Leopoldo Ramos, “Ahijado del Matadero”

Por: Rosa María Guevara

torero_oct_01Leopoldo Ramos hizo su debut es una fecha especial, como es el día de los enamorados, el 14 de febrero de 1932, fue en ese momento que se vistió por primera vez con un traje de luces, el cual estrenaría  en la plaza de Tacuba de la ciudad de México. Ese día alternó con Higinio González alias “Macareno” y con “Tato II” con toros de la ganadería La Encarnación.

Nuestro personaje nació el 9 de marzo de 1912 en Tezontepec, en Hidalgo, y sería para 1936, el 4 de julio en que tomaría la primera alternativa en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La segunda, sería tres años después, el 7 de mayo en Ciudad Juárez, Chihuahua, en esa ocasión fungió como su padrino José González “Carnicerito de México” con toros de la ganadería Heriberto Rodríguez.

Pedro Julio Jiménez Villaseñor, de noticierotaurino.com.mx lo describe como un hombre “alto, moreno, de ronca voz, siempre con el pecho por delante, de lejos y de cerca se notaba era un torero, torero con percha, con personalidad, dueño de ese raro don de caer bien desde antes de tratarlo, valiente a carta cabal y amigo noble y leal como pocos”.

En 1942, el 22 de marzo toma una tercera alternativa, en la que intervino Fermín Rivera que mata a seis astados de El Saucillo, porque lamentablemente esa tarde, en Torreón no tuvo la suerte de su lado “El Ahijado del Matadero” y recibió una cornada. Así que lo que se pretendía que fuera su tercera alternativa, se frustró.

Repetiría la hazaña el 8 noviembre de ese mismo año, en Chihuahua, y en esta ocasión tuvo como padrino al gran David Liceaga en un mano a mano con cornúpetas de Heriberto Rodríguez.

Viajó a la Madre Patria para hacer su presentación en Madrid, primero con la intención de confirmar en Madrid mas no le validaron la alternativa en España, y por el hecho de haber sido anunciado, tuvo que actuar como novillero (agosto, 1944).

torero_oct_02La cuarta alternativa la hizo ese mismo año, en noviembre 26, repitiendo Ciudad Juárez, solo que en esta ocasión lo acompañó como padrino Carlos Arruza, con toros de la ganadería de Corlomé.

La confirmación la realizó hasta el 11 de diciembre de 1946, en esa ocasión “El ave de las tempestades”, Lorenzo Garza fue el padrino y como testigo estuvo Manuel Rodríguez “Manolete”, el toro para esta tarde fue “Monaguillo” de Pastejé. En el ruedo, Garza corta los rabos a “Amapolo” y “Buen Mozo”, en tanto que “Manolete” se lleva la oreja de “Murciano” y el rabo de “Manzanito”

Además del buen toreo que ofreció, también se le recuerda por un traje espectacular que se mandó confeccionar en color calabaza y negro, para el cual se hizo bordar un calendario azteca.

Un 27 de abril de 1982, en Irapuato, Guanajuato, a los 69 años de edad, de un mal incurable (cáncer de próstata), don Leopoldo Ramos, “El Ahijado del matadero” fallece. Su esposa no soportó y a las pocas horas de su muerte, decidió quitarse la vida en los baños de la funeraria donde velaban a su esposo.