Revista Personae

PATRICIA MERCADO

Pugnando por los derechos laborales y sexuales

COMPARTIR

Facebook
Twitter

En esta ocasión charlamos con Patricia Mercado excandidata a la presidencia de la república, dirigente partidista y Exsecretaria del Trabajo de la Ciudad de México, actualmente Senadora por Movimiento Ciudadano, partido sobre cuya agenda se da la entrevista.

 

Desde su partido han salido varios logros laborales a pesar de que son pocos legisladores en la bancada, expone: “Yo soy parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, desde un inicio, una de las prioridades de la agenda legislativa de Movimiento Ciudadano fue el tema laboral, así como la agenda de derechos y libertades, cuestiones como la legalización del cannabis. Creo que hemos sido de los grupos más activos en esa propuesta; la agenda de las mujeres, tanto la laboral como la de derechos generales. Entonces, hemos tenido una agenda estratégica con la cual hemos insistido, insistido e insistido, construyendo los acuerdos necesarios para la mayoría legislativa que no puede decir que no (por el tipo de temas), puede tardarse, puede dejar escondida la iniciativa, pero no negarse porque son temas muy sentidos por la población”.

 

Patricia Mercado

 

Analiza: “Hemos llegado a una situación de precariedad laboral de falta de derechos laborales y de su reconocimiento. Hay movimientos, sobre todo de jóvenes trabajadores, muy importantes, incluso han despertado la presencia de los sindicatos y de las centrales mucho más antiguas que habían perdido su centralidad o su capacidad de influir. En este Senado, hay muchos sindicalistas, también de la mayoría, el presidente de la Comisión de Trabajo es Napoleón Gómez Urrutia. Ha sido una agenda que hemos logrado acordar muy bien dentro de la Comisión de Trabajo. La reforma sobre vacaciones que se iba a votar un día y se bajó de la orden del día, eso fue verdaderamente rechazado, auditado y movilizado en las redes sociales de manera muy fuerte (que no se votara en ese momento, poco después se aprobó), vinieron incluso los dirigentes sindicales a dejar una carta muy fuerte diciendo por qué se había bajado el punto. Hay una consonancia entre una agenda importante para Movimiento Ciudadano, la agenda de medio ambiente, tenemos dos senadoras Verónica Delgadillo e Indira Kempis, muy sabias en la agenda del cuidado del medio ambiente, que también es una agenda muy querida y muy abrazada por la mayoría de la población joven de nuestro país”.

 

Considera que sus propuestas son más de izquierda que las del partido gobernante: “Están primero ligadas al trabajo, Movimiento Ciudadano es una opción social demócrata, lo mejor del liberalismo y lo mejor del socialismo. Creemos que el trabajo dignifica; es decir, basar la sociedad en que las personas vivan de sus ingresos y realmente la gran mayoría de las personas en México viven de su trabajo, un trabajo que había llegado a un momento donde ni el ingreso ni los derechos realmente hacían que verdaderamente las familias pudiesen tener los satisfactores necesarios a partir del salario y a partir de las prestaciones como la seguridad social, sobre todo el tema de salud. Entonces, sí, yo creo que es una agenda muy de izquierda”.

 

Hace no mucho se decía que lo derechos laborales afectaban la competitividad de las empresas por ende la economía y la generación de empleos, la legisladora hoy lo refuta: “Ya nadie cree en semejante cosa, porque es un modelo que fracasó. Es el modelo neoliberal donde se dijo que el Estado se retire del mercado, de la economía y que deje a los factores de la producción entenderse. Entonces, nada de aumento salarial, contener el salario mínimo, que todo sea negociación entre trabajadores y empresas y esto va a ser que aumente la productividad, entonces el mercado mismo regula el salario, a partir de la productividad va a haber una derrama y vamos a crecer. Todo eso no sucedió. No hubo crecimiento económico, es un periodo de estancamiento los últimos 30 años de nuestro país, se vendió esta política de paz social basada en que no hay huelgas, no hay conflictos y por tanto, de nuevo dejamos al mercado para hacer. ¿Qué pasó? Outsourcing completamente abusivo, sindicatos de protección, tenemos 120 mil contratos colectivos, pero nadie apareció porque en realidad eran acuerdos entre ciertas direcciones sindicales, dueños de tomas de nota de sindicatos con empresas, no había sindicatos, había contratos de protección, había una Comisión Nacional de Salarios Mínimos encargada de que aumentara un peso o dos pesos cada año en términos absolutos, todo eso no funcionó. Es lo que estamos arreglando desde el Senado, ahí Movimiento Ciudadano está jugando un papel muy importante en el sentido de reconocimiento de derechos, de recomponer eso y decir no, primero reconocimiento de derechos y después productividad. No funcionó eso de primero productividad y luego reconocimiento de derechos, fue un desastre y generó precariedad laboral en el país”.

