Lissa Aboumrad Haddad
LISSA ABOUMRAD HADDAD
Arte de Denuncia

COMPARTIR

Facebook
Twitter

“Soy un ser humano lleno de defectos, y al igual que tantas otras personas lucha a cada momento por superarse”, así se definió la maestra Lissa Aboumrad Haddad, quien actualmente, junto con el dramaturgo y actor Víctor Salinas produce teatro en España y está por estrenar en Estados Unidos de América la obra ‘Amoratados’.

 

 

A principios del 2020 recibió de la Organización Mundial de Líderes del Instituto Panamericano de Formación Profesional el grado Doctor Honoris Causa, reconociendo así las distintas labores sociales que ha efectuado a lo largo de su trayectoria profesional, ya que su mayor compromiso lo tiene con México.

Curiosa por naturaleza, es amante de la historia, la literatura, el cine y por supuesto todo lo que respecta al arte.

 

¿Qué significa el arte para ti?

“Es una función inherente al ser humano que expresa cualquier índole de sentimientos, nociones, emociones y discernimientos del entorno que le rodea, manifestándose en todos sus ámbitos”.

 

¿Por ejemplo?

“La música, danza, literatura, arquitectura, cinematografía, fotografía, artes plásticas, culinarias, escénicas e incluso la vestimenta en la mayoría de las civilizaciones a lo largo de la historia ha llegado a implicar una declaración artística”.

 

 

¿Te consideras una artista?

“En lo absoluto, por el contrario, sería una falta de respeto para las personas cuya vocación se relaciona con el arte y a quienes admiro y respeto profundamente”.

 

Sin embargo pintas y tu obra ha generado mucha controversia.

Sí, es verdad, pero no es una profesión sino una pasión lo cual difiere bastante. Todos podemos cocinar un par de platillos y no por eso somos chefs ¿o sí? El arte en el total de sus revelaciones a la par de aptitud, destreza y genialidad, requiere de disciplina, perseverancia y carácter que es sumamente difícil de forjar.

 

¿Desde cuándo empiezas a pintar?

“Desde niña me atrajo, en una ocasión decidí tomar formalmente clases pero en cuanto la maestra me mostró una regla desistí, ya que por alguna extraña razón cualquier tipo de reglas me generan fobia. Posteriormente, en el año 2012 pasé por una situación muy fuerte y recuerdo que empecé a pintarrajear una sillita antigua, fue una sensación tan liberadora que desde entonces no he parado, al grado de convertirse en un vicio que arrasa conmigo: me sublima, hipnotiza y embriaga, siendo enajenante y redentor a su vez.

De hecho, cuando pinto, entro en una especie de trance en el que he llegado a perder completamente la noción del tiempo.

Es más, acabo de recordar una de mis citas preferidas (jajaja)”:

 

 

Querida, encuentra lo que amas y deja que te mate. Deja que consuma de ti tu todo. Deja que se adhiera a tu espalda y te agobie hasta la eventual nada. Deja que te mate, y deja que devore tus restos.
Porque de todas las cosas que te matarán, lenta o rápidamente, es mucho mejor ser asesinado por un amante.”

Falsamente tuyo, Charles Bukowski.

 

¿Quién es el hombre que aparece contigo en la foto?

“Él es el maestro Pablo Rivera, ebanista de profesión y gran amigo al que le tengo una enorme gratitud puesto que gracias a su generosidad y paciencia aprendí mucho respecto a materiales y técnicas”.

 

¿En qué te basas para elegir las temáticas que plasmas?

“¿Sabes?, ellas son las que me eligen, de hecho fue una amiga quién me hizo ver que en casi todas había un factor en común y advertí que estaba denunciado ciertos acontecimientos relacionados con la violencia, ya que el arte -como lo comenté- refleja distintas apreciaciones o ideas de la realidad que percibe quien lo genera”.

 

 

¿Qué opinas del arte nacional?

“México siempre ha contado con grandes artistas en todos los rubros, de hecho si algo nos distingue a los mexicanos es el ingenio y la creatividad además de una impresionante habilidad manual: nuestras “manos mágicas” son únicas. Simplemente la belleza, calidad y complejidad de la artesanía que producimos, asimismo, todavía no conozco algún país con semejante sazón y variedad gastronómica; aquí dónde sea que uno coma, comerá muy bien, así se trate de un lugarcito en medio de la nada. Por otro lado me da muchísimo gusto que en el ámbito artístico y cultural actualmente estemos atravesando un excelente momento y tengamos el reconocimiento que nos merecemos a nivel mundial”.

 

 

¿Qué es para ti el amor, la muerte y el tiempo?

“Amor: el sentimiento más extraordinario. Muerte: lo único que me consta respecto a la misma es que existen muertos en vida. Tiempo: relativo”.

 

¿Qué mensaje le darías a la juventud?

“¡Soy la menos indicada! Aunque si me permitieran alguna sugerencia, sería que escucharan con atención una canción de mis tiempos (jajaja), me parece que la pueden encontrar en YouTube y se llama Wear Sunscreen (Usa protector solar).

Muchas gracias por tu tiempo Mildred”.

Fotografía: León Leal

CULTURA

Núm. 245 – Abril 2020

abril 9, 2020

Día Mundial de la Salud