Revista Personae

ANDREA PORTUGAL

La actuación, mi sueño cumplido

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Andrea Portugal es una joven actriz que ya se está ganando un nombre con melodramas como La Bandida, Señora Acero, Amor de barrio, Mi marido tiene familia y Bienvenida realidad, y en esta ocasión charlamos con ella.

 

Andrea Portugal

 

Califica la actuación como un sueño cumplido, ya que, como muchas niñas jugaba a ser actriz, incluso estudiando la preparatoria también estudiaba danza clásica y contemporánea en Guadalajara. Reconoce: “Nunca me imaginé que podía llegar a dedicarme a esto, siempre fue como un sueño lejano. Sí fui la niña que jugó a montar sus obras de teatro, hacer show, a cantar, a bailar, etcétera, pero sólo se quedaba en esa parte como un sueño muy aspiracional”.

 

Al terminar la preparatoria, entró a su primer taller de actuación enamorándose de la profesión: “Se me movió el mundo completo, porque llegó a mí esta idea de que sí era posible dedicarme a esto, tuve la oportunidad de asistir al festival de cine de Guadalajara y luego al de Morelia y conocer actores, entonces decía «¡ah okay!, sí se puede dejar de jugar para hacerlo mi vida cotidiana».”

 

El proceso fue complicado, no resulto fácil convencer a su madre de apoyarla en la carrera de actuación. En un viaje a la Ciudad de México, siendo una joven de 19 años, vino con toda la intención de quedarse a estudiar en Casa Azul (Argos): “Llegué y las audiciones para la carrera todavía no empezaban, entonces me metí a todos los talleres y en cada clase que tenía, yo más me enamoraba de la carrera. Como a los seis meses, hice la audición para la carrera en Casa Azul y me aceptaron, entonces fue «No me regreso». Mi mamá terminó apoyándome lo que ha sido fundamental, me dijo, ‘¡Quédate! Haz un año sabático y en cualquier momento que te quieras regresar, acá está tu casa’. Catorce años después, pues, no he tenido las ganas de regresar a mi casa, y  aquí sigo”.

 

Andrea Portugal

 

Siendo estudiante empezó a hacer castings, se quedó en un comercial donde otra actriz le explicó cómo presentar su material físico en TV Azteca y el contacto: “Esa fue la primera vez que yo llevé un currículum, de nada, prácticamente vacío, con unas fotos a TV Azteca. Me hacen una prueba para un personaje en una novela que se llamó Vidas robadas y hago mi primera participación, fue algo pequeño que no tuve problemas con la escuela porque yo seguía estudiando. En Casa Azul estaban también las oficinas de Argos, cuando yo entendí cómo se entregaba el material de actor también lo llevé y ahí también me dieron mis primeros capítulos, hice Las Aparicio y un par de capítulos en Bienes raíces. Argos es quien me da mi primera oportunidad importante porque me llaman para hacer casting de la primera serie juvenil que hizo la productora que se llamó Bienvenida realidad y me quedé con uno de los personajes protagónicos. Ha sido un camino bonito, hice capítulos, me fogueé a la par de estar estudiando en la carrera. Casa Azul me dio demasiadas oportunidades siendo estudiante, porque también, no me acuerdo si en primer año o en segundo, yo tenía dos maestros, Mauricio García Lozano y Clarissa Malheiros, a mí y a algunos de mis compañeros nos invitaron a ser parte del elenco de Fidelio que se presentó en Bellas Artes, siendo estudiante”, comenta.

Sobre los personajes que recuerda con más cariño destaca:Bienvenida realidad, mi personaje se llamaba Paulina, la hicimos cuando no existían las redes sociales, sino otro cuento sería. La grabamos en 2011 y hoy en día no sabes la cantidad de gente que me escribe que la sigue viendo, que está enamorado de mi personaje, entonces es de los que más cariño le tengo por ser el primero y por el reto que implicó y por lo que me ha dejado con la gente. Actoralmente, tengo dos, La bandida la gocé muchísimo porque fue un proyecto de época y yo moría por hacer algo así y fue un reto enorme porque el personaje que interpreté, se llamaba Leonor, era una celópata que se termina suicidando por amor; o sea, fue un personaje que tenía las emociones todo el tiempo en picada, fue un trabajo bien interesante, la verdad muy, muy, muy interesante. También Señora Acero porque fue un proyecto que me permitió contar una historia en acción porque mi personaje era una mujer prostituta, gay y que era megapro usando armas. A mí cada que me toca aprender algo nuevo para sumarle al personaje, me fascina, yo ya hacía pole dance desde hace mucho tiempo, entonces tenía ese plus, pero el tema de las armas largas en una mujer me encantó. Yo ya había usado armas anteriormente, pero, esta es una mujer que estaba vestida siempre en faldas o en vestidos con unos tacones gigantes, matando a toda la gente, también creo que fue un reto bien importante”.

 

Andrea Portugal

 

No puedo evitar mencionar que esas escenas donde andan matando gente en tacones, me causan gracia, con una pequeña risa, responde: “Es la magia en la televisión, lo voy a dejar así, pero al lado de eso, a la actriz, créeme que es un trabajo inmenso que tienes que hacer para no caerte. También ese personaje traía una historia, un bagaje bien interesante, porque era una mujer que por no aceptar su sexualidad se refugia en la prostitución, etcétera”.

 

Vienen nuevos proyectos: “Este 2024, esperamos el estreno de dos películas que filmé el año pasado, una se llama Lecciones de otoño, es una película preciosa, mi personaje se llama Cristina, la filmamos en Chihuahua y es una historia que yo siento que hace mucho no se ve. El mensaje va de valoremos a las personas de la tercera edad y lo demás no espoleo porque no sé qué tanto puedo hablar. Estoy por empezar a grabar una serie que se va a llamar Juana la virgen que es para VIX con el personaje de Irma Toledo”.

 

Andrea Portugal

 

Sobre su proyecto soñado, comenta: “Me encantaría hacer un personaje en alguna serie de televisión, me encantan, soy muy fan. Me encantaría tocar un personaje que tuviera un tema como de autismo o alguna enfermedad mental, me fascinaría porque además son temas que existen mucho, no se habla tanto de ellos y no se conocen como debería, creo que generalmente no estamos como tan informados”.

 

“Gozo muchísimo la preparación antes de empezar a rodar, cuando me preguntan de «¿Por qué te vas como a un tema de discapacidad, de enfermedad mental o de alguna situación en específico?», creo que es por trabajo actoral que implicaría para mí. No nos vamos por lo superficial, hay que de verdad investigar, entender, para poder interpretar, a mí eso me encanta”, añade.

 

Ya como despedida le solicitamos que se describa: “Como actriz soy súper entregada muy disciplinada y me fascina mi trabajo, de verdad no lo cambio por nada, soy muy estudiosa y muy apasionada. Como mujer me considero muy tranquila, me fascina pasar tiempo con la gente que quiero, soy muy hogareña. Me encanta aprender todos los días algo, estoy estudiando otra carrera (marketing digital); o sea no me gusta estar quieta, me gusta estarme probando y retándome todos los días”.

POLÍTICA

Núm. 300 – Noviembre 2024