CREATIVIDAD

COMPARTIR

Facebook
Twitter

No se necesita tener un talento específico para conseguir una vida creativa. Hay quienes nacen con habilidades para ser creativos, sin embargo, se puede acrecentar por medio de los pensamientos y diferentes técnicas de entrenamiento que autorregulen las emociones. Además, existen muchas formas de expandirla; el poder producir ideas, innovación y potenciar habilidades con el paso del tiempo se van desarrollando. La imaginación es parte de la arcilla que va moldeando detalladamente la obra que se desea proyectar, y se va construyendo mediante los sentimientos que generan felicidad y bienestar emocional al lograr los objetivos en cualquier ámbito de la creatividad.

Así como un escultor crea una imponente obra al escoger los mejores materiales y comienza con destreza al conectarse con todos sus sentidos a través de, lo que quiere expresar y culminen sus sueños en un resultado colosal.

Cuando se van adquiriendo habilidades, se puede despertar al gigante interior de la inspiración que se encuentra en un estado de nirvana, de liberación del ingenio y de las emociones para atreverse a que fluya la inventiva y la originalidad, con un componente esencial como es la destreza. Las emociones al entrar en diferentes estados de movimiento aceleran un cambio positivo y la necesidad de salir de la zona de confort que no lleva a nada. Después de sentir esa adrenalina que sacude cada célula del cuerpo se pasa a un estado de paz interior, el ser humano se fortalece, y se encamina a lograr lo que se proponga.

 

Creatividad

 

Usar el ingenio mediante la fe que se tenga depositada en todo lo que se quiere realizar y expandir las ideas hacia lo que puede ser posible, siempre con una actitud positiva y con el pincel en la mano para crear la mejor pintura interior. Como todo un artista usar los dones espirituales de confianza inquebrantable y sabiduría, para vivir una experiencia única e irrepetible. Todo esto se logra por ser seguro y tener confianza en sí mismo.

La creatividad de un niño se manifiesta en la playa cuando construye un castillo en la arena y siente que ha realizado algo imponente, emitiendo una gran sonrisa de júbilo y puede brincar de alegría al ver terminada su obra, así mismo, las personas tienen la capacidad de desarrollar sus propios proyectos y no quitan el dedo del renglón hasta conseguirlos y le muestran al mundo su creación.

 

LA CREATIVIDAD Y SUS COMPONENTES

Podemos definir CREATIVIDAD de la siguiente manera:

C=confianza

R=resultado

E=empuje/éxito

A=actitud

T=tenacidad

I=inteligencia/interés

V=versatilidad

I=impulso

D=dinamismo

A=aprendizaje

D=destreza

Confianza: El ser humano debe tener un alto grado de confianza en sí mismo y en sus capacidades para lograr lo que se proponga.

Resultado: Será el esperado y podrá exceder las expectativas.

Empuje: Es la fuerza que se necesita para llegar al éxito.

Actitud: Debe ser positiva para que se logren los resultados esperados.

Tenacidad: Ser perseverante y ante ninguna circunstancia quitar el dedo del renglón he intentarlo una y otra vez.

Inteligencia: Combinada con el interés genera el inicio de la creatividad.

Versatilidad: Responder a diferentes desafíos y proyectar la mejor versión de la personalidad.

Impulso: Es tomar el suficiente vuelo para llegar tan lejos como se quiera.

Dinamismo: Transformarse, innovar, ser único y original.

Aprendizaje: La vida una constante de enseñanzas mediante las experiencias.

Destreza: Cuando se conjunta la experiencia con los conocimientos se podrá realizar la tarea o actividad de manera satisfactoria y eficiente.

Como podemos ver, “la creatividad” requiere de un conjunto de requisitos para transformar lo que no existe en algo trascendental. Por ejemplo: Tocar un instrumento musical y ponerle sonido al silencio y que todos los sentidos se conecten. El baile como parte de una creación artística que al entrelazar la música con los movimientos del cuerpo tiene la capacidad de hacer magia. El escritor, en una noche de inspiración, mediante sus letras, puede dar vida a sus personajes. La creatividad está presente también, en la arquitectura, en el diseño, las formas y la innovación en cada construcción. También, los poetas aportan mediante su ingenio, el cautivar a su público con cada uno de sus versos. Está presente en los avances tecnológicos que con el paso del tiempo son mayores y dejan una aportación importante para la humanidad, y qué decir de los chefs, con base en sus conocimientos e ingenio, pueden realizar espectaculares platillos capaces de seducir a cualquier comensal. Podemos apreciar que la creatividad está en todos los ámbitos del quehacer humano, por lo tanto, no tiene límites, solo basta con expandir la mente para que pueda hacerse presente y permita “producir una especie de obras que se llaman creaciones”. Posee también, “pensamiento imaginativo, capacidad creativa, talento, personalidad de razonamiento positivo, aptitud psicológica positiva, motivación, un entorno creativo y es parte inherente a la personalidad”, por tal razón, se debe fomentar en el ámbito familiar, la escuela y el trabajo.

 

 

Creatividad

LA PERSONALIDAD CREATIVA DESDE LA PSICOLOGÍA

Es ver la personalidad del individuo a través, de una lupa interior y podemos encontrar el comportamiento creativo tomando el mapeo cerebral hasta llegar a la imaginación y se puede observar un alto grado de motivación, el valor que produce al mostrar su obra sin importar la crítica. El sentir también, una pasión desenfrenada por lo que está creando al producir nuevos conceptos y una capacidad psicológica positiva.

Las personas cuando logran desarrollar su imaginación y culmina en su obra maestra, les ocasiona una satisfacción indescriptible. Llegan a la conclusión que son más felices y sienten que su vida es interesante, ya que están contribuyendo con un granito de arena a la sociedad. Eso les genera un alto grado de placer, motivación y se vuelven imparables. Si cada ser humano se centrará más en su creatividad y la dejara fluir y expandirse, seguramente tendríamos, más artistas, un sinnúmero de arte, mayores aportaciones tecnológicas y seres que mediante su creatividad que harían de este mundo un lugar especial.

Así que manos a la obra, cada día es una oportunidad de logros, de transformar la mente de forma positiva, mediante la creatividad y saber que en cada ser humano existe un talento que muchas veces permanece dormido, solo basta con conectar con el artista que se lleva dentro.

 

Psicoterapeuta Raquel Estrada

Tanatología, Logoterapia y Prevención del Suicidio  🦋

racheles_03@outlook.com

55 5503 5476

SALUD

Núm. 273 – Agosto 2022

Morena debe modificar sus mecanismos de selección de candidatos, asegura Ricardo Monreal

Morena debe modificar sus mecanismos de selección de candidatos, asegura Ricardo Monreal