Revista Personae

TEATRIKANDO

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Carne, obra de un millennial

Carne, obra de un millennial

Se trata de un texto escrito por el regiomontano Reynolds Robledo, de tan sólo 28 años de edad, y ya está dando de qué hablar. Es una apuesta muy interesante la que hacen por un millennial mexicano, para así abrir camino a los nuevos talentos. Bajo la dirección de Enrique Singer podemos ver este trabajo con Nailea Norvind, Hernán Mendoza, Jesusa Ochoa y Adrián Ladrón de Guevara.

Es un trabajo limpio, que habla de la vida alterada de una familia, como hay muchas, manejan una aparente armonía y por dentro las carcome una terrible descomposición, la moral exhibida tiene puntos que usted puede analizar.

Una vez más se habla de la traición y el engaño, para prevenirnos y horrorizarnos. En una fiesta de cumpleaños surgen secretos que hacen su aparición para cambiar vidas.

Carne, la puede usted ver en el Helénico, lunes y martes 20 horas. 

 

 

Una estrella junto a la luna, Pedro Páramo

Una estrella junto a la luna, Pedro Páramo

Vimos a la Compañía Teatral Luz Negra, bajo uno de los nombres que tuvo provisionalmente Pedro Páramo. Estuve en el trabajo que reúne a los siguientes talentos: dramaturgia y dirección Jorge Sandoval, actuación de José Canchola, quien hace a Pedro Paramo; Laura Acosta es Susana San Juan. Sergio Rojas es Juan Preciado y Sergio Gómez, interpreta al Padre Rentería.

Me parece un reto enorme llevar a la escena este cuento largo o novela corta que escribió Juan Rulfo, hombre que dicen, no quiso escribir más, porque le atemorizaba no igualar al menos los niveles de sus pocos textos magistrales.

Sus metáforas e imágenes le hacen uno de los creadores del realismo mágico, que debería haberle dado reconocimientos internacionales, quizá un premio Nobel, de haber tenido más libros publicados. Sin duda, es el mejor en ese estilo que nos queda como modelo y que todos quisiéramos imitar un poco.

Cada uno está cumpliendo fielmente su interesante rol para darnos la magia literaria de Rulfo, es del tamaño exacto el número de minutos que evolucionan sobre la escena; me dicen que planean una segunda parte para seguir dando vida a ese lugar lleno de fantasmas, seres descarnados y polvo, les deseamos suerte.

Muy buen estreno en el Foro Off Spring. Francisco. Pimentel 14 Col. San Rafael, ciudad de México. Martes 20 horas.

 

 

Julieta tiene la culpa, de Bárbara Colio

Julieta tiene la culpa, de Bárbara Colio

Este trabajo permite disfrutar excelentes actuaciones de Verónica Merchant, Carmen Mastache y Sofía Sylwin, quienes harán gala de sus excelentes cualidades para la comedia fina, misma en la que un día de lluvia habrá una humorística mezcla de ideas surgidas desde el feminismo clásico hasta nuestra rústica visión del punto de vista de las damas; donde reflexionan acerca de la señorita Capuleto y sus jocosas virtudes, es un tema muy de moda hablar de sus vericuetos mentales. Véala, en el Helénico, la va a pasar bien.

 

 

Los monólogos de la vagina, regresa a la cartelera

Los monólogos de la vagina, regresa a la cartelera

Cuando su estreno en México, corrían otros tiempos. Era escandaloso el nombre del libro de Eve Ensler, luego se llevó al teatro; los diarios más o menos aceptaban publicarla, pero, en la radio y la televisión evitaban decir “vagina”. Era una palabra que sólo se podía mencionar en los programas donde hablaba un ginecólogo. Si, aunque usted no lo crea. Era una palabra que tenía connotaciones especiales que sólo se mencionaban en las conversaciones de hombres en forma de broma o entre mujeres, para salpimentar las charlas, con sus sinónimos color de rosa “decentes”, como “cosita” o “mi parte”, “ahí abajo”, quizá el lugar común “tesorito” o la vulgar «cucaracha». Pero nunca con la palabra exacta.

En provincia se resistían a admitir anuncios con la palabra (casi) prohibida. Bueno, pues poco a poco, este montaje fue rompiendo esa barrera social, esperamos que sea para siempre.

La forma de dirigir la puesta en escena es ingeniosa y la de armar elencos, genial. Siempre han invitado a primeras actrices, luego comunicadoras o reporteras y siempre mantuvieron al público interesado en ver cada “nueva versión”.

Ahora regresa al teatro Libanés, consulte cartelera para ver días y horas.

 

BENJAMÍN BERNAL

APT

Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

55 56 88 02 80

044 55 32 22 94 62

ENTRETENIMIENTO

Núm. 292 – Marzo 2024