JACK SOURASKY

El hombre detrás de “Comida para ayudar”

COMPARTIR

Facebook
Twitter

En esta ocasión rindo homenaje a un hombre que se ha ocupado por mantener la economía de muchas familias en el área gastronómica, que encontró la forma de cobijarlos sin importar al grupo restaurantero al que pertenecieran, si los conocía o no, y además invitó a otros restauranteros a unirse a la iniciativa “Comida para_ ayudar”, la cual consiste en preparar y llevar comida diariamente a ocho instituciones del sector salud que atienden a pacientes Covid19, me refiero a Jack Sourasky.

Jack Sourasky

Jack es CEO de Urbanfork, grupo que comprende marcas importantes como Tori Tori, Kumoto, Guadalupe Reyes, Fratelli la Bufala, Guli Hagadol y Uptown, y en estos días él fue un claro ejemplo que el mundo es para quien se atreve. Se tenía todas las condiciones en contra y la ciudad de México paralizada, y como él menciona, “había que poner un granito de arena a la rueda, y si no movemos todos esa rueda, simplemente no se va a mover nada”.

Jack Sourasky

Señala: “Estaba preocupado por los meseros, garroteros y personal de cocina, y empezamos a juntar despensas, hemos tenido buena respuesta de algunas empresas y poca participación de la sociedad en general. Yo creo que esta semana (segunda quincena de mayo) ya empezaremos a entregar a la gente porque se viene la parte más dura… Siento que junio no vamos a abrir, creo se va a ir en blanco otra vez”.

Jack Sourasky

Indica que un buen mesero puede llegar a ganar al mes 12-14 mil pesos con propinas incluidas, y ahora se están yendo con el mínimo y en muchos casos, ni eso. Son personas que hacen de su casa al centro de trabajo 3 o 4 horas. “A mí se surge la idea de juntar despensas, al menos para que a la gente no le falte de comer, son gente que nos ha servido a toda la industria”.

Traducido en números, la industria restaurantera genera alrededor de 250 mil empleos directos y un millón de empleos indirectos tan sólo en la Ciudad de México; de los directos, el 53% son mujeres y los meseros representa más o menos el 40%. El 85% de los restaurantes en la CDMX están cerrados por la pandemia y sólo el 15% ofrece delivery (entregas), Jack confía que la cultura de delivery siga creciendo, y más cuando se habla de más periodos de aislamiento, y recordemos que la APP #ComeCDMX https://comecdmx.glideapp.io/  está jugando un papel muy importante en esta cuarentena.

Jack Sourasky

Un tema nos lleva al otro y así llegamos al de “Comida para_ ayudar”, destinado al personal médico y no médico que atienden a pacientes Covid19, comparte que se acercaron a él para pedir apoyo, “empiezo a detectar lo que se requería y empiezo a sumar a todo mundo, a grupos de restauranteros, y no solo se ha apoyado a Nutrición (Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán) sino a 8 clínicas del IMSS ubicadas al sur de la ciudad”. “Estamos tratando de llevarles mil comidas diarias y son insuficientes, pero estamos poniendo nuestro granito de arena”, aquí están participando principalmente dos grupos restauranteros, uno de ellos es el de Alta Gama y no pertenecen a ninguna cámara.

Confieso a Jack que el momento en que empiezo a ver en el WhatsApp las fotos que hoy comparto con ustedes, me movió. “Mira, todos los días he tenido un momento conmovedor, todos los días he mandado a mi gente con trajes, lentes, guantes, cubrebocas a entregar a los hospitales. Las muestras de agradecimiento y las sonrisas son muy llenadoras, quisiera apoyar más, pero los recursos son finitos”.

Jack Sourasky

Concluye: “La única cosa que creo y tengo esa convicción que esto es una buena sacudida para el mundo, para toda la humanidad. Yo creo que el que no se ajuste tampoco va a sobrevivir, pero independientemente de eso, el mundo tiene que cambiar y la gente tenemos que cambiar, todos debemos de cambiar, de respetar al planeta, de ayudarnos los unos a los otros”.

 

Donativos

MESA CON CORAZÓN, S DE RL DE CV

BBVA

No. Cuenta: 0196721354 

Clabe: 012180001967213546

[email protected]

 

Jack Sourasky

CULTURA

Núm. 248 – Julio 2020

julio 15, 2020
Asuntos destacados del 6 al 10 de julio 2020

Asuntos destacados del 6 al 10 de julio 2020