y Desastres Volcánicos

 

Todo marcha bien, pero no contaban con el Krakatoa, que empieza a dar síntomas de activación, primero produciendo explosiones que lanzan fragmentos incandescentes a distancias importantes del volcán. A pesar de la sorpresa de estas explosiones, deciden seguir con su expedición. En otro momento, un ruido muy intenso y agudo, distrae y asusta a todos en el barco, lo relacionan con la actividad del volcán y continúan navegando. Cuando utilizan el globo aerostático con un pequeño motor para dirigirlo a buscar el naufragio y las perlas, el motor se daña y claro, el globo acaba metiéndose en el cráter del volcán, con unas tomas espectaculares, no digo más sobre la suerte de los aeronautas, para que se animen a ver la película. Las perlas no están en el naufragio y hay que buscarlas en otro sitio. Extrañamente, en lugar de alejarse del peligro volcánico, el capitán decide acercarse y meterse en un canal, que pasa al lado del volcán, que arroja fragmentos incandescentes, conocidos como balísticos, y por supuesto el barco recibe varios impactos que generan incendios, pero finalmente libra la situación. Encuentran las perlas, no les contaré en dónde y cómo. Llega la parte climática de la película, habrá una gran explosión y un tsunami. Algunos tripulantes deciden abandonar el barco e irse a una isla cercana y los demás se amarran en el navío y sobrellevan el impacto del tsunami, no así los pobladores en la isla, que son barridos por la ola.

 

Películas, Romance y Desastres Volcánicos

 

¿Cuáles de los fenómenos volcánicos son verdaderos en la película? ¡Todos! Las explosiones son un elemento precursor, que debería de desalentarnos de acercarnos al volcán. El sonido fuerte y agudo, muy parecido al que genera la turbina de un avión, es algo que se aprecia cerca de un gran volcán como el Popocatépetl, ya que los gases y ceniza expulsados a muy alta presión, producen ese sonido característico. Los balísticos que incendian el barco, es un peligro que se presenta cerca de un volcán activo. El Popocatépetl tiene un radio de seguridad de 12 km, en donde estos balísticos caen, y que en ocasiones han llegado a la zona de bosques, provocando incendios. El tsunami, también es un peligro importante, para volcanes que se encuentren en el mar o pegados a la costa. No es el caso del Popo, pero si del volcán Evermann, en la Isla Socorro, del archipiélago de las Revillagigedo, a 600 km de la costa de Colima. Sobre el tsunami, como ya lo vimos recientemente con la explosión del Hunga Tonga del 15 de enero pasado, si estamos en tierra, hay que alejarse de la costa y buscar sitios elevados. Si estamos en el mar, como lo hicieron en la película de Krakatoa, alejarse de la costa y buscar aguas profundas en donde la ola del tsunami tendrá poca elevación. Algo extraño en la película, ponen vientos huracanados con el tsunami, cosa que no sucede, son dos fenómenos distintos. En medio del mar, es un sitio seguro para tsunamis, pero no para huracanes.

 

Películas, Romance y Desastres Volcánicos

 

Casi 30 años después, en 1997, surge otra película “volcánica”, “Pico de Dante”, con Pierce Brosnan, como vulcanólogo y Linda Hamilton como la alcaldesa de una pequeña población turística, Pico de Dante, muy cerca de un volcán. En la trama hay drama, desastre y por supuesto, romance. La película inicia con escenas relacionadas a una erupción en Colombia Pinatubo en donde la esposa del vulcanólogo pierde la vida, dejándolo marcado y sensible ante estos fenómenos. Unos pequeños sismos bajo el volcán de Pico de Dante hacen que él se desplace a investigar en la zona; encuentra un manantial con agua hirviendo, en donde mueren dos jóvenes, árboles secos, y animales quemados. Se reúne con el cabildo del pueblo y es regañado por su jefe por decir que la situación es crítica, ya que el volcán ha permanecido inactivo por 7 mil años. Más la evidencia, como lo es agua contaminada con azufre y sismos mayores, los motivan finalmente a solicitar la evacuación de la población, cuando son sorprendidos por un sismo, que exageradamente dura más de 5 minutos y destruye buena parte del pueblo y un lahar (flujo de lodo) que se lleva el puente del río. Una gran explosión del volcán culmina con un flujo piroclástico (fragmentos de rocas y ceniza de hasta 200 km/hr y temperatura de más de 700C). Estos elementos, sismos, alteración de manantiales, y emisiones de azufre, son elementos precursores de actividad eruptiva, y los lahares y flujos piroclásticos, consecuencias ya de una erupción. Lo que no está bien en la película, es que manejan una camioneta pickup sobre un flujo de lava, imposible por dos razones, la temperatura y la viscosidad, quemarían el vehículo y evitarían su avance, respectivamente. Mostrar que, si se puede, es una sugerencia inadecuada de que uno pueda circular sobre flujos de lava. El esconderse en el acceso de una mina abandonada, con todo y camioneta, para protegerse del flujo piroclástico, si es una buena decisión. En la película se habla de un plan de evacuación, pero como no hubo simulacros, es un caos cuando todo mundo quiere salir del pueblo. ¿Qué volcanes han presentado situaciones similares en México? El Chichón, el Volcán de Fuego en Colima, y el Popocatépetl.

 

Películas, Romance y Desastres Volcánicos

 

Finalmente, la película Volcano, con Tommy Lee Jones, es presentada un mes después que Pico de Dante. Su trama es la aparición de un volcán en el centro de Los Ángeles. Los precursores son sismos y luego descubren en el drenaje grietas de las que sale vapor a muy altas temperaturas y por donde eventualmente sale magma. Aunque parece extraña la propuesta de la película, es algo que podría suceder en el Sur de la Ciudad de México, en donde hay 140 volcanes monogenéticos (de un solo nacimiento), siendo el último de ellos el volcán Xitle, cuyas lavas, hace unos 1600 años, llegaron hasta la ahora avenida Miguel Ángel de Quevedo. No son grandes volcanes, pero de surgir en la actualidad, producirían lava que lentamente avanzaría destruyendo casas, avenidas, comercios, etc.

 

Películas, Romance y Desastres Volcánicos

Conocer a que peligros estamos expuestos, y sus consecuencias, por medio de películas viejas (que están en Netflix, HBO y Amazon Video), es una forma de prepararse.

Prevenir para vivir.

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024