Revista Personae

SENADORA CECILIA SÁNCHEZ GARCÍA, 

Voz crítica en MORENA

COMPARTIR

Facebook
Twitter

En este cierre de año charlamos con la senadora Cecilia Sánchez García, líder sindical y presidente de la Comisión Jurisdiccional de la cámara alta, misma que a pesar de ser miembro del partido gobernante mantiene una actitud crítica a la política laboral.

 

Cecilia Sánchez García

 

Al solicitarle su opinión sobre si hay avances en cuanto al sindicalismo, reconoce: “Yo creo que desgraciadamente hemos retrocedido, o sea, todos teníamos muchas expectativas de que en el sindicalismo íbamos a quitar la corrupción, a florecer con transparencia, que nunca se ha tenido, y ahora con las nuevas tecnologías llevar un registro mucho más factible para todos los trabajadores, para que todos pudieran consultar y esto fuera un cambio real, algo histórico, pero desgraciadamente… ahora sí que la brújula del presidente apuntó hacia Luisa María Alcalde y su papá (Arturo Alcalde, abogado laborista y asesor sindical) que son los que están moviendo el pandero en ese sentido.

Los sindicalistas y los sindicalizados nos hemos quedado en el rezago anterior, o sea, en todos los sindicatos, los líderes que ya estaban, fueron apoyados por este organismo que es la Secretaría del Trabajo, y quedaron las mismas personas y tú sabes que la corrupción no es como se llama el sindicato sino quién lo dirige”.

 

Resulta evidente que la legisladora no simpatizó con la elección de la secretaría del trabajo, nos indica cómo debería ser el titular de la dependencia: “Cualquier persona que no estuviera involucrada y no tuviera intereses personales, para eso estamos en la 4T, «no mentir, no robar, no traicionar», y esta gente está haciendo todo lo contrario”.

“La Secretaría del Trabajo debería seguir sus propios protocolos que son los que están violentando; en el caso del sindicato petrolero que yo me inconformé por las elecciones donde participé y resulté ganadora y, gracias a su sistema corrupto, nos quitaron. No quiere decir que yo no aceptara la derrota, lo que molesta es que se les dio el sistema al sindicato, a los mismos corruptos de siempre, a la gente de Carlos Antonio Romero Deschamps para que ellos fueran los que lo manejaran, ellos decidieran, entonces, volvieron a ser juez y parte”.

 

Denuncia: “De nada sirven los cambios que se hagan en las leyes porque este tipo de personas no consideran los derechos que están plasmados. Ningún cambio va a ser, la señora anda inaugurando cosas, anda haciendo cosas y no llega el beneficio a los trabajadores, al contrario ahora tienen menos prestaciones y tienen las represalias de todos esos corruptos que fueron apoyados por ella y por su papá, porque sabemos que él es el poder atrás de la secretaría. A los compañeros que se atrevieron a aspirar a un cargo, a querer hacer un cambio y a quitar esa gente que tenemos enquistada de tantos años, más de 50 años, están sufriendo la represalias, rescisiones de contrato, castigos, no les respetan sus derechos, no les admiten a sus hijos, en el caso de nosotros que tenemos derecho a un recomendado directo, pues les quitan el trabajo. En mi caso, le quitaron el trabajo a mi hija, la obligaron a renunciar y hasta la fecha no ha recibido su liquidación, imagínate qué no harán con gente que tenga menos opciones que las que yo tengo para quejarme”.

 

Cecilia Sánchez García

 

De hecho, nos informa que tiene litigios en distintas instancias contra el sindicato y funcionarios públicos, pues no ha desistido ya que considera que las elecciones por la dirigencia sindical de PEMEX fueron fraudulentas, incluso no descarta acudir a instancias internacionales: “Sigo en mi demanda, todos los recursos que han presentado, se los hemos echado abajo. Sé que me asiste la razón y lo hemos demostrado y sé también que la señora está haciendo todo lo posible por alargar esto para que cuando ya se vaya, en el 2024, se cierra la ventanilla de reclamaciones y no tener que dar la cara”.

