TAMPICO, FORTALEZA CULTURAL

De Viaje

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Tampico

 

Esta bella ciudad ubicada en la región huasteca del estado de Tamaulipas, es considerada una de las más desarrolladas debido a la importancia de su actividad petrolera. Tampico cuenta con un gran desarrollo económico. Fundada en el año de 1554 por el religioso Fray Andrés de Olmos, y aunque dañada por los constantes ataques piratas, fue reconstruida en 1823 y conocida con el nombre de “Puerto Jaibo”, debido al tamaño de esta especie que abundaba en sus aguas, siendo el centro uno de sus atractivos turísticos más importantes por su arquitectura en la que unos la comparan con la de Nuevo Orleans, otros destacan que es una mezcla de matices modernos, Art déco y neoclásica francés, lo cierto es que es muy bella.

 

Tampico

 

El templo de Santa Ana destaca por el famoso Cristo de Tampico, el kiosco de la plaza de la Construcción, sus edificios con arquitectura de influencia inglesa, y qué decir de su hermosa música tradicional conocida como los huapangos que predominan en la región huasteca.

Entre los lugares de más interés están:

Las Escolleras.- Éstas se encuentran a las orillas de la Playa Miramar y en este malecón uno puede pasear tranquilamente a lo largo de sus 1340 metros. En este lugar se unen las aguas del río Pánuco con el Golfo de México, haciendo que se pueda disfrutar de una estupenda vista hacia los dos lados y sea diferente por los tonos de azul. Además, se disfruta de la salida de los barcos camaroneros y los colores al meterse el sol.

Antigua Aduana Marítima.- El Edificio Histórico de la Antigua Aduana Marítima de Tampico fue construido en octubre de 1902 durante el Porfiriato y alberga al Museo “La Victoria de Tampico de 1829”, que se encuentra al interior del mismo.

Catedral de La Inmaculada Concepción.– Con un estilo neoclásico, cuenta con tres puertas, cuyos dinteles simulan arcos de medio punto, y están flanqueadas por columnas pares estriadas de estilo corintio, esta se considera el principal templo católico de la Diócesis de Tampico. Se encuentra ubicado frente a la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la ciudad, siendo el principal centro de culto cristiano.

Plaza de La Libertad.- Es uno de los atractivos importantes de la ciudad, donde se podrá conocer la historia y además admirar la magnífica arquitectura en sus edificios de estilo Nueva Orleans, los cuales se encuentran bien conservados.

Centro Cultural Metropolitano de Tampico.-  Este sitio también es conocido como “El Metro”, nace con la intención de contar con un centro de cultura y educación; es un espacio de carácter mundial el cual ha servido de marco a diversos espectáculos significativos culturales, y se divide en varias secciones o salas, siendo estas: el Teatro Metropolitano, el Teatro Experimental, la Galería de Exposiciones y el Museo de la Cultura Huasteca.

La Antigua Aduana Marítima.- Edificio de hermosa arquitectura.

Laguna Del Carpintero.- Ubicada en el corazón de Tampico y está rodeada de manglar.

Canal De La Cortadura.- Interesante proyecto de urbanismo y arte.

Centro Comercial 3 Arcos.- Centro comercial aunque pequeño tiene buena oferta de tiendas y áreas de comida.

Plaza De La Libertad.- Plaza de estilo francés con atractivos balcones de metal.

Plaza De Armas.- Este es uno de los puntos más representativos desde donde se aprecia el templo.

 

 

GASTRONOMÍA DE TAMPICO

Su gastronomía es muy variada y entre otros platillos ofrece:

Tortas de la Barda.- Es un platillo sumamente tradicional dentro de la gastronomía de Tamaulipas, de Tampico y Ciudad Madero. Estas tortas se asemejan a las tortas ahogadas en Guadalajara, en un principio de preparan con frijoles y sardina, que además de llevar jitomate, cebolla, lechuga y rebanadas de aguacate, van acompañadas también con chicharrón en salsa verde.

Asado de Puerco.- Este jugoso manjar de la cocina típica de Tamaulipas, está hecho a base de trocitos de carne de puerco en una salsa a base de chile puyita y de cascabel, acompañado de arroz y frijoles.

Sopa de Marisco.- Platillo típico de Tamaulipas hecho con róbalo, jaiba, camarones y langostinos preparados en un caldo a base de jitomate, cebolla, ajo, chile jalapeño, epazote y pimienta.

Tampico

Carne a la Tampiqueña.- Se compone de carne asada, enchiladas, frijoles refritos con queso y totopos.

Tampico

Jaibas Rellenas.- Éstas  se rellenan con su propia pulpa, sazonada con tomate, ajo y cebolla, y se colocan en una cama de hojas de lechuga y limón al gusto.

Huatape de Camarón.- Se trata de un sabroso caldo de camarón y chile guajillo.

Salpicón de Venado.- Este platillo se elabora con carne de venado cocida y deshebrada y se adereza con jugo de limón, cebolla, chile serrano y sal, ideal para degustar con unas ricas tostadas ya que es un platillo fresco.

 

 

Tampico

POSTRES

Entre sus postres encontramos:

Pemoles o Galletas Huastecas.- Se trata de unas deliciosas galletas de masa de harina de maíz, a la que se le añade queso añejo, manteca de cerdo y de res, leche y piloncillo.

Mermelada de Nopal.- Preparada a base de una variedad de frutos representativos del estado de Tamaulipas como nopal y otras a base de tepolilla, pitaya y garambullo.

 

 

Tampico

BEBIDAS

Entre sus bebidas tenemos:

Agua De Huapilla.- Es agua fresca de sabor agridulce y color amarillo que recuerda a la piña. ¡Es una más de las delicias del puerto jaibo! Ésta es una bebida fermentada a la que se atribuyen propiedades medicinales.

Tepache.- Bebida refrescante y presente principalmente en todas las ciudades costeras del país.

Mezcal.- El mezcal en Tamaulipas es mucho más reconocido que otras bebidas, siendo el Mezcal Incondicional el más popular de la región.

MISCELÁNEO

Núm. 273 – Agosto 2022

Morena debe modificar sus mecanismos de selección de candidatos, asegura Ricardo Monreal

Morena debe modificar sus mecanismos de selección de candidatos, asegura Ricardo Monreal