Revista Personae

MOHAMED A. I. SAADAT

Lo que sucede en Gaza es para apropiarse del territorio

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Si bien el conflicto y la violencia contra la franja de Gaza se ha recrudecido en los últimos meses, lleva siete décadas en las que el pueblo Palestino ha luchado por ser reconocido como un Estado, así como del cese de la ocupación en los territorios que le asignó la Organización de las Naciones Unidas, fueron los temas de los que charlamos con su embajador, Mohamed A. I. Saadat.

 

Expone: “Lo que está pasando es tiene que ver con ideas israelíes previamente establecidas y planteadas que tienen como objetivo desplazar a nuestro pueblo y apropiarse del territorio palestino. La idea viene mucho antes, desde antes de la fundación de Israel, cuando ellos planteaban de que Palestina es una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra, y esto lo han venido practicando desde antes de 1948 y usan, para lograr este objetivo, todos los métodos de exterminio, masacres, destrucción, desplazamiento. Para dar una breve idea, en 1948 ellos mataron a 15 mil palestinos, desplazaron a más de 850 mil, cometieron decenas de masacres y destruyeron alrededor de 530 aldeas, si hacemos una comparación entre lo que pasó en 1948 y lo que está pasando actualmente, es lo mismo. Actualmente hay casi 1.9 millones de desplazados, casi el 80% de nuestro pueblo y lo primero que ellos plantearon, al lanzar esta agresión brutal contra nuestro pueblo, es desplazarnos, ya está claro que el objetivo, apropiarse de nuestro eh territorio”.

 

Mohamed A. I. Saadat

 

Considera que la incursión de Hamás fue sólo un pretexto: “Ellos lo han hecho a través de muchas formas, en Cisjordania lo están haciendo diariamente a través de la construcción de asentamientos, trasladan israelíes a vivir ahí con el objetivo de desplazar a nuestro pueblo. Ahora, hay más de 700 mil israelíes que viven en asentamientos en Cisjordania, esto es una violación del derecho internacional, un país ocupante no puede trasladar su pueblo a vivir en territorios ocupados”.

 

Refiere: “El 7 de octubre el ministro israelí de seguridad nacional, Itamar Ben-Gvir, planteó en una forma muy clara que Palestina es para los judíos y los palestinos tenemos dos opciones o salir de Palestina o ser asesinados en Palestina. Incluso Netanyahu (primer ministro de Israel) presentó en la reunión de Naciones Unidas un mapa donde no aparece ni Gaza ni Cisjordania, ellos consideran esto como parte de Israel, además han declarado, en una forma abierta, que ellos no van a permitir el establecimiento del Estado palestino y si nosotros nos fijamos en la política expansionista de Israel, en 1967, ellos, además de Gaza y Cisjordania, ocuparon las alturas del Golán, Sinaí y una parte del Líbano. La esencia de la política del Estado israelí es expansión, el objetivo principal que ellos pretenden lograr es expansión, expansión y expansión. Esto es muy peligroso para la estabilidad, no solo para nosotros como palestinos, sino para toda la región, porque va a producir conflictos. Ustedes saben que cualquier conflicto en la región puede volverse de carácter mundial por las características de la región a nivel de geopolítico; a nivel de las riquezas -gas, petróleo, todos los pasos marítimos-… Todo el mundo tiene intereses en la región y su estabilidad. Israel, al contrario, no respeta nada”.

 

“La principal razón es la mentalidad de los israelíes, no sienten que forman parte de todo el conjunto de la comunidad internacional, como un miembro normal donde se puede aplicar a ellos las resoluciones de Naciones Unidas, se sienten por encima de la ley internacional. Piensan que la carta de Naciones Unidas no se aplica a ellos, aplica al resto, pero ellos tienen el derecho de actuar como quieran. Además de esto, hay apoyo por parte de Estados Unidos y algunos países europeos. Esas ideas de sentir de que ellos están por encima del derecho internacional vienen desde antes de la fundación del Estado israelí cuando introdujeron algunos conceptos como el pueblo de Dios. Usan este término de que ellos son el pueblo de Dios y, por lo tanto, tienen el derecho a hacer todo lo que ellos quieran y nadie les puede castigar, están por encima de todos. Todos somos pueblo de Dios, Dios nos quiere a todos y ser pueblo de Dios no significa permitir cometer masacres, genocidios contra nuestro pueblo o contra otro pueblo”, añade.