 

En otra etapa de su carrera, Cecilia Sánchez fue funcionaria de PEMEX, conoce bien a la paraestatal que recientemente ha estado en el ojo del huracán por sus números rojos, la senadora explica: “PEMEX siempre va a tener números rojos precisamente porque tiene todas esas sanguijuelas que dirigen el sindicato y que están coludidos con los que dirigen la paraestatal para hacerle daño, a una empresa que es de todos los mexicanos. Si ellos están haciendo daño patrimonial, ¿cómo queremos estar en números negros, si están permitiendo que siga gobernando el sindicato sobre ellos y que sigan mandando el huachicol, aunque digan que ya desapareció? Tienen un montón de parientes y amigos, también los hay de este gobierno, que están viviendo de Pemex y ni siquiera se presentan a trabajar. ¿Qué empresa aguanta eso?”.

 

La subcontratación a empresas que realizan funciones que los trabajadores de PEMEX pudieran hacer, tampoco ayuda: “Esto vino desde la descentralización que hicieron de Pemex, antes construían sus plataformas, sus edificios, sus instalaciones, todo lo construían los petroleros y quitaron esas dependencias para poder entenderse con los particulares y poder tener ellos ese margen de corrupción que les da cuando otorgan cada contrato y que les cobran siempre al contratista”.

 

Afirma que la refinería de Dos Bocas pudo ser construida directamente por la paraestatal con el consecuente ahorro: “Yo no entiendo cómo se está haciendo la refinería y que no esté interviniendo el sindicato petrolero ahí, que estén contratando sindicatos de otros lados porque contrataron otras empresas, cuando ese trabajo le corresponde a todos los compañeros y sobre todo porque tenemos muchos transitorios que no están teniendo contratos ahorita”.

 

Cecilia Sánchez García

 

Le confieso que me sorprende que un legislador de MORENA critique políticas federales, responde: “Debemos de ser muy objetivos, tenemos un proyecto muy grande. Apoyamos al presidente –porque sí lo apoyamos–, o sea, yo estoy con él en muchas cosas, pero como todo ser humano, tiene errores y un error fue contratar a esta señora y ponerla en la Secretaría del Trabajo, porque no ha hecho más que dedicarse a Jóvenes construyendo el futuro y salir en la tele, pero los trabajadores sindicalizados estamos muy abandonados, sus protocolos y sus  leyes, que se implementaron en la nueva reforma laboral, las violentas ella misma al hacer la selecciones y al intervenir en las elecciones sindicales de esa manera”.

 

Sobre qué intereses tiene la titular de la secretaría del Trabajo en el sindicato petrolero, expone: “Yo no sé, pero el papá de Luisa María debe saber muy bien cuáles son las causas, porque él fue su asesor jurídico en este sindicato petrolero. Entonces, dime si no hay conflicto de intereses, ni cómo negarlo ¿verdad?”. “Yo, aunque sea de la 4T, no puedo ser ciega porque yo me debo al voto de los campechanos y los trabajadores petroleros”, declara.

 

Pasamos al tema de la Comisión Jurisdiccional que preside: “Es una comisión que por décadas no se le había dado mucha difusión. Yo la tomé hace poco menos de un año, ya hicimos cursos de juicio político y procedencia para que la gente sepa cómo puede denunciar a un servidor público ante la Cámara de Diputados cuando va en perjuicio de los intereses públicos fundamentales”.

 

“Lo que pretendo es que la gente sepa, porque soy una convencida de que a todos los gobiernos nos han tenido siempre en la ignorancia porque eso es lo que les ha convenido. Si todos los ciudadanos sabemos a qué tenemos derecho, qué es lo que podemos hacer y exigir, y a quién dirigir nuestras solicitudes, tendremos un mejor México. Si vivimos de los impuestos de la gente, ésta debe tener el derecho a pedir que sean aplicados en su totalidad en sus comunidades para tener mejores servicios y tener este derecho a levantar la voz”, concluyó.

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024