Revista Personae

ROMMEL PACHECO

 Salta a la política

COMPARTIR

Facebook
Twitter

El nombre de Rommel Pacheco es asociado a una exitosa carrera deportiva. Charlamos con el clavadista justo a tres semanas de probar suerte en una nueva etapa, ahora como diputado federal por parte del Partico Acción Nacional.

Sobre su aportación a la política, comenta: “Yo que vengo del mundo del deporte, traigo ideas nuevas y frescas, pretendo darle un poquito de ese dinamismo, del pensar y del sentir de los ciudadanos. Desafortunadamente, cuando alguien habla de políticos no se dicen cosas tan positivas y tan bonitas, y yo que vengo del deporte que es todo lo contrario, entonces, mi aportación es traer un poco de eso”.

 

Rommel Pacheco

 

“La idea fundamental es hacer equipo. Llevo 20 días en la cámara. Algo que ya sabía, pero corroboras al estar ahí, es la división que existe en temas tan importantes como es en el de salud, la misma conversación con el del deporte. Sería bueno hacer a un lado los temas partidistas y enfocarnos en el beneficio de los ciudadanos, de México. Esa es mi intención, trabajar de la mano con todos los compañeros diputados”, expone.

 

Sabe que pasa de uno de los gremios más admirados a uno de los más desacreditados: “Desde que estuve en campaña, estaba consciente de este cambio de 180 grados, de que el deportista es admirado, el político, no; pero, siempre he estado agradecido con lo que he podido realizar. El deporte me ha abierto camino y me encantaría limpiarle el camino a las nuevas generaciones, ya sea para el deporte, para estudiar o emprender, hacerles el camino un poco más fácil de lo que fue para mí y que esos pequeños cambios impacten a las familias”.

 

Narra: “Desde la campaña me preguntaban ‘¿Crees que vas poder cambiar la política?’ Yo les decía que no, y estando estos días en cámara me doy cuenta que no hay forma de que yo pueda cambiar la política y la inercia de todo el país, pero sí puedo cambiar algo, por más mínimo que sea y ese pequeño cambio hace que una, dos, cinco, diez o cien familias tengan algún beneficio, puedan salir adelante, puedan estudiar, emprender, hacer deporte, eso es lo más importante, el saber que en el tema legislativo yo pueda impactar positivamente”.

 

Rommel Pacheco

 

No le gusta el voto en bloque, cuando no es por el bienestar de la población: “Es triste y lo que hay que hacer es tratar de humanizar y sensibilizar en temas medulares e importantes. Hay temas que está bien que vayan por ese rumbo, pero en temas de salud, económicos, donde las familias son afectadas, eso va más allá del partido en el que estés, influye en la salud, en la vida o la muerte de personas”.

 

Explica su elección partidista: “Porque el PAN, en Yucatán, ha trabajado bastante bien, el gobernador Mauricio Vila nos tiene como el estado más seguro, que tiene mayor atracción económica. Las cosas se están haciendo muy bien, comparto muchos de los valores, sobre todo la parte del bien común. Creo que es una excelente plataforma para poder hacer los cambios que quiero, en el deporte y la salud, con la mano de todos nosotros juntos, vamos a poder mirar hacia un mejor México y un mejor Yucatán, obviamente, porque las personas que me dieron su confianza y su voto son los yucatecos”.

 

Rommel Pacheco

 

Pregunto qué le hace falta al deporte para dar mejores resultados, el clavadista, expone: “Faltan muchísimas cosas. Hay que mejorar y no sólo entenderlo como alto rendimiento y el tema competitivo; primero se debe de ver como cultura física, desde la parte de las escuelas, en educación física son muy pocas horas las que tienen al día de hoy, una hora a la semana. Lo que yo entrenaba un día es lo que los niños tienen en mes y medio. Desde ahí, tenemos que cambiar que el deporte se haga en las escuelas, fuera de las escuelas, que sea un semillero. Que haya una escuela más grande de entrenadores para que tengan de dónde detectar, primero como tejido social y como salud, es ahí donde se desprende el alto rendimiento. Es un trabajo en coordinación y colaboración con la SEP, con la CONADE, con las federaciones, la iniciativa privada, atletas, entrenadores, Comité Olímpico, es un trabajo muy grande. Me da tristeza ver que van tres años consecutivos en que el presupuesto del deporte va en disminución, cuando se debería legislar al contrario, cuando queremos más y mejores resultados deportivos, más salud en el país, y no puedes quitarle dinero: sin recursos, las cosas no se mueven”.

