Mercedes Salazar
MERCEDES SALAZAR
Recientemente estrenó en Netflix La Reina de Indias y el Conquistador

COMPARTIR

Facebook
Twitter

En México la hemos visto en el melodrama de Televisa Amar a Muerte y en la serie biográfica de Luis Miguel, recientemente estrenó en Netflix La Reina de Indias y el Conquistador, Mercedes Salazar es una actriz nacida en España, más se considera ciudadana del mundo. Lleva tiempo de enamorar a Latinoamérica, pues también en Colombia tiene una fructífera carrera.

Desde muy joven formaba parte de talleres y grupos de teatrales. Terminó la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología, para cumplir así con el deseo de sus progenitores de estudiar una carrera “seria”. De ahí partió a Inglaterra para estudiar lo suyo en la universidad de Kent.

 

Mercedes Salazar

 

Su formación anterior le ha sido de gran utilidad, comenta:

“¡Todo suma! En este caso para La Reina de Indias y El Conquistador tuve que investigar, zambullirme en la biblioteca. El hábito universitario que te acompaña el resto de tu vida”.

 
Marca distancia con su personaje:

“Estoy muy alejada de Inés López de Heredia, ella es una persona de familia que su objetivo en esta vida era traer un hijo al mundo, conformar el esquema tradicional familiar y tratar de ser feliz. Yo no soy madre, no ha estado en mis planes, hasta ahora. Sí admiro mucho el coraje que tiene Inés, la valentía, pues, a pesar de todas las adversidades que le toca vivir, siempre sale adelante, hay mucha fuerza de voluntad, en ese punto confluyo con Inés. En forma en la que ella se relaciona con el exterior, estoy totalmente alejada porque ella siente recelo hacia todo lo que es la cultura indígena, hacia lo desconocido. Yo me considero una persona muy incluyente. Para mí fue muy difícil de empatizar con algo así y actoralmente ese fue mi reto, no juzgar a Inés y tratar de ponerme en sus zapatos”.

 

Si bien la serie esta ambientada hace 500 años, reconoce que hay cosas que perduran:

“En cuestión de racismo, de clasismo, la realidad es que lo que hemos avanzado, no ha sido suficiente. Las textos que leí sobre la época, comparado con los guiones, pude ver de cerca las similitudes que hay con el siglo XVI: mi propio personaje es uno de los más racistas y discriminatorios. Desafortunadamente, el racismo aún está presente en todos los países que podamos nombrar; lo que vemos en las noticias nos pone a pensar y a redimensionar que quizá no hemos avanzado en lo social tanto como pensamos. Lo único que puedo desear es que algún día todos podamos, de manera real, hacer conciencia de la importancia de la eliminación de la discriminación en todas sus manifestaciones, y que la intolerancia sea algo que podamos dejar en el pasado”.

 

Mercedes Salazar

 

La crisis sanitaria llegó justo cuando nuestra entrevistada estaba en la antesala de un estreno:

“Formo parte de una compañía de teatro que hemos integrado actores y actrices de distintas nacionalidades, se llama Mother Focas y pretendíamos estrenar una obra que todavía está ahí presente, parada, que es El pecado mejor cometido de Emiliano Ferreira, y cuando tengamos luz verde, esperamos estrenar. Es una comedia de humor negro que creo que va a ser muy bien recibida por el público que está necesitado de distracción, algo que los distancie de su día a día, que los haga reír, reflexionar”.

 

Reconoce que no saben cuándo por fin podrán levantar el telón, e incluso, estudian diversas alternativas:

Si en España ya está más avanzado (el tema de la reapertura), hay ciertos teatros que ya están abiertos, y queremos presentarnos allá”.

 

No obstante, se sabe que existe el riesgo de cierta saturación, por todo lo que hay en espera. La actriz, positiva, comenta:

“Hay un cuello de botella, todo quiere ver la luz, estrenarse, salir y vamos a ver qué pasa. Yo creo que todo se irá dando, acomodando para todos, de la mejor manera posible”.

 

Sobre las diferencias de trabajar en México, Colombia y España, considera que hay una diferencia importante en los tiempos de grabación: “Me sorprendió que en Colombia y México los sábados se trabaje, en España es tiempo para descansar y para seguir estudiando. El sindicato de actores en España de alguna manera también vigila ese tipo de cosas, hay sindicato en Colombia y aquí también, e igual, están en otro proceso, pues, a veces no se vigila, yo diría. Allá, el actor debe descasar doce horas sí o sí, no te pueden convocar al día siguiente en grabación si no han pasado las doce horas de descanso; en tanto aquí, a veces, por la premura de las grabaciones, no se respeta eso”.

 

Mercedes Salazar ha trabajado en proyectos de todos tamaños y con el mismo ahínco:

“Yo creo que eso no nos tiene que condicionar, porque uno trabaja como profesional, no importa si lo haces para millones o para dos personas, tú siempre vas a dar lo mejor de ti mismo, con todo el amor, con todo el cariño, con todo el corazón, y sumergirte en la biografía del personaje que vas a interpretar, en su circunstancia y jugar con las historias”.

 

Mercedes Salazar

Fotografía cortesía: Ideas 360

 

Se describe como mujer y actriz: “Me considero una ciudadana del mundo, trato de ser disciplinada porque es lo que me han inculcado; sin embargo, mi personalidad a veces tiende a postergar el hacer las cosas, pero me toca hacerlas. Soy perfeccionista, muy exigente y esto lo llevo en mi persona y en mi actriz. Me gusta aprender cosas nuevas y mi espíritu viajero, también se lo regalo a mi actriz, porque he tenido la fortuna de poder trabajar en distintos países. Me considero que soy muy amiga de mis amigos y amante de mi familia. Soy una apasionada en mi vida y también lo traslado a mi oficio, porque amo la actuación y eso me hace feliz”.

 

Sobre su personaje soñado, nos dice: “Todavía en mi currículo no se ha dado la oportunidad de que sea una investigadora, una policía o una abogada defensora. Me parece que ese abogado defensor  es algo que está muy alejado de mi personalidad y por ejemplo si fuera thriller donde tienes que defender a alguien que ha estado alejado de la ley, eso sería muy interesante de abordar a nivel ético moral”.

 

De hecho, la entrevista se realizó cuando Mercedes estaba a punto de emprender un viaje: “Comencé la pandemia aquí en México, y ahora pretendo viajar a visitar a mis familiares, ya es necesario y urgente abrazar a los míos”.

 

ENTRETENIMIENTO

Covid-19 Indra
ENTRETENIMIENTO

MUNDO PUBLICITARIO

Para reducir contagios de Covid-19, Indra implementa sus sistemas de control de temperatura de pasajeros en aeropuertos

Ver más…

Núm. 250 – Septiembre 2020

septiembre 20, 2020
Competencia del Comité contra la desaparición forzada de la ONU

México, Patrimonio de la Humanidad