EDISON RUIZ

Listo para el siguiente reto actoral

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Conversar con Edison Ruiz fue todo un placer, y más, después de haber participado en “Narcos: México”, “EL dragón” y “Monarca 2”, este 2022 en abril se estrena en la televisión de Canadá, la serie Le temps des framboises (Temporada de Frambuesas) de Philippe Falardeau , que fue a la selección del mercado de series en la Berlinale el pasado febrero; ahora está preparando su personaje para “Blackout” de Sam Macaroni, pero antes de eso, hablaremos sobre su participación en Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades), un filme de Alejandro González Inárritu.

 

Edison Ruiz

 

Edison tienes una gama de personajes muy interesante y para a cada uno -literal-, te has transformado. Empecemos por comentar acerca de tu personaje de “Cínico” en la más reciente cinta de Alejandro González Iñárritu. Desde cómo fue el casting hasta cómo fue darle vida y la complejidad que conlleva el personaje en cuanto a su psicología.

El tema del Cínico es uno de los personajes que el personaje principal se encuentra en la trama y cuando converge con “El Cínico”, quien tiene realmente toda la personalidad de un cínico, sucede la escena en la película, la cual está impregnada de esta característica y emoción del cinismo. Algo que resalta y denota en la escena.

El proceso duró alrededor de un año. Al poco tiempo del casting, me dijeron que me había quedado y que les había gustado mi look de pelo largo, por lo que no querían que lo cambiara. Tuve que mandar fotografías cada mes para que vieran la imagen que traía, hasta que llegó el momento del llamado. Conserve el aspecto y se me fue acomodando el look para hacer otros personajes con el pelo largo.

Respecto a la psicología del personaje, más allá de la complejidad del mismo, fue adaptarse a la psicología del director, y parte de esa complejidad es que nunca tuvimos el texto. Trabajar con Alejandro (González Iñárritu) es un verdadero gusto y un honor; tienes que entrar al mundo de la historia, de la trama. Cuando trabajas con un director de ese tipo que tiene tan clara la historia y lo que quiere de ti y de cada una de las piezas en su creación, el reto es cómo uno mismo se introduce a su ficción.

 

Edison Ruiz

 

Hay personajes que son demandantes, éste ¿lo fue?

En general creo que todos los personajes son demandantes este lo fue por la complejidad y hermetismo en la creación de la película. Sí, sí puedo decir que fue muy demandante.

 

A la par, vienes protagonizando Le temps des framboises (Temporada de Frambuesas), junto a Sandrine Bisson. Cómo se enriquece tu personaje y cómo Edison se enriquece a sí mismo, a partir de convivir con actores extranjeros…

Es muy importante y el enriquecimiento que te da el compartir con compañeros de otras culturas cuando se coincide en un proyecto. El crecimiento también viene con arriesgarse a realizar ese tipo de proyectos y darse la oportunidad de crecer en otros aspectos, en no dejar de aprender, en la humildad de estar en una nueva oportunidad de seguir explorando nuevas historias y aventarse al vacío al salirse de la zona de confort.

 

¿Hay algo que te haya llamado la atención de la serie escrita por Florence Longpré?

La manera de escribir y la claridad en el texto. Sobre todo, me llamó la atención la relevancia que toma un personaje mexicano en la escena de los campos de cosecha en Canadá, donde cada año van a trabajar como miles de campesinos migrantes en busca de una mejor oportunidad, y cómo aborda una historia de migración atípica comparada a lo que vemos normalmente en los guiones que implican la migración de campesinos. Un tema del cual se habla y que dignifica a los latinos que tienen esta circunstancia y a su historia. Se les da una cara y plantea la situación laboral, social y de sus derechos humanos.

En “Blackout”, de Sam Macaroni, comparte créditos con Josh Duhamel, Abbie Cornish, Nick Nolte, Bárbara de Regil y Lou Ferrigno Jr., estará tatuado y con trenza, y se personaje no la pasará del todo bien.

 

Leí tu historial en teatro y es una gama maravillosa de personajes y temas. ¿Las historias te llegan a ti o tú las buscas? 

Ambas cosas. Radica en enfocarlo a lo que uno quiere: por un lado, me encuentro con grandes historias y grandes directores y por otro lado, ellos me escogen a mí.

 

Edison Ruiz

 

Se dice que el teatro es la gran escuela para cualquier actor, ¿qué lecciones has obtenido de las mismas?

El teatro nos hace entregarnos a la vida y nos hace ser actores y la vida misma es estar en escena. El actuar es todo el tiempo todo el día, y el escenario es la calle, es la vida misma. La disciplina, el

Profesionalismo, la comunicación en vivo, la concentración, el creer en ti mismo en el momento único que se genera en escena.

 

Esta versatilidad en un actor no tan fácil se encuentra, así en teatro puedes aparecer en la ópera Moctezuma II, y puedes participar en Peter Pan Musical y de ahí te saltas a El Castillo Tenebroso de Drácula, de R. Usigli, hasta Macbeth (Casa del Teatro) de W. Shakespeare.

Para mí siempre ha sido importante poder tener una gran variedad de proyectos y lenguajes escénicos en los que he podido encontrar personajes que me permiten explorar aún más mi creatividad y forjar los bocetos de mí creación actoral.

 

Edison Ruiz

 

Se ha hablado de la sobrevivencia de Teatro en corto, en lo personal, pienso que el reto es mayor para ustedes ante la cercanía con el público.

En lo particular el teatro en corto es una experiencia que a mí me encanta y yo disfruto mucho justo por tener la cercanía del público, poder sentirlos, poder tener esa experiencia creadora momento a momento y poder compartirla con ellos.

 

Consideras que las series permiten al actor posicionarse más rápido en el público, más que el cine…

Las series ahora nos acercan aún más a la gente y nos dan la sensación de que nos permiten posicionarnos más rápido a nivel global, sin embargo, el cine tiene un ritmo distinto de exposición y nos permite encontrar a un universo de audiencia totalmente diferente que en algunos puntos ambos convergen.

 

Edison Ruiz

 

Los planes siguen en este 2022

Estoy muy enfocado en seguir buscando nuevos horizontes, nuevos proyectos y desde luego seguir creciendo Internacionalmente. También deseo que mi trabajo siga vigente, y si las condiciones lo permiten, continuar con los proyectos que están aún en proceso, más cine, más series, desde luego regresar en un momento a la escena viva, “El Teatro” sería un sueño, no sólo para mí creo que para todos en general, sería muy bonito.

 

Un placer platicar contigo. Que sigan los éxitos.- Gracias a ti me encantó poder conversar contigo y desde luego un gran saludo afectuoso y optimista para todos tus lectores. Les deseo que pongan su mente fija en su felicidad y que nada los detenga. Les mando gran abrazo, soy Edison Ruiz

 

Redes Sociales

https://www.facebook.com/edisonruizh/

POLÍTICA

Núm. 277 – Diciembre 2022

Enrique Wong Pujada

¿Por qué la Alianza del Pacífico vela por la unidad y el progreso social?