MAGIC VORTEX A PLACE TO FLY
El verso del fractal: dibujando una nueva realidad
- PERSONAJES
- abril 2023
- Marcela Magdaleno
COMPARTIR
Charlotte Hacker-Mullen es una pintora gráfica que tiene una galería llamada Magic Vórtexen un pueblito llamado Todos Santos, Baja California Sur. La galería está decorada con un estilo único y técnicas versátiles; pinta desde flyers hasta murales, su estilo particular refleja a los personajes y actividades artísticas de la comunidad, pero sobre todo de su imaginación.
Una de sus grandes aportaciones para estimular los sentidos y desarrollar la imaginación, sobre todo para salir del cubo de la estructura social, ella organiza eventos de pintura en vivo, donde invita a modelos que acomoda en estantes decorados con disímiles objetos –tanto en color como forma–, para que los asistentes dibujen su visión. Lo interesante es que no tiene que ser exactamente lo que los sentidos físicos perciben sino que es un reto para expandir las sensaciones, la seducción del momento, y es que, con todos los estímulos que rodean a quienes llegan a pintar, las expresiones siempre resultan interesantes interpretaciones de la realidad, interna y externa.
La dinámica es libre y dentro de una vieja casona entre muros deslavados y vegetación de ensueño, en medio del desierto o en algún estudio de arte, los asistentes dan rienda suelta a su imaginación pintando a la modelo en sus diferentes facetas y posturas.
La regla es volar en libertad, dibujar los ángulos que retozan, la curva de la espalda, las piñas, flores, la mirada, el tatuaje de la modelo, las palmeras, el silencio, las ondas del viento o el color de las aves exóticas que se posan en la copa de los árboles mientras la modelo inmóvil deleita a los observadores, quienes cada ocho minutos deben cambiar de hoja para seguir pintando la cosmogonía de la modelo que cambia de lugar y a veces de vestuario.
Al ser un horario donde el sol se va metiendo lentamente, las luces de todo el paisaje y los espacios cambian sutilmente con la nitidez cromática: mientras la luz, sombras, formas, símbolos van apareciendo, permitiendo que las perspectivas fluyan y el filo de las dimensiones emerja.
Como fondo musical está el balanceo de las palmeras, algún contrapunto de las aves y la música relajante y prodigiosa del grupo Daturas, con sintetizadores, citaras y efectos que estimulan ciertas áreas del cerebro provocando que la realidad se permute como fractales de luz, provocando una atmósfera que va más allá del vórtex.
En estos días es muy importante este tipo de terapia artística para salir de la rutina y crear una realidad diferente, más libre, auténtica, sana y reaprender a relacionarnos con los seres humanos y la naturaleza de una manera armónica.