POLINIZANDO ARTE Y CREANDO COMUNIDAD
Donna Billick
- PERSONAJES
- junio 2022
- Marcela Magdaleno
COMPARTIR
En el poblado de Todos Santos existen varios artistas que se han convertido en parte de la comunidad compartiendo espacios con rancheros, surfistas y turistas haciendo de este hermoso pueblo sudcaliforniano un poderoso hogar.
Donna Billik, es una artista multifacética que ha diseñado su casa con hermosos jardines decorados con mosaico y esculturas de barro de gran tamaño. Consciente de disminuir la basura parte de sus creaciones, los transforma en bellas bancas, mesas y objetos de uso, ella es parte de la Asociación Zero Waist donde se promueven campañas para dejar de consumir objetos inservibles y tratar de transformar cualquier basura en arte. Básicamente utiliza el mosaico para dar mensajes, dar un sentido de vida y generar arte, pero también la cerámica, la pintura y escultura la utiliza de manera lúdica, además de ser una gran maestra ya que una de sus virtudes es enseñar a liberar las habilidades que todos tenemos dentro.
Nacida en Ohio de padres ucranianos, ha vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos, y realizado exposiciones sobre todo en Los Ángeles, Arizona y otros lugares de México. Una de sus actividades predilectas es realizar trabajos colectivos como un gran mural elaborado por varios artistas internacionales como en internados, hospitales y parques; cerca del centro histórico de este poblado también realizaron un sol azteca, además por supuesto, de haber creado varios murales colectivos en varias partes del mundo.
Una de las grandes virtudes de la artista es saber enseñar y eso es lo que se provoca en el taller de Donna Billik, jugar, trabajar con las manos, sentir las texturas explorar, escarbar, descubrir la tonalidad de colores y formas, y al trabajar con las manos las habilidades se expanden, es ahí donde el tacto y la coordinación motora caldean la imaginación provocando que lo complejo de una obra de arte se convierta en una danza de colores, texturas y formas, la sencillez de sus lecciones provoca en los alumnos un autodescubrimiento de las formas internas, ya que al trabajar con mosaico las ideas, pensamientos y sensaciones se van ordenando, los talentos emergen, los conceptos se clarifican, es como si los fractales que contienen las células al ir pegando los trozos de mosaico, cristal, piedras, espejos y todo lo que se puede usar para formar la figura deseada se fueran ordenando. En tres días de taller creando una obra, la mente se va purgando, los pensamientos negativos y las obsesiones se diluyen; incluso esta formación de mosaicos se manifiesta en sueños y la figura se convierte en un rompecabezas cósmico que levita en el cuerpo etérico y armoniza las emociones.
¿Donna cómo pasaste de ser genetista a ser artista de mosaico?
Yo tuve una formación universitaria muy racional y elegí esta carrera porque en aquel entonces era nuevo el mapeo genético y me pareció extraordinario descubrir los misterios y el funcionamiento del ADN; posteriormente comencé a viajar por el mundo y me di cuenta que en muchísimas culturas estas figuras de ADN y símbolos de la creación del mundo, eran los mismos símbolos que yo estudié en la universidad estaban ya plasmados en cuevas, en petroglifos en piedras de casi todas las culturas del mundo, así fue como me incliné por el arte, ya que las huellas de la vida estaban trazadas desde hace miles y miles de años en lugares estratégicos del planeta.
Además, considero que tanto la ciencia como el arte son los únicos que pueden cambiar la mentalidad de este planeta ya que no tienen ninguna tendencia política y están a favor de la vida.
Después me convertí en una artista gracias a mis padres, mi padre solía construir casas y mi madre era una mujer librepensadora, quien siempre me decía “usa lo que tengas a la mano y haz lo que puedas”, así desarrollé la creatividad, nada de comprar cosas para hacer arte sino con lo que tenía a la mano. Trabajé muchos años con las abejas y de cierto les digo que sin abejas la vida no existiría, así que aprendí a polinizar arte aprendiendo de sus técnicas de supervivencia y expansión de mieles y perfumes. Posteriormente una de mis grandes influencias fueron artistas como Jackson Pollock quien cambió la estructura del arte también les recomiendo el libro The Medium Is The Massage de Marshall Mcluhan, ya que revoluciona todo el concepto del arte.
CONSTRUYENDO COMUNIDAD
A través del arte se construye comunidad y me gustó el mosaico porque permanece siglos, solo tienen que analizar los mosaicos en Grecia, Roma y otros lugares de Mesopotamia donde el mosaico sigue como si lo hubieran realizado ayer. Cuando yo quise realizar el calendario azteca aquí en Todos Santos, por su gran significado místico y astrológico, fui con un micrófono invitando a la comunidad a participar. Cuando realizas este tipo de trabajos en comunidad, además de unificarlos y provocar que los vecinos se conozcan, la gente se convierte en guardianes de la obra. En mis trabajos colectivos participan personas desde los siete años hasta los ochenta, no hay límite quien tenga ese deseo de crear es bienvenido.
Entre sus otras facetas como artista tiene un taller de cerámica precisamente para crear piezas especiales para escuelas, “me encanta trabajar con niños de cuarto año porque son creativos y aún no tienen aquel deseo de integrarse a la vida consumista; hemos realizado murales de mosaico colosales en un día y esto les da pertenencia. No me interesa tener una galería donde mis obras valen miles de dólares, además no tendría espacio para caminar, me gusta expandir mi arte por las calles y embellecer el entorno, esto también es importante, porque a través del arte trascendemos y cuando involucramos a niños, sin darnos cuenta estamos cambiando vidas. Me gusta compartir mis técnicas, no soy egoísta ni suprimo, sino que una de mis misiones es que todos aprendan y continúen con este legado que me ha costado más de cuarenta años y está aquí para quien quiera hacerlo”.
Instagram donna_billick