Revista Personae

ISABEL RUIZ DE VELASCO

El Legado de Ruzi

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Una verdadera delicia conversar con la Maestra Ruzi, con Isabel Ruiz de Velasco. Cuando iniciamos la conversación advirtió “Mi historia es muy diferente a la de toda la gente”. ¡Vaya que lo es! “Yo soy la más chica de 18 hermanos del mismo papá y de la misma mamá. Vengo de una familia que conformó el Equipo Nacional de Paracaidismo. Crecí trepada en avionetas. Mis hermanos saltaban y mi papá – Pedro Ruiz de Velasco 3De la Madrid- piloteaba, y yo, al ser la más pequeña, fui una niña muy cuidada”. A la par su mamá – Susana Zenteno Espinoza- realizaba accesorios para las bailarinas de Bellas Artes, “hacía sombreros para María Félix, para Silvia Pinal… ramos, tocados”.

 

Isabel Ruiz de Velasco

 

“Pese a estar con tanta gente, a la vez estaba sola por la edad, porque no encajaba, yo tenía que jugar sola y eso desarrollaba mi creatividad. Por ejemplo, mientras todos saltaban del paracaídas, yo dibujaba y miraba desde la ventanilla de la avioneta… Dibujaba con mi dedo figuritas e iba haciendo cositas que yo veía… Entonces, mi mundo de niña fue verlo desde una avioneta y es una perspectiva totalmente diferente”, esto le permitió inventar historias, crear personajes a lo largo de la vida, que -para la generación de los 80- nos lleva por el caminito de la añoranza con el Gato GC del programa Corre GC, también de El Tío Gamboín, El Mundo de Cositas…

 

Obvio, su talento no pasó desapercibido y agencias de publicidad se disputaron por sus ideas y propuestas: “En McCann Erickson y Leo Burnett tuve la oportunidad de trabajar con gente súper creativa, y como productora hacer una campaña tan importante como lo fue Tía Rosa”, esto la llevó a trabajar de manera conjunta con casas productoras como Animation House, Pixar, Disney.

 

Isabel Ruiz de Velasco

 

Y ¿la pintura?

Dentro de las actividades extraescolares hubo clases de actuación en Bellas Artes -yo fui niña actriz-, de pintura y de dibujo, “donde empecé a crear estos mundos, estos espacios. Yo quería paisajes, barcas, después dije: ‘¿Qué tal si me voy por toda la parte geométrica?’”. Estudió Comunicación, realizó su maestría en Desarrollo de Potencial Humano, comprendió que las producciones televisivas se morían muy rápido y se empezó a cuestionar «¿Quién soy yo? ¿Qué soy yo? Yo quiero algo que perdure y quiero comunicar algo que sea yo».

 

“Primero quería hacer retratos -creo que es lo mejor que he hecho-, y logré lo que yo quería en la vida. Pasé por todas las etapas, figura humana, geometría, abstractos, etcétera, con diferentes maestros y a lo que llegué actualmente, es a mi colección “La nueva civilización”, donde realmente es lo soy. Yo quería expresar lo que es Isabel Luis de Velasco con esa cantidad de gente alrededor, con seres que son de mi imaginación, en un universo totalmente nuevo: el que existe solamente en mi mente, es único e inconfundible. Aquí sabes que es un Ruzi, es un legado. Si te fijas, todos estos personajes -incluso perros, gatos, etcétera-, todos los personajes no tienen rostro, sin embargo, están expresando emociones… Aquí te das cuenta que los ojos no son el espejo del alma”.

Isabel Ruiz de Velasco

 

Ruzi estaba convencida de lo que quería plasmar, de lo que quería compartir: “Yo quiero crear a través del vestuario y de la figura humana, expresiones que tú puedes ver como un niño sonriendo, una mamá embarazada, una pareja llena de amor y no necesitas ver el rostro, simplemente con la silueta formada por figuras geométricas, en una técnica bien cuidada de óleo sobre tela, lo he conseguido y eso es mi legado”.

 

También nos comparte su experiencia como conferencista, en la invitación constante a los artistas: “No copies, haz creaciones”. Y agrega: “Pueden tener una técnica increíble y de repente me enseñan unos girasoles, lo único que les digo “…Esos ya los hizo Van Gogh. Ahora hay que sacar lo que eres tú”.

 

Isabel Ruiz de Velasco

 

Sumérgete a ser Tú

 

“Tirarme del paracaídas… ¡Bucear me fascina!… Aunque lo más más audaz que he hecho y sigo haciendo es ¡Tener una exposición!”.

 

¡Vámonos a las exposiciones! Hablemos de tu primera exposición y ¿cómo te sentiste?

Recuerda que empezó a intercambiar obra por consulta, “llegó un momento en que los pisos del Hospital Inglés tenían obras mías, así que decido tener una exposición, y en ese momento me doy cuenta que tengo alrededor de 120 cuadros. Mi primera exposición fue una retrospectiva con 124 pinturas. Fue muchísima gente, fue ¡increíble! Una señora me compró 15 cuadros…

 

“La satisfacción más grande fue cuando empecé a exponer en museos: llevo 22 exposiciones en museos; colectivas, 250; reconocimientos, 300 y ahorita acabo de exponer en Egipto y en Arabia Saudita virtualmente y recibí reconocimientos tanto del Gobierno de Egipto como de Arabia Saudita”.

 

Pienso… exponer tu obra con personas que son de tu mismo país, es bonito, pero que te consuman desde otro continente, con otras ideas….

¡Es un sueño! Y ese sueño lleva 2 años gracias a la pandemia, porque esto me ha dado la oportunidad de estar en Brasil, en Perú, en Dubai, además de incurrir en el mundo virtual, que esto ha facilitado mucho, porque a los pintores nos sale muy caro mandar los cuadros. Si envías un cuadro a Dubai, normalmente no te cubren todos los gastos y como solo es exposición, no existe ninguna ganancia. 

