EL REFUGIO, UN VIÑEDO DE ALTURA EN EL ESTADO DE HIDALGO

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Viñedo El Refugio

El municipio de Nopala de Villagrán es uno de los ochenta y cuatro municipios que conforman el estado de Hidalgo, México. La cabecera municipal es la localidad de Nopala. El nombre de Nopala en lengua náhuatl significa Noppalli, “nopal” y La, “lugar”, es decir, “lugar de los nopales”. Una de las principales floras del lugar son los nopales, aunque también hay maguey y xoconostle. Este municipio cuenta con una superficie de 341.31 km2, y representa el 1.64 % de la superficie del estado, dentro de la región geográfica denominada como Valle del Mezquital. Aquí se encuentra la primera vinícola del estado de Hidalgo rodeada de montañas. Marca la historia que había vides antes de la llegada de los españoles, eran vides silvestres que nuestros ancestros mezclaban con otras frutas y hacían agua.

 

Viñedo El Refugio

 

Viñedo El Refugio

Lugar místico localizado en el Valle del Mezquital en Hidalgo, que nace bajo la premisa de disfrutar el viaje llamado “Vida”, enfatizando el respeto por nuestra Madre Naturaleza, por el universo y por la vida misma. Felipe Magaña Carvallo, director de la vinícola “El Refugio” comparte que en 2018 plantaron la primera tablita de vid y empezaron a trabajar sobre ella. No se tenía el conocimiento de cómo se debía trabajar, les fue ayudando gente que fueron conociendo durante todo el proceso; actualmente tienen asesores, enólogos, todo. Se reinventaron en muchas ocasiones a través de prueba y error, hasta que finalmente fueron capaces de ser disruptivos al convertirse en el primer viñedo en el estado de Hidalgo.

 

Viñedo El Refugio

 

Eligieron el nombre del viñedo por la zona que es llamada “El Refugio” y por su definición, que es un lugar para resguardarse o protegerse de algún peligro o angustia. A ellos les gusta pensar en esta palabra como “el lugar donde las vides encuentran cobijo”.

La historia de esta bodega la ponen a través de la marca Jamädi que significa “agradecer” en hñähñú, lengua otomí. Agradecen a la Madre Tierra que les da el fruto.

El coyote es un animal emblemático de la cultura otomí, capaz de adaptarse y expandirse en diferentes hábitats, lo que se busca es que el vino se adapte a diferentes paladares. El coyote es un espíritu sagrado para los otomíes, quienes piensan que “no somos más que los animales, pues en algún tiempo ellos y los humanos entablan una relación social, lingüística y cosmogónica”.

 

Viñedo El Refugio

 

En viñedo El Refugio pretenden ser tan adaptables, místicos y nobles como el coyote; así como honrar su nombre al cobijar y hacer crecer las vides lo mejor posible.

Un grupo de amigos mexicanos con diversas personalidades, pero con un mismo objetivo conforman la vinícola, rodeados de personas experimentadas en cada uno de sus campos: Agostina Astegiano es la enóloga de la bodega, Diego Ballester es el diseñador gráfico, Felipe Magaña Carvallo es el director de la bodega, Rafael Garza García es el asesor viticultor, así como todo el personal que labora en el viñedo.

 

Viñedo El Refugio

 

Viñedo El Refugio está a una altura de 2.240 metros sobre el nivel del mar, la temperatura promedio es de 25, 26°, llegan hasta 30° en el día y en la noche pueden bajar a 10, 12°, logrando una muy buena amplitud térmica entre el día y la noche, lo que favorece el desarrollo de la piel y por lo tanto la maduración de polifenoles.

Teniendo buenas horas sol durante el año con un clima semi árido, en donde notan la mayor concentración de lluvias en verano. El riego se realiza por goteo, tienen un suelo de fertilidad medio a bajo lo que favorece un buen potencial para la producción de uva para vino. El suelo es del tipo franco arcilloso en su mayoría. Cuentan con 107 hectáreas en todo el rancho. Tienen 3 hectáreas plantadas con 5 años de antigüedad y este año se plantaron 23 hectáreas más, dando un total de 26 hectáreas.

 

Viñedo El Refugio

 

Variedades Tintas: Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Tempranillo, Graciano, Grenache, Pinot Noir, Syrah, Merlot.

Variedades Blancas: Viognier, Sauvignon Blanc, Colombard, Grenache Blanco, Albariño y Verdejo.

El vino “Jamädi Rosado Grenache”, producido en el viñedo “El Refugio”, fue reconocido en un concurso para seleccionar vinos mexicanos de calidad y posicionarlos a nivel mundial. Y por primera vez el Estado de Hidalgo recibió una medalla y fue de plata por el vino “Jamädi Rosado Grenache” en el “México Selection by Concours Mondial de Bruxelles Guanajuato 2021, así como otra presea de plata en Concours Mondial de Bruxelles – Rosé, en donde compitió con rosados de todo el mundo.

Su vino Jamädi “Colombard /Verdejo” del mismo viñedo, se quedó a 1.20 de obtener también medalla de plata.

 

Viñedo El Refugio

 

Sus Vinos: Jamädi vino blanco es un blend de 50% Colombard y 50% Verdejo.

Un vino limpio y brillante a la vista con halos ligeramente verdosos. En nariz encontramos toda la frutalidad, aromas a maracuyá, donde predominan los frutos cítricos, además de notas herbales. Al paladar altamente fresco, buena entrada y marcada acidez en su final de boca. Este buen vino hace un maridaje perfecto con la cocina fresca del mar: tostadas de atún, pulpo, jaiba, pescado a las brasas, los ceviches y aguachiles.

 

Viñedo El Refugio

 

Jamädi Rosado, es un monovarietal 100% Grenache.

Vino límpido y color rosa pálido, casi salmón. Con alta intensidad aromática, donde se marca la fresa, cereza y algo de cítrico como la guayaba. De segunda nariz resaltan las notas florales. Al paladar tiene una entrada amable, es un vino redondo con una acidez balanceada.

 

Viñedo El Refugio

 

Mi recomendación para septiembre mes patrio, es este excelente vino rosado para acompañar con un chile en nogada de @SoteroRestMx del Chef Aquiles Chávez.

Viñedo El Refugio

Jamädi Tinto, es un blend 50% Syrah y 50% Cabernet Sauvignon. 

Encontramos toda la frutalidad del Syrah, con pequeñas notas a especias como la pimienta. Crianza: 8 meses en roble francés y americano. El maridaje ideal para este buen tinto con barrica son mixiotes de cordero, carne de caza como pato o venado.

Todos somos flores en el jardín del gran espíritu. Compartimos una raíz común que representa las diferentes tradiciones y culturas. Muy pronto viñedo “El Refugio” abrirá sus puertas al público en el Valle del Mezquital-México, Carretera Pachuca- Querétaro km 66 más 600 #5, San Lorenzo el Chico, C. P. 42488, Nopala de Villagrán, Hidalgo.

Sommelier Especialista en Vinos

Josefina Fernández Cueto

CULTURA

Núm. 275 – Octubre 2022

Nueva Ley de Husos Horarios

Nueva Ley de Husos Horarios