 

Argumenta: “Vamos a regresar a la fundación de Israel, el movimiento sionista internacional empezó, en su congreso en 1897, a plantear la idea de establecer un Estado para los judíos en Palestina. Después, logran hacer algún acuerdo con Inglaterra y se hace lo que se llama la Declaración de Balfour, donde Inglaterra plantea establecer un lugar para los judíos en Palestina y la Palestina dos veces, ahora, los israelíes niegan la existencia de Palestina, aunque la declaración que fue la base donde ellos fundaron el Estado de israelí la menciona”.

 

También expone intereses geopolíticos para la creación de Israel: “Lo apoyan como una fuerza que garantiza los intereses de todos estos países coloniales que estaban en la región. Biden declaró que si no hubiera existido Israel tendrían que haber trabajado para crearlo. Entonces, tiene este objetivo y lo apoyan; para algunos, Israel contribuye a tener control a las decisiones de los países de la región y siempre Israel ha actuado para ser la única fuerza hegemónica”.

 

Hay quienes buscan sustento bíblico en los derechos de los israelíes en la zona, pero el diplomático difiere: “Mira este conflicto no tiene nada, nada, nada de religioso. Nosotros, como palestinos, nunca hemos tenido problemas con judíos, cristianos, musulmanes, han vivido en Palestina como palestinos, hasta que llegó el movimiento sionista (que propone desde hace siglos la creación del Estado de Israel) y empezó a sacar algunos conceptos religiosos para utilizarlos para engañar a los judíos, utilizaron estos conceptos para persuadirlos a ir allá. Se habla la tierra prometida, pero ¿hasta dónde va a llegar la tierra prometida? Antes de ellos tenían otras opciones planteadas como Argentina o Uganda, otros países, y yo me pregunto, si ellos hubieran escogido a Argentina, ¿hubiese sido la tierra prometida? Ahora, algunos que plantean el gran Israel que es entre rio Nilo y el rio Éufrates (Génesis 15:18-21), imagínese todo este territorio”. 

 

Advierte: “La política de Israel es una política peligrosa para la región, la estabilidad internacional, mataron a más de 19 mil palestinos, 70% de ellos niños o mujeres; más de 51 mil heridos; destrucción de casas, 52 mil ¡destrucción total! y más de 253 mil parcial, casi el 80% están dañadas; escuelas, 352; hospitales hay como ocho hospitales de 36 que están funcionando, parcialmente, hasta este momento (cifras al 20 de diciembre de 2023). Esta es una política de eliminación étnica, un genocidio. Lo mismo hacen en Cisjordania donde, actualmente, hay 288 asesinatos, entre ellos 60 niños, 3 mil 607 heridos entre ellos 552 niños, además de los 4 mil 540 detenidos. Todo esto demuestra que el objetivo de Israel es una eliminación étnica y eliminar a la identidad de nuestro pueblo”.

 

Cuestiona, indignado: “Ante esta situación ¿Qué debe hacer la comunidad internacional? ¿Cómo debe actuar la comunidad internacional? Estamos ante una mentalidad que niega al otro, que piensa solamente en la expansión una mentalidad que no respeta a las resoluciones de Naciones Unidas, actúa como estuviera como si estuviera por encima de la ley, que usa chantaje contra cualquiera que pretende decir la verdad como pasó con el secretario general de Naciones Unidas, ellos le piden renunciar, una mentalidad que tergiversa los conceptos el que quiere luchar contra la ocupación es terrorista, el terrorismo de Estado es una autodefensa, es tergiversación de los conceptos. Aunque, si vamos a analizar todo lo que está haciendo Israel actualmente, ¿qué nombre le podemos dar?, ¿no es un terrorismo de Estado contra un pueblo? No se salvaron los funcionarios de Naciones Unidas, 135 fueron asesinados; los equipos médicos, más de 300, alrededor de 90 periodistas, todos son crímenes de guerra y hablan del ejército más noble, ¡matan a niños, mujeres!”.

