EL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO
Conmemora su 115 aniversario

COMPARTIR

Facebook
Twitter

El próximo 5 de febrero el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga celebra el 115 aniversario de su fundación, y en esta ocasión entrevistamos a la Doctora Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, Directora General del nosocomio, quien señaló que será un año de festejos que se traducirán en iniciar diversos proyectos que beneficiarán a los usuarios.

El Hospital General de México es el más grande de América Latina con una superficie de 12,9 hectáreas, donde se ubican 65 edificios de los cuales 45 están destinados al área médica con todas las especialidades. En este hospital laboran 6,400 trabajadores de los cuales 2000 son enfermeras (os), 850 son médicos especialistas, sumando a esta comunidad a 850 residentes de todas las especialidades, 200 internos de pregrado quienes provienen de distintas universidades, 3,800 alumnos que llegan a aprender sus áreas clínicas, con una afluencia diaria de 12 a 15 mil personas. Brinda aproximadamente 800,000 consultas anuales, con 808 camas censables, más 300 no censables que son las más caras, ya que son aquellas que corresponden a terapias y urgencias.

Siguiendo con la celebración, indicó: -“el 4 de febrero vamos a poner la primera piedra de la Primera Unidad de Bienestar Familiar y Obesidad Infantil de la república mexicana, cuyo objetivo será atender a niños con este problema y a la familia, porque el problema de la obesidad infantil no es un problema exclusivo del niño sino que está involucrado todo el entorno familiar. Otra de las unidades a construir será de la Unidad de Bienestar en el Adulto, donde vamos a tratar básicamente pacientes diabéticos y sus complicaciones, trabajar en su prevención y así evitar que el paciente llegue a una segunda o tercera etapa, será como un área integradora para todo lo que significa diabetes y sus complicaciones, aquí lo más importante es la prevención”, estas construcciones se sumarán a otras recientes como el edificio de Cardiología y Neumología, la torre de  Medicina Física-Rehabilitación, Audiología-Foniatría y la Torre de Patología, Genética, Genómica y Centro de Perfeccionamiento de Habilidades Médico-Técnicas, además de la Torre Quirúrgica, la que contiene un quirófano híbrido, mismo que aparece en los billetes de Lotería Nacional para la Asistencia Pública para el sorteo a celebrarse el próximo 7 de febrero, la otra imagen que aparece en el cachito, es la hermosa fachada original del hospital”.

Todos nuestros pacientes son valiosísimos.

La Doctora Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño está a punto de cumplir su primer año de gestión al frente del Hospital General de México (2019-2024), cabe señalar que ella tomó posesión después de 114 años de la fundación del mismo y tras 40 directores hombres, lo que resulta inspirador a las nuevas generaciones.

Durante la charla se abordaron diversos temas de su plan de trabajo el cual comprende 60 proyectos, cada uno de ellos muy importante, aunque destaca su preocupación por el área de Urgencias, “nuestro servicio de urgencias, es un servicio que está en muy malas condiciones y no por los médicos y el personal que ahí laboran, nosotros le ponemos todo el amor, cariño y atención que deben tener los pacientes, sin embargo el área está muy deteriorada, es una área que creció en forma desordenada, entonces en la actualidad no tenemos la infraestructura adecuada para atender a los más de 90 mil pacientes que recibimos durante el año”.

Está consciente que el área de urgencias no se puede arreglar en el mismo sitio, se ha visualizado demoler la antigua área de rehabilitación para erigir el nuevo edificio de urgencias y para lograrlo, se requiere de mucho apoyo económico.

Fotografía: Fernanda Zurita

Durante el recuento, compartió que el plan de trabajo que presentó se elaboró tres años antes de que tomara posesión (con el riesgo de no ser la postulante ganadora); para ello se reunió “con un grupo de médicos amigos, que veíamos que el hospital requería de un cambio y quedamos que yo iba a encabezar el grupo y recorrimos cada área… Fue un plan de trabajo basado en las necesidades reales del hospital, realizado por un equipo multidisciplinario, porque no sólo éramos médicos, sino que había de varias disciplinas, ingenieros, psicólogos, etc”.

Comparte que en estos once meses, pese a no tener presupuesto, se rehabilitaron los jardines “estaban muy secos y abandonados, es importante ofrecer una imagen más cálida, más incluyente, para que los pacientes se sientan más cómodos, está claro que ningún paciente viene a pasear a un hospital; se impermeabilizaron más de 35 mil metros cuadrados y se pintó toda la barda perimetral…”. Señala que tuvieron el problema de que la grafiteaban inmediatamente después de pintarla, fue así que convocaron a los grafiteros de la zona a participar en el concurso “Pintando por la salud”, “los grafiteros de la zona que son verdaderos artistas urbanos, hicieron más de 25 obras de arte urbano que son dignas de ver. Todos los murales se cubrieron con pintura antigrafiti para su mayor conservación. Una parte importante de mi proyecto de trabajo es la relación del paciente y su entorno, y el entorno del paciente también es la comunidad, y esto nos permitió acercarnos a ella”.

“También se abordó el tema de reforzar el auditorio Abraham Ayala, el cual tiene una capacidad para 500 personas y es importante porque se han dejado de realizar congresos, reuniones médicas, reuniones con todas las áreas del hospital en un solo lugar, hay más pequeños, pero ninguno con estas características”. Otro punto será la sustitución gradual de todas las energías no renovables por energías renovables, “queremos colocar paneles solares en todas las azoteas y ver cuánta energía podemos recuperar, el objetivo es hacer autosustentable el hospital. Uno de los avances importantes se dio en el año 2010 en que se implementó el sistema PACS/RIS (Picture Archiving and Communications System), que es un sistema de almacenamiento y distribución de las imágenes radiográficas y al mismo tiempo generar una reducción importante de contaminantes, el cual incorporé siendo jefe del Servicio de Radiología e Imagen; ahora la idea es tener un Sistema de Gestión en Salud, es decir, El Expediente Clínico Electrónico enlazado con todos nuestros sistemas de datos. que nos permitirá mayor eficiencia en la operación”, además de optimizar la información.

La zona de la antigua pediatría resultó dañada con el sismo, misma que se pretende demoler y erigir ahí un edificio que integre todas las áreas médicas, como medicina interna, geriatría, endocrinología, reumatología, todas las áreas clínicas no quirúrgicas.

“Tenemos otros proyectos como adquirir un robot, un Da Vinci para hacer cirugía robótica. Nosotros atendemos a los pacientes más vulnerables y más desprotegidos, entonces queremos que esos pacientes tengan las mismas opciones que cualquier persona en el primer mundo, porque todos nuestros pacientes son valiosísimos y queremos que tengan acceso a todo esto, aunado a regresar al Hospital General de México a lo que fue su origen, ser el centro líder de la atención de la salud en el país y vamos a recuperarlo”, concluyó.

SALUD

Núm. 243 – Febrero 2020
febrero 29, 2020

FOMENTO A LA ACTIVIDAD ARTESANAL