Revista Personae

TEATRIKANDO

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Mentiras el musical

MENTIRAS

Producido por José Manuel López Velarde, Alex Gou, Oscar Carnicero y Ari Borovoy, en el 2009 se estrenó por vez primera. Ahora introducen juegos de luces que son bellas y además ayudan a la narración. Con cajas que suspenden de los telares para mostrar a Emmanuel o los músicos, con coloridos armónicos. Las bandas sirven para caminar y bailar en las escenas, dan agilidad y ritmo visual. Muy bien. Acerca de la música, qué se puede decir, una vez más tenemos la presencia ochentera de Mijares, Emmanuel, Yuri, la D´Alessio, Pandora, Daniela Romo, por citar poc@s, las telenovelas de moda como El pecado de Oyuki, Rosa salvaje, El derecho de nacer y una larga lista. También las noticias de los diarios contextualizan la época (defenderé el peso como un perro). Es creativo el vestuario y sirve a dar la época ochentera, lo mismo se puede decir de las pelucas y peinados que van participando en las divertidas escenas. Emmanuel aparece con más frecuencia en éste montaje 2022.

Elenco de muy buen nivel actoral y vocal: Aitza Terán es Yuri; Brenda Saltabalbina interpreta a Dulce; Daiana LiparotiEnrique Montaño y Felipe Flores, ellos alternan como Emmanuel; Jimena Cornejo es Lupita y Dulce; María Chacón interpreta a Lupita y María Elisa Gallegos hace detalles de Yuri y Lupita, tod@s tienen luz propia.

Tiene un bombón Jimena Cornejo con Lupita. Mariana Treviño fue catapultada hacia la fama grande con este papel. Sin duda, la obra tiene sus propias cualidades y seguramente tendrán el éxito que se merecen todos por esfuerzo propio. Les deseamos mucho éxito en esta temporada que emprenden en el teatro Aldama.  

 

 

SOR-PRESAS ¡A-MÉN!

SOR-PRESAS ¡A-MÉN!

Producido por Salvador Núñez, ayudado por Jacobo Toledo, Alan Cahue y Sergio Lugo. Dan bien las tonalidades de la famosa comedia. Sus voces están puestas en muy buen nivel, así que sale uno con muy buen humor por haber asistido a un trabajo con un elenco excelente. Es demasiado largo un gag, acaba por perder la atención del respetable, es cuestión de volver a ensayar y redirigir la escena. Carlo Rodea es la madre superiora, Jacobo Toledo es Sor Amnesia, Bobby Mendoza, Sor María Cleo; Diego Llamazares, Sor Elizabeth; Pepe Ángeles, Sor Humberta y Ian Galicia, Sor María Cleo. El convento será visitado por salubridad y ahí empiezan sus problemas. Se les disfruta mucho, sobre todo por su entusiasmo y ganas de agradar el monstruo de las mil cabezas, logran que se nos olvide la crisis, además, no están usando una escenografía propia, sino la de Vaselina. Han cambiado un poco el texto y se dejan de usar algunos gags como las bromas relativas a La Guerra de las Galaxias. Buen ritmo general. La música está bien lograda por Diego Romero y Leo Alvarado. Visítelos en el Teatro Xola. Diversión garantizada. 

 

 

SOLO EN EL DESIERTO

SOLO EN EL DESIERTO

Es casi un monólogo con Leonardo Mackey y otros, se presenta en La Teatrería. Con Dramaturgia de Vicente Ferrer. Es un magnífico trabajo, excelente dominio del pequeño espacio escénico, en el que muestra un ser humano diferente, con múltiples problemas que le llevan al triunfo y al fracaso casi al mismo tiempo. El tiempo y las expresiones de Mackey gozan de una sinceridad que atrapa al público.

Dirige el mismo Vicente Ferrer, cuidadosamente, aprovecha al máximo los recursos narrativos, como introducir una sombra y fotografías de los mencionados sin entorpecer la narración. La obra empieza en la cárcel de Lecumberri en el año 1942, partir de esta premisa van pasando ante nuestros ojos los integrantes del Grupo Los Contemporáneos, siempre es muy atractivo saber más de sus vidas, en este caso investigadas por Ferrer, lo que le ha llevado casi tres años. Texto eficiente en ir mostrando cada etapa de la vida del pintor y escenógrafo Manuel Rodríguez Lozano.

Están muy bien manejadas las etapas que en que convive con Diego Rivera, el Dr. Atl, Antonieta Rivas Mercado, para que usted disfrute los vicios y virtudes de Los Contemporáneos donde quiera que estén, es recomendable.

 
BENJAMÍN BERNAL

APT

Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

55 56 88 02 80

044 55 32 22 94 62

ENTRETENIMIENTO

Núm. 300 – Noviembre 2024