EL PODER DE LA LECTURA
Los libros una buena compañía

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Hoy como cada noche nos esperabas, estábamos ansiosos de sentirte tan cerca, de que tu magia nos envuelva con tus historias. Es momento de adentrarnos a lo más profundo de tus letras, descubrir que tus personajes cobran vida y cómo describes a la perfección cada lugar. Podemos percibir los olores y sabores, imaginar las fachadas de las casitas del pueblo, el sonido de las carretas y a un grupo de músicos que tocan una bella melodía de jazz. Nos haces reír y derramar algunas lágrimas ante el sufrimiento de los protagonistas, causado por los villanos y antagonistas que les hacen la vida imposible a los héroes del cuento, pero que al mismo tiempo nos generan fascinación.

 

Son despiadados, seductores, obsesionados, inteligentes, destructores y malvados, pero con un enorme peso literario, capaces de ponernos al límite. Cada capítulo logra su cometido, envolvernos en la vorágine de su personalidad, tan bien trazada. Eso pasa con las buenas historias las que se escriben desde el romance de una noche de verano. Se pueden concebir los sentimientos más escondidos que despierta cada letra, hasta tocar el corazón. La seducción de los personajes nos apasiona y también enamora, hasta llegar a sentir mariposas en el estómago, como si su gran amor se metiera en cada célula de nuestro cuerpo, desde el sutil beso de los enamorados, hasta un excitante palpitar cuando explicas cómo se entrelazan sus cuerpos.

 

 

El género del suspenso y los thrillers, logra que nos mantenga despiertos hasta altas horas de la noche. Nos hace experimentar miedo, tensión, incertidumbre ante determinada situación que nos pone al borde del asombro; pero también, cuando abre sus páginas a temas de motivación y reflexión, genera buena vibra y energía positiva. Después nos toma de la mano y nos adentramos a conocer a personajes históricos, como Albert Einstein, Platón, Aristóteles, William Shakespeare, entre cientos de personajes ilustres que han dejado una huella trascendental para la humanidad y no puede faltar lo que ha escrito sobre ciencia ficción, nos acerca a lo sobrenatural, a la tecnología y a un viaje al futuro. Cuando necesitamos conocer información científica, abres tus páginas a diferentes disciplinas y siempre estás dispuesto a ayudarnos a tener mayores conocimientos. Te consideramos un universo de opciones y nunca dudas en dar lo mejor de ti. Eres nuestro Psicólogo de cabecera. El estrés y la ansiedad desaparecen en cuanto disfrutamos tu lectura y logras que nos olvidemos de los problemas, la rutina diaria y del mundo entero. Eres un mago, creas espléndidos lugares, podemos estar en un país y al cambiar de página nos encontramos del otro lado del mundo. Te consideramos un sabio por toda la información que aportas, tan valiosa para incrementar nuestros conocimientos, sin olvidar que eres un gran consejero en temas de autoayuda, así como un maestro del arte y la cultura. También, te transformas en un detective que está dispuesto a resolver los casos que se le presenten y si de historia se trata, eres el mejor historiador, ya que conoces todos los acontecimientos de la humanidad y un excelente amigo para esos momentos de soledad. Después de compartir bellos momentos a tu lado, ya es hora de dormir, pero mañana tenemos una cita contigo, porque como cada noche nos estarás esperando y la luna será testigo de nuestra gran conexión.

 

LOS LIBROS UNA BUENA COMPAÑÍA

Los libros son una excelente compañía, existen diferentes tipos de textos y géneros literarios. Posen un gran poder y te llevan a conocer mundos fantásticos. Su magia te envuelve, te aleja de las preocupaciones diarias y te ayuda a contrarrestar los efectos del estrés y la ansiedad, ya que puede ser una  terapia para la salud mental.

