PERFILACIÓN CRIMINAL A HOMICIDAS SERIALES
“Todos los asesinos son homicidas, pero no todos los homicidas son asesinos”
- MISCELÁNEO
- agosto 2024
- Zuleyka Franco
COMPARTIR
La Perfilación Criminal es una técnica de apoyo a investigación de delitos, hay diferentes técnicas a desarrollar para una perfilación. Perfiles deductivos, inductivos y combinación de ambos; geográficos, de agresores conocidos, agresores desconocidos, perfiles victimológicos. Generalmente se parte de 2 perfiles: grupal e individuales. Se parte de casos generales y se van adecuando hacia un solo perfil. Los homicidas en serie son relevantes y la perfilación es una técnica forense.
La Sociología Criminológica reconoce 17 principios o regularidades sociales para entender el fenómeno delictivo, entre ellas: Variedad, Similitud, Repetición, Oposición, Adaptación, Interacción, Equilibrio Relativo, Movilidad, Influencia Geográfica, Oscilación, Principio de Variedad y Principio de Similitud.
La Variedad tiene que ver con perfiles de grupo y personalizados. Variedad: Cada delincuente y cada delito son diferentes sin que se encuentre uno igual al otro.
La Similitud: Todo delincuente y todo delito muestran similitudes, sea por razones de tipo, constitución, formas de vivir, de actuar u otras características que permiten incluirlos en una o varias clasificaciones concretas.
Seguramente muchos de nosotros nos preguntamos ¿Asesino u Homicida? Depende del sistema judicial se puede llamar con un término u otro. En México se habla de “homicidios culposos” y “homicidios dolosos”, feminicidio, genocidio.
El Homicida.- homicida imprudencial o culposo.
El Asesino.- homicida doloso.
La diferencia es la gravedad del homicidio. Se utilizan como sinónimos en México, pero el concepto jurídicamente correcto es Homicida u Homicidas. En modelos de justicia anglosajones existen diferencias jurídicas.
“Todos los asesinos son homicidas, pero no todos los homicidas son asesinos”.
Los términos para calificar a los homicidios van de acuerdo con la relación que se tenía con la víctima:
Parricidio: Pariente próximo; Matricidio: Madre; Fratricidio: Hermano; Filicidio: Hijo; Uxoricidio: Esposa; Regicidio: Rey o Reina; Magnicidio: Personaje ilustre o famoso; Genocidio: Multitud; Infanticidio: Niño o Neonato
También existen diferentes causas de homicidio, como el Asesinato: Homicidio donde concurren una o más de las siguientes:
Alevosía: Se emplean medios que aseguran el homicidio e impiden que la víctima se defienda.
Precio: El autor recibe una recompensa o la promesa de obtener beneficios.
Saña: Aumento deliberado del sufrimiento de la víctima.
Así como diferentes clasificaciones:
Simple. -1 víctima, Doble. – 2 víctimas, Triple.- 3 víctimas, En masa.- Cuatro o más (Asesinos Múltiples). No es lo mismo en masa que en serie… A diferencia del Asesino en Serie que cumple con la selección de víctimas que cumplen ciertas características y requisitos entre ellas sus diferentes fases, existen dos tipos de homicidios múltiples:
Clásico.- La muerte masiva se da en un solo evento (tiroteos escolares).
Familiar.- Mata a los miembros de una familia (incluso la suya).
Cabe señalar que los Asesinos Seriales y Asesinos Itinerantes (excursionistas), también llegan a ser Asesinos Múltiples.
Las diferencias entre los seriales y los itinerantes, es que el serial tiene un periodo de enfriamiento y mata de forma premeditada. El excursionista o itinerante, es más compulsivo a las muertes y no tan selectivo, mata siempre que se presente la oportunidad y parece que no hay una fase de enfriamiento. Para el asesino masivo clásico o itinerante, no importa la identidad o características de las víctimas. El serial en cambio suele privar de la vida a un tipo específico de personas, por lo general socialmente vulnerables.
El asesino u homicida es ¿Organizado o Desorganizado?
Existe Tipologías de Asesinos Seriales como:
Personalidad Violenta.- Hipo Controlado o Híper Controlado
Organizado-Desorganizado.- Modus Operandi
Motivos.– Visionario, misionero, hedonista y por Control o Poder
Modelo Ideográfico.- Clasificación BEA se fundamenta en el Principio de Variedad
Métodos de Acecho y Ataque.-
1.- cazador, pescador, oportunista, trampero
2.- raptor, acosador, emboscador
Perfiles de Agresores.- Se basa en la interacción entre agresor y víctima 3 tipos: Instrumental-Cognitivo, Instrumental-Oportunista y Expresivo-Compulsivo
Modelo Multifásico para la Resolución de Delitos Recurrentes.- 7 fases con interfaces
La Tipología desarrollada por el FBI de Organizados y Desorganizados, también se dividen en Integrados (socialmente integrado) o No Integrados (sin capacidad de adaptación al medio), dependiendo su capacidad para llevar una vida normal o no.
