Revista Personae

NANCY SÁNCHEZ ARREDONDO

Arredondo nos habla de la sequía

COMPARTIR

Facebook
Twitter

La sequía que vivimos era crisis anunciada que nos recuerda la importancia del tema del agua, donde el campo juega un papel fundamental ya que consume casi el 80% de los recursos hídricos. Es un sector del cual no podemos prescindir y quien sufre los mayores estragos del cambio climático. Por ello, buscamos a Nancy Sánchez Arredondo, quien preside la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el Senado.

Sobre la actual crisis comenta: “SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) ha emprendido algunas acciones, por ejemplo, una campaña del manejo de suelo agrícola, ganadero, retención de humedad, orientación para la recarga de mantos. Igualmente, están trabajando la inducción de lluvias por medio de bombardeo de nubes, lo han hecho aquí en Baja California, me consta, porque he estado en contacto con el área de ganadería y lo está dirigiendo directamente el secretario de Agricultura. Sí entiendo que hay que buscar el respaldo de otras dependencias más, o sea, tenemos que ponerle mucha atención al tema de la sequía, el próximo año. Este año, de alguna manera, el problema de Baja California es el agua que cae se va directo al mar y un estado que tiene deshidratación, está la falta de infraestructura para bordos de contención; creo que eso es algo que tenemos que empezar a promover y poder retener todo lo que cae”.

 

Nancy Sánchez Arredondo

 

“En Baja California he estado en contacto con los ganaderos y en el caso de la agricultura en el sur del estado, el problema es el agua salada, los pozos salobres que desalan para regar. Es una condición muy distinta, Baja California es muy distinto al resto del país, o sea, tenemos aguas salobres; pero la agricultura en Baja California en el sur, San Quintín, es de tanto valor que da para eso y genera empleo, porque son productos de mucho valor en el mercado, creo donde tenemos que poner más atención es el tema ganadero, pecuario”, expone.

 

La senadora de Morena reconoce: “Creo que la política del agua tiene que dar un viraje, si el 80% del agua que se consume se va al campo, entonces ¿dónde deben de implementarse políticas públicas para cuidar agua? ¡Pues en riego! ¡En reinyección de aguas para tratarlas y reinyectarlas para que se recarguen los mantos! ¡Al campo! Ahí es donde tenemos que inyectarle recursos para poder tecnificar. Por ejemplo, Ensenada están muy tecnificados, pero en Mexicali no, acá se riega por inundación; entonces creo que ahí es donde tenemos que empezar a cuidar y no es que estén mal, es que no tienen los agricultores el recurso para implementar sistemas de riesgo, son muy costosos”.

 

“Son dos derechos que transitan en dos carriles que van en el mismo sentido y a la misma velocidad, el derecho al agua y el derecho a la alimentación. Tijuana tiene problemas serios de agua, ¿cómo que no tienes el agua, que es básica? Es un derecho que tiene que llegar a tu casa, entonces, tenemos que buscar la manera de reducir los consumos en la agricultura, no quitarlos, no los puedes quitar, optimizarlos, optimizar los recursos porque somos muchas bocas que mantener en México. O sea, no podemos dejar de producir, pero ya hay sistemas inteligentes para poder optimizar y que les llegue agua a los demás”, explica.

Aunque en el sur del país hay más agua, el norte produce granos, explica: “Nosotros vamos siendo los graneros, Sonora, Chihuahua entre más al norte más producción de grano. A ver, deja de consumir pan y en el sur la tortilla, Sinaloa es maicero. Son tan básicos esos granos que difícilmente vamos a poder dejar de producirlos, la otra opción sería importarlos, pero ¿qué importas? ¿qué te comes?”.

 

Resalta importancia de campesinos y ganaderos: “La verdad es que el sector el sector primario de México es tan heroico, hablo de ganadería, pesca, agricultura, como los médicos y las enfermeras que nos cuidaron en la pandemia, nunca dejamos de tener alimentos durante la pandemia y hubo países que tuvieron escasez, nosotros no. Es un sector que ha dado mucho, que ha trabajado mucho, nunca dejó de trabajar el campo. Desgraciadamente, todo se concentró, incluso los recursos públicos se fueron a las ciudades y las ciudades se convirtieron como en hoyos negros, todos se comen, les haces obra pública y no se nota tanto como se notaría en las zonas rurales que se han alejado un poco la obra pública”.

