TEPOZNIEVES MITOS CON SABOR A DIOSES
- PERSONAJES
- marzo 2024
- Marcela Magdaleno
COMPARTIR
La mayoría de nosotros ha experimentado la delicia al saborear una nieve contemplando la majestuosidad del Tepozteco, cómo describir aquellos sabores exóticos de mango, zarzamora, limón, lichi, mirando desde la nevería Tepoznieves, la algarabía del carnaval y entre cohetones y brincos, y de pronto, ver aparecer a los chinelos.
Efectivamente, de la suma de estas sensaciones y experiencias, emerge Tepoznieves una marca reconocida internacionalmente y destino turístico y cultural de Morelos, pero pocos conocen las raíces de esta fábrica de sueños, es precisamente a través de una promesa nació un libro llamado “Los secretos de Ehécatl Tepoznieves”, publicado en 2017, donde los susurros de los ancestros atraviesan dimensiones y cuentan historias que cambian vidas.
Sus autores revelan la historia y las leyendas con las que se edificó éste enigmático pueblo, mismas que inspiraron la construcción de una gran empresa llamada Tepoznieves, integrando la cosmogonía de Tepoztlán. Entre estas enigmáticas narraciones orales emerge una antigua civilización que vivió antes del diluvio y cómo después de la catástrofe, se conservó la sabiduría, relatando el misterio de las cuevas subterráneas, el origen de los chinelos y también, cómo la sabiduría ancestral fue labrada en las rocas del Tepozteco y cuando el sol emerge se revelan los petroglifos a través de una danza sublime entre luces y sombras. Por eso se dice que el Tepozteco te habla transforma el alma.
La poesía que acuña el idioma náhuatl también nos invita a conocer los usos y costumbres, mostrándonos un mundo colmado de milagros, apariciones, criaturas mágicas, mensajes del viento, el valor del maíz, el significado fantástico de la abulón en aquella zona boscosa, también nos muestra un universo donde los seres de otra dimensión están presentes, dejándonos huellas de su presencia, a través de flores, medallas, libros, que van dejando a su paso.
El libro “Los secretos de Ehécatl tiene un gran valor agregado, por las fotografías que personalizan a los dioses de la zona, revelado, a su vez, recetas secretas que han inspirado los nombres de las nieves como el Beso de Ángel, el Tres amores, la Reina de la noche, la nieve de Cyrus, la leyenda de las flores, Sinfonía del mar; nombres que arrojan sabores y colores alquímicos como la poesía hilvanada de mitos y leyendas, de una gran empresaria quien rescató las historias que le contó su madre de niña y, también coordinó el libro, me refiero a la licenciada Angélica Gómez Godoy.
Una promesa hizo realidad el libro
Uno de los sueños de su madre era editar un libro con las historias maravillosas de su pueblo, aquellas que le contó su palegrande, como se dice en náhuatl, un abuelo que cría a sus nietas como hijas. Pasaron varios años después de su muerte, cuando Angélica tuvo el tiempo, dinero y apoyo, para crear este maravilloso libro y hacer realidad el sueño de su madre y avivar los poderes metafísicos de su genealogía.
La composición del libro nos lleva a degustar el sabor de las flores cristalizadas de la montaña mientras nos devela las puertas de las cuevas paladeando una nieve de café, tabaco, té y cacao, y la narración nos vuelve la nieve de nuez, mirra y canela, con un toque de arándano, mientras caminamos la ruta sagrada hacia la pirámide.
Por otra parte, este ingenioso y sagrado libro explica cada detalle que hay en el interior de la nevería, la cual, tiene una categoría de museo comunitario, porque cada escultura, pintura, escenografía, nos acerca a los secretos de la imaginería de Tepoztlán.
Libro Los secretos de Ehécatl. Relatos originales Alejandra Godoy, (madre), autor Ángel Gómez, traducción de textos del náhuatl al español, Angélica Gómez Godoy, diseño Alejandra Gómez Godoy, fotografía Román Hatori y Brenda Echeverría.