¿SABÍAS QUE EL VINO VERDE ES ÚNICO EN SU GÉNERO?

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Es común llevar a una reunión un vino tinto, rosado o blanco, y hoy les presento otra excelente opción, el Vino Verde, o Vinho Verde dicho en portugués, país del que es originario. En esta ocasión y para hablarnos más del Vino Verde conversamos con Dária Chubukova Ferreira, Gerente en la Comisión de Viticultura de la Región de los Vinos Verdes y responsable del mercado en México, Estados Unidos, Canadá y Rusia.

 

Vino Verde

 

La Comisión de Viticultura de la Región de los Vinos Verdes (CVRVV), es un organismo interprofesional cuyo objetivo es representar los intereses de los profesionales involucrados en la producción y comercialización de la Denominación de Origen (DO) “Vinho Verde”, la Indicación Geográfica (IG) “Minho”, y la defensa del patrimonio regional y nacional.

 

Cuéntanos Dária, ¿de dónde viene el nombre de Vino Verde?

DO Vinho Verde es el nombre de una región vinícola, demarcada en 1908. Se le dio este nombre porque la región tiene muchas tonalidades de verde con características únicas y no debe considerarse como un estilo de vino.

Vino Verde

 

¿En dónde se produce?

La región de Vinho Verde se encuentra en el noroeste de Portugal, entre los ríos Douro y Minho.

 

Vino Verde

 

¿Qué características tiene el Vino Verde?

La elaboración de vinos con DO Vinho Verde sólo se puede producir con cepas autorizadas en la región, que son 45. El vino con DO se produce a partir de uvas exclusivamente cosechadas y vinificadas en la región, tiene cualidades propias resultantes de los factores naturales y humanos del lugar. Podemos distinguir dos perfiles de vino: Vinho Verde de estilo clásico – joven, ligero, fresco y con bajo contenido alcohólico, y Vinho Verde sofisticado, más mineral, más intenso, más complejo, con gran potencial de envejecimiento.

 

Vino Verde

 

La diversidad del Vinho Verde proviene de varios factores, pero los principales son: el clima – influencia atlántica, temperaturas suaves sin grandes amplitudes térmicas, alta precipitación, el suelo mayoritariamente granítico, el relieve es muy irregular, que se eleva desde la costa hacia el interior y el uso de variedades autóctonas de uva. El Vinho Verde es único y puede ser blanco, rosado, tinto y espumoso.

Es así que hay vinos de coupage de varias variedades autóctonas y cada vez más vinos de monovarietales. La producción de vino en la región es principalmente blanca: el 85%, el 10% son rosados, el 5% son vinos tintos.

 

Vino VerdeVino VerdeVino Verde

 

¿Qué cepa es el Vino Verde?

Existen varias cepas para producir vino con el sello de garantía Vinho Verde. Como lo mencioné anteriormente, sólo se permiten 45 cepas para vinos Vinho Verde, entre las principales, están para vinos monovarietales:

Blancas.– Alvarinho, Loureiro, Azal, Arinto, Avesso, Trajadura.

Tintas para vino rosado.- Padeiro y Espadeiro.

Tintas para vino tinto.– Vinhão/ Sousão.

 

 

¿Con qué alimentos se recomienda maridar?

Hay Vinho Verde para la cocina tradicional, platos elaborados de cocina de autor, para platillos más intensos y especiados. Cada estilo de vino tiene características únicas. Por ejemplo, los vinos más jóvenes y ligeros van bien con ensaladas con melón, con camarones, patés de pescado, sushi.

Los vinos más minerales y aromáticos combinan con mariscos, pescados a la parrilla, platos especiados, queso de cabra, tacos al pastor.

 

Vino Verde

 

Los vinos más estructurados y complejos pueden armonizar bien con carnes asadas, langosta gratinada.

Los rosados con pescados y mariscos, carpaccios, pizzas.

En otras palabras, para varios tipos de alimentos siempre encontramos un Vinho Verde que hará un maridaje perfecto.

 

¿Qué características aportan los suelos y el clima de la región en donde se producen?

¡Características únicas! Buen maridaje con varios tipos de comida. Los suelos graníticos y los microclimas dan a los vinos una mineralidad, una acidez afrutada que los hace más complejos, pero estructurados y con un excelente potencial de guarda. Mientras que una variedad de uvas nativas como Alvarinho, Avesso, Loureiro y Trajadura ofrecen a los enólogos infinitas opciones para mezclar y embotellar monovarietales específicos, la región de los Vinos Verdes es una región de producción de blancos por excelencia y los cambios climáticos ayudan a la región a producir vinos realmente únicos. Hoy en día la mayor parte de las viñas se plantan en el sistema de conducción de espaldera, con este sistema las cepas se distribuyen en hileras separadas por un metro y medio entre plantas. Se utilizan tendidos de alambres sostenidos por postes, cuyo objetivo es guiar el crecimiento de la vid. Ahora la tecnología, nos permite monitorear a la plantación de vides, pero subsiste el antiguo método de pérgola, este sistema consiste en una serie de postes verticales de apoyo de un andamio en posición horizontal (viñas en forma de techo), que aleja a los frutos del suelo lleno de humedad y que aprovecha mejor el sol, aunque por otras razones no es tan práctico.

 

Vino Verde

 

Los invito a abrir una botella de Vino Verde y disfrutar de su frescura, frutalidad y aroma singular, como aperitivo, para esos días de calor en la terraza, es una alternativa que no puedes dejar de probar.

 

“El que un buen Vino Verde bebe, a beberlo vuelve”

 

Agradecemos a Anais de Melo, querida amiga y publirrelacionista de la marca, por las atenciones y facilidades otorgadas para la realización de la entrevista con Dária Chubukova.

 

 

Sommelier Especialista en Vinos

Josefina Fernández Cueto

CULTURA

Núm. 277 – Diciembre 2022

Enrique Wong Pujada

¿Por qué la Alianza del Pacífico vela por la unidad y el progreso social?