Revista Personae

EXCMO. SR. ZAZA GABUNIA

Embajador de Georgia

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Georgia es una nación de vasta historia que en algún momento formó parte de la Unión Soviética y hoy, como muchas naciones de la región, enfrenta desafíos en cuanto su integridad territorial. Charlamos con su representante Zaza Gabunia.

Refiere: “Desde que obtuvo su independencia, a principios de los 90 (del siglo pasado), Georgia se enfrenta a los problemas territoriales que quedan por resolver hasta el día de hoy, por lo tanto, a pesar de los desafíos que un país pueda tener en el siglo XXI, ese es nuestro principal reto. Georgia supera con éxito la ardua tarea de la modernización y el bienestar de sus ciudadanos, a pesar de estos desafíos, aspira a ser miembro de la Unión Europea y la OTAN por ello se están llevando a cabo diversas reformas que acercan al país a la incorporación a estos organismos de regreso a su casa histórica con Europa.

En la actualidad, se presenta como centro regional de contacto con una ubicación estratégica muy importante y atractiva, una infraestructura bien desarrollada, una economía abierta que permite tramitar e iniciar cualquier actividad empresarial en tan solo 24 horas. Es un país que tiene acuerdos de libre comercio con la UE, con China, con todos sus países vecinos y puede considerarse como una puerta de entrada a los grandes mercados del mundo. Además, es un destino turístico visitado por gente proveniente de todos sus rincones del mundo; creo que tienen un potencial sustancial por el clima agradable, cocina única, cultura e historia”.

“El gobierno que Georgia, en los últimos años, ha tenido logros impresionantes; por ejemplo, para facilitar el desarrollo turístico, suavizó su régimen de visas, aumentó la construcción de carreteras y nuevos desarrollos en todo el país. En 2019, Georgia recibió casi 10 millones de visitantes internacionales (su población no alcanza los cuatro millones), después de la pandemia desde principios 2022 la tasa de recuperación en turismo aumentó significativamente”, complementa.

 

Sr. Zaza Gabunia

 

Tienen claros sus objetivos internacionales: “La integración europea y al atlántico (Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN) sigue siendo la máxima prioridad de la política exterior de Georgia. En los últimos años, nuestro gobierno ha tenido una serie de logros impresionados y vamos hacia la integración en la Unión Europea y esperamos que en unos meses obtener el estatus de candidato a miembro”.

Actualmente, hay dos regiones dentro de los limites oficiales de Georgia, que han declarado su independencia tras una guerra en 2008, pero en palabras del embajador “No son reconocidas por el mundo civilizado”, pero sí por Rusia y algunos de sus aliados.

 

Expone: “La integridad territorial, es uno de los desafíos que enfrenta mi país desde el establecimiento de su independencia. Desafortunadamente, la República Autónoma de Abjasia y la región del Tsjinvali están fuera de la jurisdicción georgiana. El gobierno central no tiene un control efectivo de estas regiones, desde la guerra de 2008, a pesar de la enorme presión económica y política del Kremlin, pocos países reconocieron la llamada independencia de estos territorios integrales de Georgia, pero el mundo entero se mantiene firme en el apoyo a nuestra soberanía e integridad territorial”.

“Cómo ustedes ya saben, Rusia hizo una limpieza ética en dos regiones de Georgia como del 20%; las regiones de Abjasia y Tsjinvali representan antiguas tierras georgianas y siempre serán parte de ella, lo cual es apoyado el mundo civilizado. Desde la guerra de 2008, Georgia rompió sus relaciones diplomáticas en términos políticos no hay relación entre estos dos países, los países mantienen relaciones económicas crecientes, en la medida en que los ciudadanos rusos no necesitan visa (los georgianos sí), por ejemplo, y suelen venir de visita al país como turistas y quiero decir con firmeza que Georgia nunca aceptará la ocupación de sus tierras y va a seguir protegiendo sus intereses nacionales”, denuncia.

