Revista Personae

“LOS VINOS DE AUTOR”

COMPARTIR

Facebook
Twitter

¿Alguna vez han escuchado sobre los vinos de autor?

Los vinos de autor son aquellos elaborados por un mismo enólogo. Son vinos que desde la plantación se vigilan, dirigiendo su formación y evolución de acuerdo al ciclo vegetativo de la vid. Desde la poda hasta la cosecha, pasando por los distintos momentos desde el deshoje, el proceso de evolución de la uva, hasta el envero (el envero es un término empleado en viticultura para indicar una de las fases del ciclo de maduración de la uva).

El vocablo “autor” viene del latín “auctor”, auctõris”. El autor es la persona que crea una obra, sea artística, literaria o científica. Los enólogos intentan hacer con un vino de autor algo diferente a otros vinos, dándole su propia identidad y son firmados con nombre y apellido cada una de sus creaciones.

Cada autor puede relatar todo el desarrollo de su obra. Son vinos cuidados desde el viñedo, vinos muy expresivos que no tiene ningún químico. Al catar podemos distinguir y percibir los rasgos de las varietales y terruño de donde procede; es el factor que otorga al vino la cualidad de ser diferente, al dotarlo de unas características específicas e identificables, encontrando la personalidad de cada autor. Son vinos exclusivos, diferentes, irrepetibles, que garantizan el trabajo del enólogo que los crea. Bajo esta norma tenemos la colección de vinos de autor de Julio D’ Acosta “La línea conciencia”.

 

Julio D’ Acosta

 

Julio D’ Acosta definitivamente es una personalidad que desde 1998 está en la escena del vino mexicano en Baja California. Su pasión le ha llevado a estudiar, trabajar y colaborar con las mejores vinícolas y distintos enólogos de la región.

Actualmente el proyecto enológico Viento y Vino de Julio D’ Acosta alberga distintas vinícolas cómo “Encuentro Guadalupe”, hotel y viñedo boutique en Valle de Guadalupe, donde se elaboran los vinos de la línea “Conciencia”, los cuales crecen y evolucionan en el tiempo para regalarnos una experiencia sensorial de aromas y sabores única, así también en la “Escuelita”, Escuela y Artes de oficios del ejido Porvenir y otras más.

 

El buen vino –como todos saben– se hace en el viñedo con uvas que fueron cultivadas en el Valle de San Vicente bajo la supervisión y vigilancia del autor, obtenidas de podar, cultivar, desahijar, desherbar y regar una uva de calidad Premium, con las que se elaboran los vinos de la línea Conciencia.

 

 

“La línea de sus vinos”

 

Conciencia

Muestra el actuar en nuestros actos de acuerdo a las vivencias y experiencias de nuestra vida marcadas por dos ejes, el primero por la parte emocional y la parte racional de nuestro haber, y el segundo eje, por la percepción del bien y el mal de los actos. Vino Conciencia (Tempranillo) Bello abrigo rojo picota y ribete rosado. Con capa media y denso en copa. Tiene un agradable a nariz de frutillas rojas y canela, donde la fresa en mermelada destaca, junto a la sutil presencia de madera. Es un vino con gran equilibrio y elegancia.

 

Belleza

Es lo más subjetivo de nuestra consciencia y no se encuentra en las cosas, si no en los ojos del que la mira. Vino Belleza (Cabernet Sauvignon) de nariz abierta, que deja sentir los aromas de frutillas rojas, el regaliz y especias como la pimienta, además del suave aroma de madera y tierra mojada. Es un vino con potencia y personalidad.

 

Honor

El honor es el cumplimiento moral de la palabra empeñada, el cual se empeña al salir de la boca. Vino Honor (Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot). Nariz abierta y generosa, que deja apreciar la ciruela pasa, el pimiento y el regaliz, acompañados por un suave toque de caja de puros y especias. Muestra un bello equilibrio de frescura y estructura.

 

Ego

Es lo más importante de nuestro ser, es el principio de nuestra autovaloración. Vino Ego ( Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Tempranillo). Gran variedad aromática en una nariz media, donde destacan las ciruelas, cerezas y peras acompañadas de suave vainilla, cacao y tabaco. En boca es complejo, con buen ataque y untuoso, dejando una elegante sensación de sedosidad y amplitud.

 

Actitud

Es la base de nuestro actuar, lo cual propicia la posibilidad del éxito. Vino Actitud (merlot) tiene elegantes aromas de frutas negras y rojas en mermelada, bien integradas con los aromas de ceniza de tabaco y cacao, además de yogurt y queso. Resaltando la frambuesa y la ciruela, y una madera discreta. Es largo, equilibrado y casi goloso.

Su vino estrella, no hay uno en particular, cada persona tiene su preferido. ¿Con cuál de todos te quedarías?

Julio D’ Acosta nos deja con esta frase: El vino es un vino de expresión organoléptica, el cuál te va a decir quién es. “Si mi vino no te dice quién es y a qué sabe, ni cómo ayudarlo”.

Haz tu propio vino en tú vinícola con Julio D’ Acosta.

 

Conoce más de estos vinos en:

vientoyvino@gmail.com y a los teléfonos: 6461512672 y 5518006799
 
Sommelier Especialista en Vinos
Josefina Fernández Cueto.

Julio Rafael D’ Acosta López nació en León, Guanajuato el 29 de noviembre de 1948. Su pasión se concentra en tres cosas: el buen vivir, el mar y el vino. Estudió la primaria y la preparatoria con los Maristas y Lasallistas. Sus estudios superiores los realizó en el instituto Politécnico Nacional, así como otros centros de enseñanza, UABC primera generación de Viticultura y Enología, también en la Escuelita. Algunas de las actividades relevantes relacionadas con la viticultura en los campos de Baja California, la fertilización de Santo Tomas, Domecq, L.A Cetto, Formex Ibarra y Ferro.

 

Julio D’ Acosta

 

Docencia: Impartió talleres de “Percepción Organoléptica e Imagen de Tequila y Ron” para Sauza, Cuervo, San Matías, El Cabrito y Cazadores. Talleres de cultura y apreciación del vino, formación de 10 grupos de enofraternidades en la Ciudad de México y Baja California, turismo enológico VIP en el Valle de Guadalupe, Estados Unidos y Europa.

A partir de 1999 elabora vino bajo la técnica artesanal y de autor con distintas etiquetas, cobijado por la marca Viento y Vino, “Conciencia”, obteniendo preseas.

Actualmente elabora vinos de autor con uvas Premium y añejamientos de más de veinte meses, obteniendo la máxima expresión de las uvas de los Valles de Baja California y está desarrollando su viñedo “La Cruz del Siroco” en Valle de Santo Tomás, así como un proyecto de viñedos y vinícolas en este lugar.

CULTURA

Núm. 293 – Abril 2024