TEATRIKANDO

COMPARTIR

Facebook
Twitter

CASA DE MUÑECAS DE IBSEN

Cuando se estrenó la obra de Henrik Ibsen (1828-1906) provocó controversias, se le acusó de ser aristocrática y socialista. Nora ha vivido como la muñequita de su padre y después de su marido, pero comete una falta difícil de perdonar, engaña para obtener un crédito, que servirá para pagar una enfermedad del marido y no tiene la comprensión de él cuando ha sanado. Ha falsificado. Más tarde ella decide que su vida matrimonial ha llegado a su fin, deja a los hijos. La obra causa un impacto desproporcionado en su época, ocasiona un conflicto de los valores de Noruega, en una época en que ser protestante era reciente. Eso que no había Generación de Cristal todavía.

 

 

LA HIJA OSCURA DE ELENA FERRANTE (NETFLIX)

La autora de la novela, Elena Ferrante (2006), seudónimo que oculta a una misteriosa mujer, hombre o equipo, que en 2016 la revista Time incluyó como “una de las personas más influyentes”, habla de una historia rosa en la que “señalan” que la mujer tiene como prioridad la maternidad. En el texto le grita su madre que “la abandonará para siempre”, eso se clava en su mente y le duele. Su actitud es que los hombres son artefactos que atraen de una manera sincera, pero sabe que un día “eso” se va a acabar. Abandonó a sus hijos y los recuerda periódicamente. En Netlix, Olivia Colman interpreta a esta “madre desnaturalizada“. La adaptación la hace vivir en Queens, en lugar de Nápoles. El marido es interpretado por Oliver Jackson Cohen, quien es buen tipo. En el libro se describe achaparrado y sin chiste. Lo que hace diferencia. La película es interesante, narra la forma en que va a descansar en un hotelito de playa, tiene las comodidades básicas, quiere y no convivir con una familia que llega a molestarla en su descanso solitario. Hay niños que le causan atracción, porque le recuerdan a los que abandonó. Una muñeca que misteriosamente desaparece y deja a la pequeña desolada. En eso radica el punto fuerte de la acción. Un filme interesante, muestra que no hemos avanzado mucho en los temas que se abordan.

 

 

LAS GUAPAS QUE HAN CONVIVIDO CON IGNACIO LOPEZ TARSO

LAS GUAPAS QUE HAN CONVIVIDO CON IGNACIO LOPEZ TARSO

¿Las cinco mujeres más bellas con las que he trabajado? Uy, ¿Las más guapas? ¡Todas! Las mejores: María, Dolores, Elsa, con ella trabajé poco en realidad, hice una película que se llamó Vainilla, Bronce y Morir, donde le hacía el amor yo a Elsa Aguirre, estaba jovencita, preciosa, preciosa, preciosa, todavía sigue, yo creo que va a cumplir 90 años y sigue guapísima. Van tres, Ofelia Guilmain es otra de las actrices que no olvidaré nunca, la quise mucho, mucho y la admiré… Era una maravillosa actriz y extraordinaria persona.

¿Elegir una obra, filme o Telenovela, entre todas las obras que he interpretado? Es difícil, porque tengo 60 películas, 70 telenovelas, 125 obras de teatro. De teatro escojo Rey Lear, en cine, El Hombre de Papel, y de televisión, Senda de Gloria.

 

 

José el soñador

EL ESTRENO DE JOSÉ EL SOÑADOR, CASI PERFECTO

Carlos Rivera (José) es un profesional que cumple los requerimientos para interpretar este clásico de Andrew Lloyd Weber, aporta el carisma de los famosos, además de una actuación adecuada y sincera. A Fela Domínguez (narradora) le sentimos con la misma calidad actoral, en el aspecto vocal tuvo algunos momentos en que se le sintieron forzadas algunas notas. A Kalimba (El Faraón) se le puede dar un diez de calificación, la única anotación sería que se interpreta a sí mismo, no se ve por ninguna parte al Rey del Rock, Elvis Presley, tomaron la decisión de dejar que brillara el intérprete de Duele. ¿Por qué olvidarse del Rey? Quizá consideran que ya no dice nada a los jóvenes. Escenografía: Mucho videomapping (más avanzado que multimedia), 450 metros de leds en exceso diría yo. Demasiados dorados en el vestuario. Una escalera que está forzando a los bailarines a bailar con pasos cortos. Es otra obra, no es una interpretación. Por eso: “casi es perfecta”. Los precios de 1,800 a 4,700.

 

BENJAMÍN BERNAL

APT

Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

55 56 88 02 80

044 55 32 22 94 62

ENTRETENIMIENTO

Núm. 271 – Junio 2022

junio 30, 2022
Día internacional en apoyo de las víctimas de la tortura

Día internacional en apoyo de las víctimas de la tortura