“La lectura es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo”. Joseph Addison

 

PREVENIR ENFERMEDADES POR MEDIO DE LA LECTURA

Leer se considera una actividad sana y trae consigo enormes beneficios para la mente. Contribuye a un mejor funcionamiento del cerebro ya que es relajante, además regula también, los niveles de estrés que llevan a la ansiedad, e incluso puede prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Así, como explica el Dr. Guillermo García Rivas especialista en Neurología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. “La lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, pues estimula la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales y, además, incrementa la reserva cognitiva, que preserva el buen funcionamiento de nuestro cerebro cuando envejecemos y actúa como factor protector ante los síntomas clínicos de las enfermedades neurodegenerativas, entre las que destaca la enfermedad de Alzheimer”.

Para problemas de insomnio, se recomienda leer media hora antes de dormir, para lograr un estado de paz interior y cuando te das cuenta ya estás en los brazos de Morfeo.

 

BENEFICIOS DE LEER

1.- Estimula al cerebro, por eso es importante mantenerlo activo, así que hay que ejercitarlo todos los días mediante la lectura.

2.- Contribuye a ejercitar la memoria, almacena ilimitadamente la información y permite recordar más fácilmente estimulando los niveles mentales de forma adecuada, y óptima.

3.- Facilita y contrarresta los efectos del estrés y la ansiedad, ya que la mente consigue estar en un estado de bienestar, tranquilidad  y relajación.

4.- Leer no sólo alimenta los pensamientos, sino también es un alimento para el alma.

5.- Aumenta los conocimientos y la cultura general.

6.- Ayuda a expresarse mejor  y a desarrolla el léxico.

7.- Perfecciona la gramática, el vocabulario y la escritura.

8.- Fomenta a desarrollar la imaginación y creatividad, por eso la lectura es importante propiciarla desde temprana edad.

9.- Al momento de leer se activan los neurotransmisores más importantes del cerebro, dopamina, serotonina y oxitocina. Entre más se lee, estos neuromoduladores cerebrales contribuyen a tener más herramientas mentales y de comunicación.

10.- Leer coadyuva a empatizar con los personajes de la historia, ponerse en su lugar y comprender su lucha.

11.- Nos permite conocernos a nosotros mismos y a manejar emociones.

12.- Los libros no solo nos hacen pasar un momento agradable y divertido, también nos enseñan a vivir mejor.

13.- Libera sentimientos negativos, coraje, enojo, cólera entre otros y conecta con la alegría, amor y placer.

14.- Nos mantiene activos, concentrados y entretenidos.

15.- Ayuda a dormir mejor, se puede lograr un sueño profundo después de leer un buen libro.

 

 

FOMENTAR EL HÁBITO DE LEER

Es importante fomentar el hábito de la lectura, si estás en casa se puede acompañar con música relajante para un mayor beneficio y también la aromaterapia en la habitación contribuye a generar un ambiente cálido y el objetivo es encontrar un momento de paz y tranquilidad, mientras se disfruta del texto, por eso es importante que no olvides llevar tu libro allá donde vayas.

En el caso de los niños se debe iniciar desde pequeños para crearles el gusto de leer y también genera vínculos afectivos con la familia, se logra una tríada niño-padres-libro. Estos momentos son muy gratificantes, envueltos en afectividad y abren una puerta importante a la información. “Un Niño que lee será un adulto que piensa”.

 

QUÉ SE RECOMIENDA LEER.

Novelas divertidas, románticas, motivacionales, que te lleven de la mano a vivir aventuras mágicas. Por tal razón, se debe evitar los libros de terror o las historias de suspenso en la noche.

Cuando terminas un libro, tú existencia cambia, ahora tienes más herramientas para saber vivir de la mejor manera, por eso los libros poseen un poder incalculable y transforman la vida de sus lectores.

Cervantes escribió: “En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”.

 

Psicoterapeuta y Orientadora en Tanatologia Raquel Estrada.

SALUD

Núm. 248 – Julio 2020

julio 10, 2020
Sesión plenaria de la Comisión Permanente en modalidad a distancia

Sesión plenaria de la Comisión Permanente en modalidad a distancia