 

Mohamed A. I. Saadat

 

De hecho, el número de periodistas abatidos supera con creces a otros conflictos bélicos, el embajador palestino explica: “Tienen a los periodistas como objetivo, ese es otro problema, quieren ocultar el genocidio. Un periodista que está en el aire, le llega una noticia que mataron a esposa y a sus hijos, imagínense, este mismo periodista al otro día lo atacaron, cayó herido. A otro fotógrafo lo mataron, lo dejaron de cinco horas sangrando y no permitieron que llegue la ambulancia para sacarlo. Saben lo que están haciendo, no es algo que suceda por error. Si no matan al periodista, matan a su familia como un método de presión, el objetivo es ocultar el genocidio”.

 

Al preguntarle por Hamás, después de aclarar que no fue un ataque orquestado por la autoridad palestina, como tal, reitera: “Mira la gente se equivoca y piensa que este conflicto tiene que ver con Hamás todo está planeado desde antes, el objetivo es desplazar a nuestro pueblo, ellos ya lo dijeron, no quieren Estado palestino. Hamás es un componente del pueblo palestino y forma parte de esto, tienen miembros en el consejo legislativo en Palestina, entonces forma parte; pero lo que pasa es que la gente a veces resume toda la historia de 75 años de masacres contra nuestro pueblo, de violaciones, de terrorismo, de todo. Los colonos diariamente atacan a nuestro pueblo, llegaron a echar gasolina en la boca de un niño y quemarlo vivo, atacan gente mientras están durmiendo en sus casas, los queman, atacan los lugares religiosos, diariamente atacan a los campesinos, no les dejan ir a sus tierras. Todo esto está pasando y nadie menciona nada y por un ataque todo el mundo ya se concentra; pero ¿la historia de 75 años de sufrimiento de nuestro pueblo?, ¿dónde está el derecho de nuestro pueblo de establecer el Estado palestino independiente en los territorios ocupados de 1967 que plantean las resoluciones de Naciones Unidas? Este es el momento de hablar de todo esto. Este conflicto no puede seguir cada 2 años, en ciclos. Israel lanzó varias guerras contra nuestro pueblo en Gaza en 2008, 2012, 2014, 2021 y ahí asesinaron miles de palestinos y la gente calladita y ¿dónde está la comunidad internacional? Gaza está bajo un asedio total, ahora se despierta la comunidad internacional por un ataque ¡¿por qué no ven todo?! La historia de violación del derecho internacional, de masacres, genocidios contra nuestro pueblo por parte de Israel, imagínense nos matan con hambre, con sed, con falta de medicinas. No dejan a los hospitales funcionar, nos matan con bombardeos y como esto no es suficiente hablan de ¡usar bomba atómica!”.

 

Si bien desde hace tiempo al representante palestino en nuestro país, se le trata como embajador, en el directorio, la representación aparecía como “delegación”, no dándole el estatus merecido, pero desde junio de 2023 se le reconoce como embajada del Estado de Palestina, su representante concluye, reconociendo: “México ha tomado una posición equilibrada donde plantea ir a fondo del conflicto sobre la base del establecimiento del Estado palestino independiente en los territorios ocupados de 1967 con Jerusalén como capital. México está a favor de la solución de dos Estados, está en contra de la construcción de asentamientos, está votando a favor de del cese de esta agresión contra nuestro pueblo y de la entrada de ayuda humanitaria urgente”.

POLÍTICA

Núm. 300 – Noviembre 2024