EL VINO Y CATALUNYA

COMPARTIR

Facebook
Twitter

El vino en Cataluña tiene una larga tradición cultural y comprende una región vinícola histórica con singularidades propias. Predomina la elaboración de vinos espumosos y cavas, también de vinos blancos y tintos de calidad. Aproximadamente el 30% es viñedo ecológico. Existe alrededor de 800 bodegas productoras en un territorio de 7.5 millones de habitantes.

En 2020, Ferran de León y Sebastián García, fundaron en Barcelona D-CATA, una compañía que encuentra los mejores vinos que se producen en Catalunya y los llevan a aquellos países donde no los hay. Las bodegas y D-CATA se convierten en una sola para el disfrute de las y los winelovers.

Hablamos con Ferran, amante de los vinos y de la producción local, es originario de Terrasa, Barcelona. Graduado en gestión comercial y marketing, con una máster en Project Manager, casado con una mexicana y con un hijo de 1 año y medio y una hija en camino. Ferran comenzó en el mundo del vino por un gusto personal, buscaba vinos que le sorprendieran. Entiende el mundo del vino como ciencia, donde la mano del viticultor es clave para la elaboración de un gran vino. Para Ferran la producción del vino no es una industria, sino una artesanía.

Por su parte, Sebastián es originario de Buenos Aires, Argentina y se declara fanático de los vinos. Es contador público nacional con un máster en Marketing y Comunicación. Parte de su familia gallega son viticultores, por lo que lleva el vino en la sangre.

Ambos saben de la importancia de lo que hay detrás de cada vino que ofrecen, y eso significa una cosa: una historia de familia, que reúne el sabor del esfuerzo, el trabajo de la tierra combinado con el olor del clima que los hace tan excepcionales como únicos. Para este 2022 el objetivo de D-CATA está claro: la apertura del mercado mexicano.

El vino con música se puede entrelazar, por eso en este mes de las madres les queremos compartir una experiencia fascinante: Siete vinos elegidos, especiales y elegantes seleccionados para brindar y celebrar en este mes de mayo. Hay uno para cada perfil de mamá. Te recomendamos vinos que quedarán en su memoria luego de pasar por su paladar, porque cada botella de vino tiene una historia, un escenario y una melodía que escuchar, disfrutando el momento que te permitirá imaginar y viajar en el tiempo a un lugar especial, y el sabor del vino les hará revivir momentos mágicos.

Giol Porrera

Giol Porrera es una bodega que nace en 2018 con la intención de dar a conocer su nueva gama de vinos, los valores de las fincas, las variedades autóctonas y los elementos culturales de la agricultura de montaña Priorat.

Giol Porrera Garnatxa Negra i Carinyena. (Para mamás hedonistas) Jonás nos trae este magnífico tinto de garnachas rojas y cariñena. Este gran viticultor lleva toda la vida trabajando las viñas y en el 2018 inicia su aventura en solitario con Giol Porrera ¡y vaya manera de empezar! Dos joyas del Priorat que en su primer año, ya están en la carta del que fue por varios años el mejor restaurante del mundo, Celler de Ca´n Roca. Es un vino que se disfruta a copas relajadamente, acompañado de una charla interesante o de un libro profundo, o en compañía con un gran manjar. Es un vino afrutado con una buena entrada en boca, goloso y persistente donde se nota la delicadeza de los umbríos viñedos del Priorat. Hace un maridaje ideal para carnes rojas, tanto a la brasa como con salsa, como puede ser un filete a la pimienta verde.  

Bodegas Clos Pachem

 “Un proyecto singular de viñedo, vinos y personas que abren las puertas al conocimiento, la reflexión y los sueños”. La bodega es una buena síntesis de lo que se pretende en Clos Pachem: elaborar buenos vinos respetando escrupulosamente el entorno. Si en la tierra se opta por el cultivo biodinámico y ecológico, en la bodega la arquitectura sostenible es la que marca la pauta y lo que los llevó a confiar el proyecto arquitectónico al prestigioso estudio Harquitectes de Barcelona. Clos Pachem

Camí de la Mina. (Para mamás soñadoras) Michel Grupper, propietario de la finca de los Planassos en Gratallops, con 6 hectáreas y plantada básicamente con Garnacha y Cariñena en su suelo de Llicorella. Pep Riba es el enólogo de la bodega. Camí de la Mina En boca el vino tiene una complejidad de sabores, amplitud y dirección. Es un vino untuoso. Maridaje ideal para carnes rojas, embutidos y quesos. 

