ERICK FERNÁNDEZ GRACIDA

Atemporal y sin protagonismos

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Destacado artista tapatío, quien ha sorprendido a críticos de arte con su estilo expresionista muy definido a su corta edad, sus obras tienen un fuerte peso visual que capturan la atención del espectador, llevándolo a reflexionar.

 

Formación como artista
Fernández Gracida comenzó en el año 2007 con la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, además de la Licenciatura de Arte, en el Instituto Cultural Cabañas.

El eje central de su propuesta es la saturación de personas: la multitud, y en una fusión en la que técnica y discurso coinciden para retratar a estos dentro del lienzo, toda vez como si fuera un papel tapiz, en un solo plano, donde no existen protagonismos: “todos somos iguales”.

 

Los primeros brochazos de Erick
Erick es el mayor de 3 hermanos. Comenzó a trazar sus primeras pinceladas con su abuelo materno, quien era el pintor de los juegos mecánicos de las fiestas de octubre de Guadalajara; ambos viajaron por todo el estado, así que, a Erick y a su abuelo, algunas veces les tocó dormir debajo de los juegos. Es ahí cuando Fernández siente una gran atracción por el mudo de la pintura.

Cursa la carrera de artes plásticas en la Universidad de Guadalajara, que interrumpe por dedicarse al juego de cartas (póker tejano, conquián y póker abierto), de manera profesional, de los 22 a los 27 años de edad. Su abuelo fue quien le enseñó desde muy pequeño, pero cuando en su casa, la familia se entera que Erick se gana la vida jugando cartas, le confiesan que su padre murió asesinado en un casino, esto fue un golpe muy duro en la vida de Erick que lo hace reflexionar y decide dejar el juego y regresar a la carrera de artes plásticas en el Instituto Cultural Cabañas y, al finalizar, dedicarse profesionalmente a la pintura.

Fernández Gracida, gana el primer lugar -en 2016- el certamen Salón de Octubre, en la categoría de jóvenes creadores.

 

¿Qué pasa cuando Erick entra en un lienzo?
“Se enojan todos, porque se me va el día trabajando. Comienzo a las nueve de la mañana y de pronto son las nueve de la noche, se me va el tiempo de comer, el tiempo de dormir, porque aún siento esa necesidad, ese deseo de no parar de pintar, como cuando empecé”.

 

Erick, ¿En México hay apoyo al arte?
“México, como país, es quien más aporta recursos a la cultura en todo el mundo; quizá no nos enteramos porque no le buscamos, pero hay muchos apoyos. El pintor de ahora no debe preocuparse por espacios donde exponer porque hay muchos en Guadalajara, y en nuestro país hay muchas instituciones, empresas o personas, así como ustedes, que nos apoyan”.

 

¿Cómo comienza Erick una obra?
“Comienzo sin una idea definida, entro al lienzo haciendo trazos libres, y estos trazos sorpresivamente van formando figuras humanas y rostros, y así con trazos muy sueltos, sin una idea firme. Al comienzo, es un estilo sin una referencia tan obvia, y al descubrir las formas humanas, entonces toma ya un discurso, pero la idea es que todo sea parejo, sin personajes principales”.

Fotografía: Arturo Delgadillo Gonzalez

Erick se inspira en el expresionismo alemán, donde predomina la visión interior del artista. El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos, más que a la descripción objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico, y así son justamente las obras de Erick, atemporales y sin protagonismos.

 

Erick cuenta con más de quince exposiciones individuales a sus 34 años, y además ha sido ganador de los siguientes premios y reconocimientos:
2005: Quinto lugar convocatoria CUACO.
2011: Mención honorífica arte club MURAL.
2013: Mención honorífica arte club MURAL.
2014: Seleccionado UNMETROCUADRADO, galería Demetria. Guadalajara Jal.
2016: Primer lugar salón de octubre, Ex convento del Carmen. Guadalajara Jal.
2017: Segundo lugar Jorge Martínez, presidencia municipal de Guadalajara.
2019: Validado para obtener el estímulo económico para la producción de proyectos artísticos, otorgado por CECA.

Actualmente su obra está disponible en galerías de la CDMX, Zacatecas, Oaxaca y Guadalajara, de manera oficial.

En estos momentos, Erick se encuentra en la ciudad de Mérida, instalándose en un espacio propio que usará como su galería, aparte de otra galería que ya maneja su trabajo.

 

Libros favoritos:
Diablo guardián, de Xavier Velasco
El síndrome, de Ulises de Santiago gamboa

Artistas que admira:
Gerard Richter y David Byrne.

Una Extravagancia:
Vivir de la pintura.

Dicho preferido:
“Más vale malo conocido, que bueno por conocer”

Bebida favorita:
No bebo alcohol, pero amo el rompope con gelatina.

 

Algo muy especial que tiene Fernández Gracida, es una gran sencillez que lo engrandece e ilumina el espacio que habita, tiene luz propia, tiene frescura, tiene fe y confianza en su trabajo; conocerlo fue un gran regalo para nosotros, nos ha enriquecido tanto que estamos muy agradecidos y le deseamos la mejor de las suertes, que estamos seguros la tendrá, y es que no hay falla, con tanto talento y su sencillez seguro será un grande.

CULTURA

Núm. 250 – Septiembre 2020

septiembre 22, 2020
Asuntos destacados de 14 al 18 de septiembre 2020

Asuntos destacados de 14 al 18 de septiembre 2020