Se estima que la cifra negra de asesinos en serie es en teoría que el 75% de los asesinos seriales viven en los EUA y el 25% repartido en todo el mundo. Hasta hace un par de años, se estimaba que en EUA había entre 70 y 75 asesinos seriales activos (1 x cada 5 millones de habitantes). Si se toma en cuenta la población del país hasta hace algunos años, estaríamos hablando de que en México se tendrían entre 25 y 27 asesinos seriales activos.
Hablar de Asesinos Seriales es tocar un tema muy delicado, ya que los asesinos seriales siempre han existido, sólo que en la antigüedad no solían ser llamados de dicha manera. En México, el término asesino en serie u homicida en serie no es tan desconocido como pareciera.
Un dato interesante, es que de cada 10 asesinos seriales, 1 es mujer, además de que las mujeres son mucho más cuidadosas en este tipo de delitos. Cuando se investiga a una “asesina serial”, generalmente se tardan lo doble de tiempo en su captura, precisamente porque son mucho más cuidadosas en sus modus operandi… En promedio a un asesino serial hombre se le captura a los 4 años y a las mujeres a los 8 años. Existen programas de investigación que se están actualizando día con día con datos recopilados en donde se puede recurrir para machear casos de diferentes lugares y escenas de crimen.
En algunos países empeora la captura porque las corporaciones policiacas no cuentan con programas tecnológicos y se torna más lenta la investigación, México es un claro ejemplo. Además de que muchas de las víctimas no son reportadas por su condición social (personas en situación de calle, trabajadoras sexuales, etc.).
Algunos de los grupos o tipos en los que se clasifican estos delincuentes según las fuentes *Artículo Sistema de Megargee y Bohn Kalichman para la Clasificación de Delincuentes; *Libro “Valoración de la Peligrosidad Criminal (riesgo-violencia) en psicología forense. Instrumentos de Evaluación y Perspectivas”, en Revista de Psicopatología Clínica Legal y Forense, Vol. 3, N| 2, 2003, PP.65-90” son:
Able.- Psicópata clásico, exitoso con las mujeres la gente en general, brillante, encantador, activo, seguro de sí mismo, impulsivo, no demasiado agresivo y poco ansioso.
Baker.– Delincuentes Neuróticos.
Grupos Charlie, How y Júpiter.- Diversos tipos de sociópatas, que reaccionan más ante el estrés que los psicópatas. Los How son inestables, ansiosos, emocionales, impulsivos, poco socializados y muchas veces con problemas mentales, no funcionan bien en ningún área de su vida (Psicópatas Secundarios).
Delta.- Psicópatas más agresivos, procedentes de familias disfuncionales y problemáticas.
George.- Individuos introvertidos, deprimidos, no agresivos notablemente pero sí hostiles.
Grupos Item e Easy.- Psicológicamente normales, no neuróticos, delincuentes profesionales (con trayectorias delincuentes estables).
Item es el grupo más numeroso entre los presidiarios, son estables y funcionan bien en su vida personal, sin aparentes problemas contra la autoridad.
Los motivos según Ronald Holmes y James de Burguer de Asesinos Seriales son:
Orientados por el Acto.- Les motiva el motivo en sí; Orientados por el Proceso.- Les motiva el proceso.
Por el Acto:
1 Visionario, ser psicóticos, con alucinaciones visuales o auditivas
2 Misionero, tener la misión de eliminar a un grupo determinado de personas porque son nocivas socialmente.
Por el Proceso: Los Hedonistas:
1 Hacia la Comodidad, obtienen el placer por la muerte, pero valora ganancias materiales o monetarias al escoger a sus víctimas.
2 Hacia la Lujuria, asocia muerte con placer sexual, se excita mientras planifica el asesinato y mientras asesina, puede tener tendencias necrófilas.
3 Hacia el Control y el Poder: Desea controlar plenamente a otro ser humano, torturado hasta la muerte. Se recrea en el proceso.
4 Hacia la Emoción, tiene un orgasmo mientras mata aunque no haya acto sexual.
Es importante decir que “todas estas listas de características son orientativas, no tienen por qué estar todas en un mismo asesino”. Deducir la personalidad del asesino, sus circunstancias familiares y personales es fundamental para la captura.
“La diferencia entre que la personalidad funcione o mal funcione, es completamente una diferencia de grado. Los más altos potenciales de nuestro eneagrama, incluyen ideales, habilidades, sensibilidades y fortalezas que valoramos profundamente y que nos sirven bien; pero cuando nos excedemos con ellos, son nuestras peores mutantes, bastardas y despreciables limitaciones de sí mismas”.
MISCELÁNEO
EL ARTE DE SOLTAR EL CONTROL
Constantemente el ego nos dice que debemos controlar nuestra vida