Revista Personae

VINOS PARA EL OTOÑO

COMPARTIR

Facebook
Twitter

El otoño es la estación que se caracteriza por la transformación en el color del paisaje, trae consigo días radiantes y frescos, campos de calabazas, árboles de castañas, granadas e higos. El cambio en el aspecto de las hojas de los árboles que pasan del verde, al amarillo, al anaranjado, ocre o rojizo, hojas crujientes, el fuego crepitante de la madera y el aire frio, tiempo de sacar los suéteres acogedores del armario.

La vendimia de la uva en el hemisferio norte se realiza entre agosto y octubre, aunque los meses de septiembre y octubre son los más destacados, el comienzo de la maduración, el envero de la uva es el momento del ciclo de vida anual de una vid en el que las uvas rojas cambian de tonos verdes a morados y otros con una tonalidad azulada, han llegado a la madurez necesaria y están listos para ser cortados y seguir su proceso hasta transformarse en el vino.

 

VINOS PARA EL OTOÑO, Josefina Fernández Cueto

 

“El otoño es la estación más dulce, y las flores que perdemos las ganamos en frutos”.

Esta época otoñal incita a deleitar con tranquilidad de una copa de vino. Hay vinos que se aprecian más si se toman en otoño, por sus aromas a manzana horneada, fruta confitada, cítricos como las naranjas, los limones, las limas y los pomelos, hierbas y especias, frutillas del bosque como las cerezas, fresas, moras, arándanos y frambuesas.

Tierras de Uva -una excelente Tienda & Wine Bar- en la colonia Roma Norte, en Ciudad de México, encontré vinos ideales para tomar en otoño. Tienen un catálogo con una selección escogida cuidadosamente: vinos “radicales” con los que sorprenden al cliente más exigente. Vinos que poseen identidad de la tierra de la que provienen, es por lo que no dejan indiferente a ningún paladar. En Tierras de Uva podemos encontrar los mejores regalos para los amantes del vino.

 

VINOS PARA EL OTOÑO, Josefina Fernández Cueto

 

¡Vinos con Alma, elaborados con Corazón!

Tierras de Uva es una empresa hispano-mexicana que se dedica a la distribución de vinos y productos gourmet. La selección que han realizado se sustenta en un parámetro básico que Tierras de Uva siempre ha defendido, LA RAIZ; vinos radicales y cuando hablan de radicalidad se refieren al significado etimológico y puro de la palabra, vinos del suelo, de la tierra, con identidad propia, vinos que hablen no sólo del paisaje del que provienen, sino también del paisaje que les dio forma y fondo para ser tal y como son.

En Tierras de Uva defienden y abogan por vinos con alma, por eso, se esfuerzan en buscar proyectos pequeños, cuidados y bien mimados. Huyen de la globalización y todo su interés se basa en encontrar aquellos vinos que hablen de la tierra que los vio nacer, reivindican una agricultura de no intervención, respetuosa con la flora y la fauna, buscan incansablemente una sinergia entre hombre y vino, entendiendo que es una forma de vida basada en el respeto, la honestidad y el amor por las cosas bien hechas.

 

VINOS PARA EL OTOÑO, Josefina Fernández Cueto

 

Vinos que son perfectos para el otoño

Celler de les Aus, AUS Orange es un vino blanco ecológico “natural” de la región de Alella, (España), elaborado con Pansa Rosada (Xarel-lo vermell) y Pansa Blanca (Xarel-lo). Las uvas se vendimian a mano en un estado sanitario extraordinario. Después de un ligero prensado para obtener el mosto flor, tiene lugar la fermentación espontánea en ánforas de Sauló junto con las pieles de la uva. Presenta un color ámbar con reflejos dorados. En nariz consistente y potente, con notas de hinojo y cítricos (piel de mandarina). En boca con una entrada voluminosa y extraordinariamente sabrosa, con notas salinas, acidez bien marcada, equilibrado y muy fresco, repleto de personalidad.

Hace un perfecto maridaje con crema de calabaza de castilla, camote asado, ensaladas con aliños afrutados, cocina oriental, quesos de pasta blanda, carnes en salsa, arroces, pescados y mariscos.  

Clos Ibai Que Rule es un vino espumoso blanco, D.O.Ca. Rioja.

Elaborado por Dani Frias en Clos Ibai usando Garnacha Tinta, se prensa con racimo entero. Vino muy frutal y agradable, burbujas muy finas, notas a pan tostado, fruta blanca madura, lavanda, final seco, pulido, equilibrio gustativo, ligera punta de acidez.

Este espumoso español se lleva a la perfección con pescado blanco, hongos, huitlacoche, aperitivos y tentempiés, mariscos, carnes al horno y postres.

La Fita Ancestral; es un vino espumoso blanco, de la región de Cataluña, aromático con un monovarietal de Macabeu, flores blancas que se graban, agricultura ecológica, método de elaboración ancestral. Hace un buen maridaje con platillos que tengan notas especiadas, tempura de verduras, pollo frito.

Un vino para brindar en esos momentos más especiales.

Arenisca Paraje los Pilones, es un vino tinto español, color rojo picota, elaborado a partir de uvas de la variedad tinta de toro y sin denominación de origen. Se trata de un vino inusualmente fresco. Presume de paladar suave y jugoso, de taninos amables y de final serio. Aromas frutales, fruta fresca negra y roja y unas elegantes notas especiadas, taninos redondos, madera bien integrada con un final largo y agradable. Excelente maridaje con cordero, carne roja, con mole de macadamia, mole de frutas de temporada.

Vino Celler de les Aus Dulce Gafarró; Vino blanco dulce ecológico elaborado como vino de hielo. Se realiza una criomaceración de 18 horas para extraer aromas de la piel y posteriormente se prensa la uva ligeramente. Es un vino de la región de Alella, (España).

Tiene un hermoso color dorado, en nariz destacan los aromas de frutos secos y de frutas confitadas (orejones). En boca destacan los almíbares perfectamente integrados con los aromas de frutos secos. Los vinos de postre se pueden maridar con muchos tipos de postres, como: calabaza en tacha, camote dulce con especias, helados, mousses, tarta de manzana, postres de chocolate. También pueden maridarse con quesos añejos de sabores intensos.

Las hojas están cayendo, el otoño está arribando, es tiempo de mangas largas, las especias de la canela, jengibre, clavo y nuez moscada están puestas para hacer el pay de calabaza, el imperdible sabor de otoño hace que todo sea agradable y un buen momento para beber un vino otoñal. En cada vino, hay un susurro de la magia del otoño, aromas de sotobosque, tierra, tabaco, especias y frutos rojos.

Me encantan las castañas asadas al horno, me recuerdan a mi niñez. ¡Qué bonito es el otoño y más acompañada de una copa de vino!

 

VINOS PARA EL OTOÑO, Josefina Fernández Cueto

 

Mi más profundo agradecimiento a Tierras de Uva por las atenciones prestadas para esta entrevista.

Sommelier Especialista en Vinos

Josefina Fernández Cueto

 

CULTURA

Núm. 300 – Noviembre 2024