 

Nancy Sánchez Arredondo

 

Una importante apuesta de México es la reubicación de cadenas productivas, conocido como nearshoring que promete traer industrias (maquila), pero estas podrían quitarle más agua al campo, la legisladora comenta: “El presidente ha sido muy enfático en eso, en cuidar que las empresas que lleguen sean sustentables, no es a costa de todo. Lo vimos con Constellation Brands, cervecera cancelada por temas hídricos aquí en Mexicali, incluso me llama la atención que no han quitado un fierro, sigue de pie, no sé si piensa insistir o algo. Era una empresa que ni siquiera iba a generar tantos empleos, pero se iba a llevar nuestra agua y ya hemos visto el impacto ambiental que tienen esas empresas en otros lugares como en Coahuila, donde dejaron el acuífero vacío. El presidente ha sido muy enfático en que seamos cuidadosos, que las empresas que lleguen sean sustentables. Yo creo que sí se puede porque en el caso de las empresas, ¿y si los obligáramos a tratar sus aguas y a reusarlas?”.

 

Comentó que hay quienes dirían que esas exigencias afectan la competitividad para atraer industrias, refuta la idea: “La verdad es que, de cualquier manera, la ubicación geográfica posiciona a México en una ventaja, el problema de ellos, desde Estados Unidos, las empresas que les maquilaban estaban lejísimos, China, y la pandemia los puso en un apuro. Entonces, lo conveniente es la cercanía, siempre va a ser una ventaja; pero, igualmente, ellos han implementado medidas muy fuertes para el tema del agua, Estados Unidos, hasta los jardines, las albercas, o sea se fueron a todo. Entonces, por qué no pensar que México también puede tomar esas medidas y las empresas que se instalen que tengan sus plantas de tratamiento y de reúso de aguas tratadas para que consuman lo menos posible. Ni siquiera tenemos que inventar el hilo negro, lo están haciendo otros países”.

 

La pregunta es por qué no se garantiza por ley la prioridad del campo para que, llegue quien llegue, se apliqué, la senadora refiere: “Eso se está se está haciendo, se está trabajando, es una de las propuestas del presidente y se está trabajando una ley de aguas. Yo no creo que la alcancemos a sacar en esta legislatura, porque es un tema complejo y además es muy diverso, lo que pasa en el sur, sureste, en el centro, en el norte tiene una particularidad completamente diferente. Eso se está estudiando dentro de la comisión de recursos, seguramente en la próxima legislatura la vamos a tener que estudiar”.

 

Coincido en que es difícil aprobar cualquier cosa por el momento político, la morenista reconoce: “Por la etapa política, sí; pero fíjate que el tema del agua tiene desde que empezó esta legislatura tratándose, ha sido complicado caminar, porque lo que pasa es que el agua está concesionada, aquí la manejan 14 módulos de riego y la que le sobra la venden y la venden cara. Va a haber resistencias porque mientras a alguien le sobra el agua, un módulo, alguien le está faltando lo básico. Por ejemplo, aquí en Mexicali hay módulos que tienen agua de sobra y hay otras zonas agrícolas que tienen permisos precarios, tienen tierra, pero sin agua, tienen que comprar el agua que sobra y se las venden al doble”.

 

Nancy Sánchez Arredondo

 

Pregunto qué se requiere para sacar adelante al campo mexicano frente a esta sequía, porque si solo se reparte dinero podrían gastarlo en cualquier cosa que no nos saque del bache, Nancy Sánchez declara: “Eso van a pedir, obviamente, están muy mal acostumbrados, se repartían tractores, equipamiento y la verdad no llegaban a quien debían de llegar. Por supuesto que el dinero siempre va a ser necesario, pero yo creo que más bien son implementar otro tipo de medidas para ser más efectivo el campo, como lo que te decía, el riego, se tiene que ver el tema del campo, porque se desapareció la financiera y la gente se quedó en el limbo. Hay una propuesta que se está generando con Claudia Sheinbaum para el trabajo del campo, incluso hay mesas de diálogo para platicar con la gente sobre ese tema y dar tiros de precisión. La financiera se desfondó con la falta de pagos, ya no fue viable, pero, igualmente, tiene que nacer una banca de desarrollo para poder financiar al campo”.

 

Nancy Sánchez Arredondo, como la mayoría de los senadores, no competirá por la reelección, irá tras una diputación, por lo que pregunto si no hubiese sido mejor consolidar bancadas, responde: “Yo no sé eso, eso es el partido. Yo creo que obedece a otra cosa, a la competitividad, al trabajo territorial, a la presencia, a la experiencia legislativa porque necesitas equilibrar”.

POLÍTICA

Núm. 300 – Noviembre 2024