 

La región no destaca por su estabilidad, el embajador explica: “La estabilidad ya sea política, económica o en el ámbito de la seguridad de la región de la Ex Unión Soviética está originalmente relacionada con la política expansionista de nuestro vecino del norte, de no reconocer la realidad que se ha dado tras la disolución de la Unión Soviética para mantener el control sobre esos territorios. La élite política rusa, con su influencia sobre la política de los países, comenzó a activar las bombas políticas basadas en motivos étnicos o religiosos por lo tanto la inestabilidad sigue siendo la principal palanca que utiliza Moscú para mantener su influencia creciente en la región, es como instrumento, una herramienta de la política expansionista hacia estas tierras”.

 

La guerra en el vecino país tampoco les es ajena: “La guerra impactó no solamente en nuestra región, también en todo el mundo y queremos que termine cuanto antes y que Ucrania recupere su integridad territorial”.

 

Sr. Zaza Gabunia

 

En temas más afables, pasamos a las relaciones bilaterales: “El año pasado celebramos el 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Georgia y México, tenemos relaciones crecientes y positivas en todos sus niveles ya sea político, científico, cultural y otros. En el mismo año, yo, la embajada de Georgia, y el canciller Ebrard de México firmamos el primer acuerdo estatal de alto nivel sobre educación y cultura que llevó la relación entre los dos países a un nuevo nivel superior. La dinámica de las relaciones entre los estados depende de las iniciativas bilaterales, preparando el terreno para pasos, obviamente, beneficiosos y en el campo de los intereses comunes y llevando a cabo una política común de apoyo mutuo. Podemos decir que Georgia tiene un apoyo fuerte y confiable en América Latina en torno de México y, por el otro lado, México tiene un amigo leal en el Cáucaso, en Europa del este”.

 

“En el año 2022, la exportación de Georgia a México ascendió a cuatro millones de dólares, mientras que la importación desde México alcanzó aproximadamente los nueve millones de dólares. A pesar de que estos no son los números más altos de nuestras relaciones económicas bilaterales; es una muy buena señal de recuperación del efecto extremadamente negativo del periodo del COVID-pandemia. Teniendo en cuenta la gran distancia geográfica y la situación postpandemia, los resultados son buenos, pero, supuesto, podemos mejorar aún más”, complementa.

 

“Actualmente, la exportación de Georgia hacia México se caracteriza por soluciones químicas, artículos mineros y robóticos; por otro lado, desde México encontramos productos agrícolas como azúcar, frutas, picantes. Considerando la perspectiva de cooperación y las posibilidades que tienen los países, podemos aumentar la presencia de productos de ambas nacionalidades. En ese sentido, me alegraría ver la explotación de aguacates mexicanos en Georgia y observar el aumento de la importación de vinos georgianos a México”.

 

Los lazos culturales están presentes: “A pesar de la enorme distancia geográfica, hay un aspecto muy importante que tenemos en común y que une a nuestros países; me refiero a la grandeza cultural. Somos un país de antigua cultura y cosas preciosas, alfabeto único, formas diferentes pero equivalentes, manuscritos de literatura desde el siglo V, música polifónica, un país de tradiciones como la viticultura y que lo hacen un atractivo del mundo. A lo largo de nuestra cooperación bilateral, además de las actividades políticas, en los ámbitos culturales y educativos es donde nuestra cooperación ha tenido mejores éxitos. Como ejemplo de nuestra cooperación, me gustaría mencionar la emisión de la traducción del poema épico de siglo XII de Rustaveli, El caballero de la piel de tigre, en colaboración con el Colegio de Jalisco, realizada a principios de este año. También hay que destacar la participación de nuestras delegaciones en eventos culturales como el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, el Festival Internacional de Imagen en Hidalgo y la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, donde somos el principal país invitado. Tenemos una estrecha colaboración con muchos foros y organizaciones culturales, ustedes con mucha frecuencia celebran conciertos y espectáculos de danza georgianos. Georgia es un país de cultura milenaria y conocido por sus tradiciones y valores europeos y universales; México es un país que irradia magnificencia cultura con su gran historia”.

 

El embajador Zaza Gabunia proviene de una carrera política, bastante joven para el puesto, 38 años, declara sobre su encomienda: “La diplomacia es un arte y siempre me ha gustado el arte”.

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024