 

Le pregunto por la reducción de la jornada laboral que se esperaba fuera votada en la recta final del fenecido periodo ordinario de sesiones y no sucedió así, nos explica que al tratarse de una reforma constitucional requería de más tiempo el trámite y un acuerdo nacional: “Es una propuesta que vamos a defender, no hay otra, está puesto en la mesa una nueva concepción de los tiempos del trabajo. En los países que mejores condiciones de vida tienen, las jornadas son de 32 horas a la semana, tenemos 45, eso no puede ser. En Chile, acaban de bajar a 40 en un proceso que se dio paulatino de seis años, entonces es una discusión que se va a dar en el próximo periodo legislativo y esperamos que logre una mayoría calificada”.

 

Patricia Mercado

 

Los derechos reproductivos son parte de la agenda donde no se ha avanzado: “Movimiento Ciudadano en ese sentido no tiene dudas sobre su posición, es el reconocimiento del derecho a decidir de las mujeres, frente a un embarazo no planeado, no deseado. Ya hay una resolución de la Corte que le ordena al Congreso legislar para reconocer el derecho a la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas y el tema de la objeción de conciencia; es decir, sí puede haber personal médico y de enfermería que diga ‘yo no puedo realizar esta interrupción’, pero el sistema de salud tiene que ofrecer el servicio de interrupción del embarazo. Hay personas en Movimiento Ciudadano que dicen ‘yo estoy a favor de la vida y no quiero el aborto’, está muy bien, tú puedes pensar eso; Movimiento Ciudadano efectivamente acata y toma las resoluciones de la Corte y eso ya está definido. Además, en los documentos del partido está muy claramente el reconocimiento del derecho a decidir de las de las mujeres y las personas gestantes”.

 

No obstante, es un tema cuyo avance ve complicado: “En el senado está muerto ese tema. Desafortunadamente sabemos que el presidente no está de acuerdo (con legalizar el aborto), por lo tanto, la mayoría legislativa no está de acuerdo; pero en lugar de ponerlo a discusión, está abajo de la mesa. En el momento que la Suprema Corte le ordenó eso al Congreso, senadoras de todas las bancadas, incluida una legisladora del PAN, presentamos una iniciativa”.

 

Acota: “El presidente no está de acuerdo en ese tipo de posiciones, más de libertades y derechos, no es precisamente de izquierda. En ese sentido, tiene más bien una postura conservadora, familista, muy protector de la familia como el lugar donde las mujeres tienen que estar, como han estado hasta ahora, como responsables de las familias”. “En general las mujeres de las izquierdas en México, por lo general, están de acuerdo con el derecho a decidir de las mujeres, pero no están dispuestas a romper finalmente disciplina”, advierte.

 

“Hemos trabajado también en Movimiento Ciudadano porque se prohíban estos llamados esfuerzos para corregir la orientación del género y la orientación sexual y la identidad de género, tampoco han salido, hay muchísimos problemas, tenemos casi cuatro años con esto”, añade.

 

Recientemente, hemos visto una alianza legislativa en la oposición, sin embargo, estos planteamientos son opuestos a la ideología panista, comento y la senadora explica: “Por eso le llamamos bloque de contención, no de oposición. No tenemos un acuerdo sobre exactamente los mismos temas a los que hay que oponerse, somos bloque de contención porque estamos más en el tema de procedimientos democráticos; o sea contener abusos de la mayoría, contener reformas que cambian la lucha democrática a favor de los derechos en los últimos 30 años en nuestro país, contener decisiones arbitrarias como fue el cierre de estancias infantiles, donde no hay posibilidad de escucha, como es la reforma electoral. O sea, nosotros, en Movimiento Ciudadano, decimos sí necesitamos una reforma electoral, pero no así; las reformas electorales siempre son en la mesa, acordadas sobre todo con las minorías, que tienen que estar de acuerdo con las reglas porque es la única manera poder comportarte en mayoría. Por eso, nosotros le llamamos bloque de contención y, sobre todo, ahora con esta resolución de la Corte que nos da la razón, en el sentido de que no se puede votar así, no te pueden mandar una ley, dos horas después dispensar trámites, votarla solo como un acto de fe al ejecutivo y no como un estudio razonado y, además, darnos a las minorías políticas la oportunidad de participar”, concluyó.

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024