 

Su próximo reto será este 24 de octubre, se trata de un libro basado sobre las artistas y sus estudios, empezando por Frida Kahlo, así como otras maravillosas y comprometidas artistas que han sido seleccionadas por su trayectoria internacional, entre las que destaca la propia Ruzi y una amiga muy cercana, nuestra querida maestra Mari Carmen Villasana (Personae No. 277 Diciembre 2022). La presentación será en el Museo Soumaya acompañada por una exposición.

 

Isabel Ruiz de Velasco

 

Mencionas que iniciaste con retratos, y después ¿cómo llegaron los otros retos y cuáles fueron?

Después de los retratos, hice un tiempo arte folklórico. Pinté muchísimo por encargo… Tengo 30 años de pintar, he hecho alrededor de 600 cuadros. En la casa no tengo tanta obra, las he donado, las he subastado, las he vendido y he hecho trueques. Realmente se ha movido mi obra.

 

La conversación nos lleva a Valle de Bravo, al Museo Arcadio Pagaza, al Festival Internacional de las Almas, “y a la Exposición que se llamó Ave María, donde expuse cien vírgenes. Yo aquí no tengo ninguna, todas esas vírgenes se donaron para personas con cáncer, para que las pudieran vender o subastar, y lo milagroso de todo, fue que -Gracias a Dios-, ninguno murió”.

 

Nos platica un poco más de la exposición: “La experiencia era que entrabas, y cada cuadro era una palabra del Ave María, así, cuando terminabas la exposición, ya habías rezado un Ave María por México… Yo tengo una fe muy grande a la Santísima Virgen: cuando pinto una virgen, yo la pinto con mucha devoción, hago ayuno, canto el Ave María… Me gusta estar pintando y escuchando alabanzas a la Santísima Virgen y todo esto se trata de altruismo y dar a los demás seres humanos y a los animales, esto me llevó a ganar un doctorado Honoris Causa que me entregaron en la UNAM… Es algo que no me lo creía… Te dan una hoja grandota, un pergamino, y cuando lo abres, lo primero que lees es «Cree en Ti» …”.

 

“En mis exposiciones, siempre hago donativos a los lugares, invito a todas las ONG que se puedan involucrar y siempre invito a chavos de secundaria y preparatoria a la inauguración, porque hay lugares donde yo voy y no llevo familia ni cuates… En una ocasión, me pregunté «¿Para qué estoy pintando? ¿Para quién estoy pintando?». Me di cuenta que la juventud se está suicidando en grados tremendos. Entonces yo dije, «Quiero que le digan sí a la vida, y en medida que vean que yo soy un ser humano como ellos, que siente, que vive, que también he caído en el fondo y a través del arte no me morí de hambre, y es, a través del arte, que puedo llegar a diferentes personas y llegar al corazón de los demás”.

 

Isabel Ruiz de Velasco

 

Nos lleva por su paso como ilustradora de los libros de texto gratuitos el año pasado, intercambiamos puntos de vista sobre cómo aprenden en la actualidad los niños, la relación de los niños con la tecnología, y cómo, la sociedad ya empieza a actuar, caso concreto Toronto, Canadá donde literal, se están desconectando del Wi-Fi cada fin de semana para ‘descansar’ del internet, así también como las actuales propuestas museográficas que son una joya.

 

“En el DIF de Lerma (Estado de México), la presidenta municipal Marisol Mote me pidió que le hiciera un mural de 7 x 13 metros e invité a la artista plástica Maribel Vázquez Menchaca. Fue muy interesante, porque me pidió que expresara toda esta necesidad de la mujer, de los servicios, de la ayuda psicológica, legal, física, espiritual, su feminidad que pueden recibir, ¡Muy interesante!”.

 

Continuamos con un recorrido por sus obras, “Romeo y Julieta”, para seguir con una variación sobre la obra de Claude Monet, para una exposición para personas ciegas la cual puedes tocar y sentir toda la meteorología; pasamos por su etapa de Paisajes, su etapa de abstracto y personajes, destacando “Emiliano Zapata”, hasta llegar a su nueva colección “La Nueva Civilización”, encontramos piezas como “Regreso a casa”, “Gestación”, una embarazada con muchos universos que se están desarrollando dentro uno del otro… Está la portada de un libro que se llama “Jesús”, que es un Rey que no es de este mundo y su voz se replica, “mira cómo se está replicando su boca”; el retrato del Santísimo Juan Pablo II.

 

Isabel Ruiz de Velasco

 

Cerremos esta gran conversación con las Reflexiones de Ruzi: “Provengo de una familia que me enseñó a amar y abrazar a la vida… Recuerda “Todo lo que es para ti, llegará””, frase que se encuentra en su buró junto al retrato de sus papás. Su misión en este mundo ya la descubrió “Enseñarle al mundo lo que tengo y de lo que soy capaz técnicamente”. Estudia filosofía en el Centro Universitario de Integración Humanística. Analiza la vida, personajes, cita a dos grandes como Walter Elias Disney (Mickey Mouse) y Jim Henson (Los Muppets), “Crearon mundos para los demás. A esta vida vinimos a divertirnos, hay que hacer que las personas reflexionen. A mí me encanta que alcen las cejas y se asombren ante las obras, es importante darle al espectador algo Único, que sienta que está ante una Creación y no una copia. Hay que tener presente que lo más importante es lo que lo que traes en el alma y lo que tienes que llevar”.

 

Redes Sociales

Ig y FB

Isabel Ruiz de Velasco

CULTURA

Núm. 293 – Abril 2024