CHESIRA

Busca consolidarse como La emperatriz de la banda

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Chesira

 

 

Para este mes patrio buscamos una representación de nuestra cultura, y optamos por la música, y le apostamos al género regional mexicano que sigue rompiendo fronteras, razón por la cual charlamos con Chesira, también conocida como la emperatriz de la banda.

Aunque es muy joven, está cumpliendo ¡dos décadas de carrera! Inició a los ocho años en el Reallity Show Infantil de Televisa Código Fama, narra: “Fue una experiencia muy linda aprendí mucho, pero también creo que no era la etapa en la que yo necesitaba iniciar mi carrera… Como niña demandaba otro tipo de actividades, menos presión, menos estrés y enfocarme en mis estudios, así que dejé el programa. Pero, como toda amante de la música, no pude dejarla y lo que hice fue conversar con mis padres e iniciar mi carrera profesional de manera individual como lo que soy ahora Chesira, la emperatriz de la banda”.

Casi de inmediato hizo una gira homenaje a Selena Quintanilla Selena Live dándole impulso a su carrera: “Eso me dio apertura a que conociera el regional mexicano y me permitió alternar con muchas agrupaciones importantes del género, en bailes masivos”.

Le pregunto si siendo una niña, no le interesaba cantar algo de pop, reconoce: “Sí, claro que sí, pasé por esos géneros, y en su momento hicimos varias pruebas. Me considero versátil, canto de todo, no le hago el feo a nada, pero conecté con el género regional mexicano. Si algo tengo es muchísima identidad nacional y con todo lo que tenga que ver con nuestras tradiciones, con el simple hecho de ser mexicano. Me gusta la cultura mexicana y no es porque ahora esté como de moda, a mí siempre me ha gustado y para mí siempre ha sido enriquecedora”.

 

Chesira

 

Sobre el hecho de que hoy el género tenga mayor aceptación, de repente baje unos años y luego suba, explica: “Hasta cierto punto es normal, todo tiene

un proceso, un ciclo que tiene que renovarse en cierto momento. Llegan nuevas propuestas musicales y vamos tras de ellas: la misma vida es de esa forma, tenemos un ciclo para tener una evolución. Se cierra un ciclo y se abre otro para evolucionar con la música regional mexicana; pero, sin duda, en tiempos actuales ha tenido un auge extraordinario, ha evolucionado muy bien. Lo que más ha llamado mi atención es que hay exponentes muy jóvenes que están enriqueciendo la música regional mexicana con sus propuestas, y eso nos permite tener un enfoque distinto y darle un sabor diferente”.

Respecto a los señalamientos de misoginia del género, opina: “Despende del artista y lo que quiera proyectar. Desafortunadamente, a veces, no nos ponemos a pensar qué es lo que estamos transmitiendo a través de la pantalla o de nuestra música, y siempre es bien importante tomar en cuenta de qué manera queremos llevar esos temas a transcender, cómo vamos a tocar al público con la música y los videos. Para mí siempre ha sido un factor muy importante y creo que en el género regional mexicano sí hay artistas, no digo que sean misóginos, pero no analizan bien lo que transmiten y suelen darnos ese mensaje”.

“A mí, como mujer, sí me ha costado un poco de trabajo desarrollarme en el regional mexicano porque definitivamente es un gremio comandado por los varones; sigo en la lucha de tener el recibimiento que merece mi música, como la de otras compañeras en el gremio musical. Espero que el público nos siga apoyando y cobijando como lo ha venido haciendo en estos últimos años, que sigamos despuntando y que la gente deje de ver si somos hombres o mujeres, sino simplemente exponentes que enriquecen el género”, añade.

 

Chesira

 

Otro tema que sale a colación es el hecho de que en el presente siglo los éxitos originales escasean, se siguen grabando, predominantemente, temas de hace décadas, la cantante externa: “Tenemos como mucho la idea de volver a exponer lo que ya fue éxito porque la gente ya lo conoce, lo va a cantar, lo va a recibir con los brazos abiertos porque es algo que ya han escuchado. En muchas ocasiones, nos casamos con esa idea, pero, siempre es importante darle oportunidad a compositores nuevos, hay muchísima gente que tiene talento y hay que abrirnos un poquito, sobre todo los artistas que son los participantes en la selección de temas para álbumes, para proyectos, dar apertura para que compositores nuevos incursionen en cualquier área de la música, porque siento que sí hacen falta nuevas canciones y sí hay talento que puede brindárnoslas. En mi caso, con el nuevo álbum Mexicana por excelencia, sí dimos oportunidad a compositores nuevos y gente que también ya tiene algo de experiencia para regalarle al público canciones nuevas que prosperen y que puedan ser nuevos éxitos en esta etapa. Seis son temas inéditos y el resto son emblemáticos como Con tal que seas feliz, que la había interpretado la Banda el Recodo”.

Refiero que, cuando entrevistamos a la finada Chávela Vargas, nos dijo que a las composiciones actuales les faltaba que las hicieran con el corazón, Chesira opina: “Creo que no es tanto el quien las haga, sino quien las interprete y eso es muy importante, que el intérprete que tome ese tema realmente le dé el enfoque necesario y la transmita al grado de que logre un hit y un éxito”.

 

Chesira

 

Le comento que su nombre artístico, la emperatriz de la banda, parece una pesada losa, reconoce: “Es un compromiso muy grande, los artistas podemos ponernos muchísimos motes y decir que somos lo máximo, pero al final eso lo decide el público. Siento que no estoy en este momento para denominarme la emperatriz de la banda, me falta para cubrirlo y llenar las expectativas. Yo no me lo puse, fue mi club de fans, que lo tengo desde hace muchos años, han crecido conmigo desde que éramos niños y continúan a mi lado, tenemos una convivencia muy fraternal, es parte de tomar en cuenta a los seguidores”.

Define su música: “Soy una cantante de música 100% tradicional, dirigida al pueblo mexicano con esa humildad de transmitir las más bellas emociones del alma, de una forma bravía, ranchera y tradicional; dejando a un lado los múltiples calificativos que le ponen al regional mexicano, más enfocada a la belleza de las personas mexicanas y realmente el poder ofrecer música de calidad mexicana 100%. Es música que viene del corazón, no por negocio, sino porque amo hacer música”.

“Soy muy aguerrida, muy objetiva y, sobre todo, muy honesta, muy leal, demasiado alegre. Soy muy entregada a todo, a mis proyectos, a mi vida, a mi familia y a toda la gente que me apoya me quiere y está conmigo”, concluye.

Facebook Chesira

Instagram Chesira

Twitter Chesira

POLÍTICA

Núm. 275 – Octubre 2022

Nueva Ley de Husos Horarios

Nueva Ley de Husos Horarios