AGUASCALIENTES Y SU TRADICIONAL FERIA DE SAN MARCOS

De Viaje

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Aguascalientes es una ciudad rica en cultura, historia y naturaleza, que geográficamente colinda al norte con Zacatecas, al sur con Jalisco y forma parte del Bajío.

 

Su nombre lo retoma de sus hermosos manantiales de aguas termales que se encuentran por toda la región. Este estado del centro norte de México es conocido por sus viñedos y fuentes termales, su hermosa ciudad colonial con impresionantes construcciones neoclásicas también alcanza gran importancia debido a uno de los centros ferroviarios más importantes conocido como “Tres centurias”, así como la famosa Feria de San Marcos donde se llevan magnas corridas de toros.

 

AGUASCALIENTES Y SU TRADICIONAL FERIA DE SAN MARCOS

 

Entre los lugares más importantes para visitar están:

 

El centro histórico y su encantadora plaza patria.

Museo de Aguascalientes.

Plaza de las Tres Centurias.

Sus 3 edificios emblemáticos que se construyeron en siglos diferentes XIX, XX, XXI.

Viñedos de casa local.

Isla San Marcos.

Barrios antiguos.

Museo Nacional de la Muerte.

Baños termales de Ojocaliente.

Jardín de San Marcos.

El Cristo Roto (ubicado en el municipio de San José de Gracia).

Parque Aventura Boca de Túnel, y muchos lugares más.

 

AGUASCALIENTES Y SU TRADICIONAL FERIA DE SAN MARCOS

 

 

SU GASTRONOMÍA

La gastronomía de Aguascalientes o hidrocálida (originaria de Aguascalientes), se refiere a la tradición culinaria del mismo estado. Ésta se basa en carnes destacando el menudo, el pozole y la birria de barbacoa entre otros. El famoso Pollo de San Marcos se prepara durante la celebración de su famosa feria.

 

AGUASCALIENTES Y SU TRADICIONAL FERIA DE SAN MARCOS

 

SUS PLATILLOS MÁS IMPORTANTES

Chile Aguascalientes, Pollo San Marcos, Chambarete español, Pozole, Menudo, Carne tatemada, Sopa campesina, Gallina en salsa envinada y Lomo en salsa morita, entre muchos otros platillos más.

 

 

AGUASCALIENTES Y SU TRADICIONAL FERIA DE SAN MARCOS

SUS POSTRES

Pay de queso y guayaba, Torrejas de pinole (uno de los más ricos y tradicionales), Pudin de calabaza y naranja, Pay de calabaza, Tamales de fresa, Tarta de Santiago.

 

 

AGUASCALIENTES Y SU TRADICIONAL FERIA DE SAN MARCOS

 

SUS BEBIDAS

Vinos de mesa, brandy y licores elaborados a base de extractos frutales; pulque; aguardiente; dulce uvate (bebida sin alcohol originaria de Aguascalientes); aguamiel; Coloche (sangre de tuna, bebida fermentada de la época prehispánica); Tejuino (bebida fermentada de maíz parecida al tepache) y cerveza.  

 

AGUASCALIENTES Y SU TRADICIONAL FERIA DE SAN MARCOS

 

 

Si viajas a Aguascalientes, no te pierdas de probar esta delicia culinaria:      

 

CHILE AGUASCALIENTES

INGREDIENTES:

Chile rojo ancho seco, carne molida de cerdo, carne molida de res, cebolla, ajo, uva pasa, guayaba, nuez, biznaga, sal, sazonador de pollo, pimienta negra molida y crema natural.

PREPARACIÓN:

Se remojan los chiles en agua azucarada, se desvenan y se escurren. Después se sofríe la cebolla y se agrega la carne de cerdo y la carne de res sin dejar de mover. Previamente se han picado las frutas para agregarlas a la carne. Sazonar con sal y pimienta. Se remoja un bolillo en leche y también se agrega a la preparación de la carne para que ligue. Se deja enfriar y se rellenan los chiles. Se licua la nuez, la leche y la crema sazonando al gusto. ¡Buen provecho!

MISCELÁNEO

Núm. 277 – Diciembre 2022

Enrique Wong Pujada

¿Por qué la Alianza del Pacífico vela por la unidad y el progreso social?