Coma d’en Bonet

Celler coma d’en bonet D.O. Terra Alta. La bodega Coma d’en Bonet, es fruto de la tradición vitivinícola de la familia Fuster Amades, que se ha dedicado al cultivo de la vid y a la elaboración de vinos desde hace más de 60 años en Gandesa.

Prohom Experientia Blanco (BIO) 2019. (Para mamás juveniles) Las Garnachas blancas de Pepe Fuster son conocidas por todo el territorio, tanto que grandes bodegas le compran a él para hacer sus vinos blancos. El Prohom es un vino que refleja la tipicidad y autenticidad de la Garnacha Blanca de la D.O. Terra Alta con una precisa aportación de Viogner que le confiere un equilibrio con identidad propia. Vino con un aroma excepcional y una cremosidad difícil de igualar. Maridaje ideal para todo tipo de arroces, carnes blancas y rojas, quesos y pescados, tanto grasosos como finos.

Coma d’en Bonet

Celler Sanmartí

Casa rural y bodega del siglo X. La Bodega Sanmartí tiene una tradición vitivinícola documentada desde el año 996. Su ubicación en el sótano de una casa rural, permite trabajar por gravedad, y con una excelente estabilidad natural de temperatura.

ATLES Vinyes Velles 2016. (Para mamás con glamour) Cuando hablamos de uvas Macabeo de viña centenaria nos tenemos que dirigir obligatoriamente a la D.O. Plá de Bages. Joan Santmartí es el viticultor y propietario de Celler Sanmartí, una finca con más de 1000 años de historia documentada. Es un vino blanco estructurado que le permite proyectarlo en los maridajes más allá de lo que normalmente haríamos con un vino blanco. Aroma potente, trenzando la frescura cítrica con notas cálidas de manzana madura que dominan la expresión del vino. Maridaje ideal para todo tipo de arroces, carnes blancas y rojas, quesos y pescados, tanto grasosos como finos.

Celler Sanmartí

Celler Declara Wine

Un buen vino nace de una buena uva.

Declara Wine se encuentra en El Molar, comarca de Priorat (Tarragona). Es una bodega familiar de quinta generación desde 1880. Pero las tierras han sido cultivadas, generación tras generación, desde 1736. De ello hay testimonio en documentos que conserva la familia en los que el apellido Grifoll consta como explotadores de viñedos.

Declara Garnatxa Blanca 2020. (Para mamás florales). Nos encontramos con un monovarietal de garnacha blanca criado a 300 metros con suelos arcillosos y de arena que le aportan esas notas minerales de sílex. La crianza de 3 meses en barrica le dan ese toque ligeramente cremoso con mucha elegancia. El día que haya buenos mariscos en casa, se descorcha esta botella.

Celler Declara Wine
Celler Declara Wine

Bodegas Finca ca n’Estella

Bodegas Finca ca n’Estella es una bodega de propiedad familiar gestionada por la misma familia, los Rabetllat i Vidal. Delfí Rabetllat fue un gran amante de la cultura del vino que incluso había participado en vendimias y decidió adquirir la propiedad en 1964. Actualmente, su nieta Anna Vidal es quién dirige la bodega.

Clot dels Oms Rosé 2019. (Para mamás románticas) Vino rosado de color rubí con reflejos violáceos y de alta densidad, muy limpio. De nariz intensa y muy afrutada, con recuerdos a frutas del bosque con predominio de aromas a frambuesa y arándanos. Maridaje: Se recomienda tomar con pastas y carnes blancas.

Bodegas Finca ca n’Estella

Cava Rabetllat I Vidal

Brut Nature, Gran Reserva 2016. (Para mamás sofisticadas) Si tenemos que descorchar un espumoso para estas fiestas, que sea el Mejor Cava del mundo durante los últimos 2 años (Decanter Platinum 2020+21) Elaborado a partir de las mejores uvas de las variedades Chardonnay, Macabeo y Xarel-lo procedentes de la finca en el Penedés, este cava de color pajizo destaca la formación de espuma con burbujas finas y elegantes formando una corona uniforme y persistente. Un auténtico tesoro que la familia Vidal nos trae. Maridaje: Ideal para acompañar aperitivos, mariscos y postres. ¡Y en todas las celebraciones!

¡Feliz día de las madres con el maridaje especial, a través del vino y la música que nos hará sentir bellas sensaciones y armonía!

 

Sommelier Especialista en Vinos

Josefina Fernández Cueto

D-CATA Winexport S.L. | https://dcatawinexport.com/

MEXICO | Ferran de León | CEO | T+52 833 303 3446 | f.deleon@dcatawinexport.com |

CULTURA

Núm. 277 – Diciembre 2022

Enrique Wong Pujada

¿Por qué la Alianza del Pacífico vela por la unidad y el progreso social?