 

“Cuando ves los Juegos Olímpicos y ves a los mexicanos, no importa de qué partido sean, de dónde vengan,  lo que quieres es que México gane, pues aquí debería ser lo mismo. Desafortunadamente eliminaron muchos fideicomisos, entre ellos del deporte, y si bien hay historia de desvíos y esas cosas, no es el fidecomiso el que está mal, son las reglas de operación, o son las personas que lo manejan, pero no se trata de eliminar programas, es de regularlos”, denuncia.

 

Explica: “La principal función del deporte es la salud de los mexicanos, de ahí surge el alto rendimiento. Nos da orgullo que los mexicanos ganen medallas, pero su principal función tiene que ser el deporte social, debe ir encaminado a eso. Hoy tenemos un gran problema de diabetes y obesidad, la única forma de combatirlo es a través del deporte. Tiene que ver con el tema de prevención de enfermedades y delincuencia, ahorita tenemos índices muy altos en todo el país. He tratado de compartir, desde antes, el deporte no es un gasto es una inversión. Ahora que estoy como diputado necesito convencer a otros 499, estoy seguro que si se lo digo uno a uno, me van a dar la razón, pero cuando tienen que votar, votan en bloque, el paquete (presupuesto) ya está hecho, vota el grupo que tiene la mayoría y se aprueba”.

 

Como diputado trabaja en una iniciativa de infraestructura deportiva y otro por la defensa de los deportistas: “Cuando vulneran sus derechos, el día de hoy, no existe una instancia real que pueda defenderlos. He trabajado en ese tema con muchas partes institucionales para que sea robusta y en beneficio de todos los mexicanos”.

 

Rommel Pacheco

 

Además de su carrera deportiva, estudió Administración y negocios, sirvió en el Ejército por 11 años, es teniente con licencia, expone: “Los valores en el ejército y el deporte son muy parecidos, trabajo, disciplina, el orgullo de ser mexicano, de representar a tu país y en la política más o menos es lo mismo; o sea la política tienes que ser disciplinado, el no rendirte porque tu metes tú iniciativa y tienes que estar duro y dale, y no rendirte ante la primera negativa. El deporte y en el ejército te forman un carácter, y es el mismo que estaré empleando. La honestidad y la disciplina son los dos valores más importantes que traigo y es lo que estaré aplicando”.

 

Cuestionamos al deportista, ahora toca el turno al militar, le preguntamos sí considera que el Ejército debe seguir en las calles, comenta: “Esta dividido con las fuerzas policiacas porque la forma de actuar es distinta, sólo en temas específicos y en periodos específicos es cuando debe entrar en acción. Hay mucho por evaluar y por hacer, tenemos muchos temas graves, por ejemplo, en Yucatán, el estado más seguro, no necesitaríamos esa fuerza tan dura para entrar, pero hay estados donde se requiere. Se tiene que hacer una evaluación de acuerdo al tema y a la problemática exacta. Se debe usar en casos aislados, específicos y analizarlos por separado”.

 

Rommel Pacheco

 

Sobre los temas que trabaja su bancada destaca: “El principal tema es económico, el seguro de desempleo, porque mucha gente ha sufrido, por la COVID, la pérdida de empleo. Es importante la reactivación económica y la generación de empleos, porque no es sólo dar, dar y dar, al contrario es crear oportunidades para que todo mundo pueda salir adelante, primero la reactivación y la creación de empleos”.

“Como segundo eje vamos en el tema de salud, sobre todo el desabasto de medicamentos. Llevo años con muchas fundaciones que apoyan el tema de cáncer, hoy es triste saber tantos casos que no tienen medicamento. Hace poquito, me contactó una señora que no tenía medicamento, afortunadamente, al conocer tantas fundaciones, tuve la oportunidad de vincularla y la van a apoyar, pero es un caso aislado, tiene que ser un trabajo conjunto, no sólo de las asociaciones civiles y fundaciones, sino que el gobierno tiene que ayudar mucho en ese tema. Celebro y me da gusto que la iniciativa privada, organizaciones y fundaciones pongan de su parte, porque yo siempre he creído que gobierno, iniciativa privada y fundaciones tienen que trabajar de la mano para que las cosas sucedan”.

 

Para despedirse nos invita a seguirlo en @rommel_pacheco

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024