MORELIA OFRECE HISTORIA, PAISAJES Y LO MEJOR DEL CINE

De Viaje

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Esta encantadora ciudad fue fundada el 18 de mayo de 1541 por Juan de Villaseñor Orozco y Tovar y Luis de León siendo su nombre en la época prehispánica Guayangareo, el cual fue cambiado por Ciudad de Valladolid, y posteriormente, en honor de José María Morelos y Pavón fue llamada Morelia.

 

Morelia ofrece historia, paisajes y lo mejor del cine

 

Es una de las siete regiones que integra al estado de Michoacán y se ubica en un gran valle rodeado de hermosas colinas y montañas como el Pico del Águila, Cerro de Punhuato, Pico del Quinceo y Lomas de Santa María. Es una de las ciudades más pobladas del estado, poseedora de gran cultura, que cuenta con grandes atractivos turísticos y escenarios naturales como el Lago de Pátzcuaro y Cuitzeo. 

 

Morelia ofrece historia, paisajes y lo mejor del cine

 

Morelia además de ser la capital de Michoacán, es uno de los puntos turísticos más importantes que ofrece templos e iglesias espectaculares, hoteles importantes, clubes, planetario, palacetes, museos, casonas, plazas, áreas verdes, balnearios, sitios históricos, cuenta con agencias de viajes, orquideario, teatros, y universidades importantes como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, El Instituto Tecnológico de Morelia; Universidad Tecnológica de Morelia, y no olvidar que esta ciudad también es sede del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se ha colocado dentro de los más importantes y el que destaca por su crítica cinematográfica, por su cuidadosa selección de películas y por ser el punto de encuentro entre cineastas mexicanos, público y los realizadores internacionales.

 

LUGARES QUE VISITAR

 

El tour de la mariposa monarca,Tour Pátzcuaro y Janitzio, Centro histórico, Tour arqueológico, Cráter del Volcán Paricutín, la gira del Aguacate y muchos otros atractivos más.

 

Morelia ofrece historia, paisajes y lo mejor del cine

 

En este viaje a Morelia, decidimos visitar el pueblo de Zacapu, localizado a 2 horas de la capital michoacana, es un lugar hermoso y pintoresco, fundado en 1548 por Fray Jacobo Daciano, quien pertenecía a la orden de los franciscanos. Zacapu fue centro de importantes luchas durante la Guerra de Independencia. Dentro de los atractivos turísticos que no se pueden dejar de visitar están:

 

Morelia ofrece historia, paisajes y lo mejor del cine

 

La parroquia de Santa Ana

El santuario de la Virgen de Guadalupe

La capilla de San Juan Bautista

El convento franciscano

La Laguna de Zacapu

La alberca de los Espinos

Cordillera La Piedrera

Las ruinas

Meseta purepecha

El ojo de mar y muchos atractivos más.

 

Morelia ofrece historia, paisajes y lo mejor del cine

 

Aquí se celebran importantes festividades, famosas por su colorido, entre ellas destaca la fiesta de San Juan Bautista; el 15 de septiembre se organiza una importante carrera ciclista, y complementa el calendario ferias agrícolas, ganaderas y comerciales. 

Su música tradicional se representa con mariachi o bandas de viento; en sus tradiciones artesanales destacan la alfarería; y una de actividades que se sugiere es caminar por su pequeña placita, donde se puede degustar infinidad de antojitos en un ambiente familiar, admirar sus parroquias y tantos atractivos que nos llenan de añoranza.

 

SU GASTRONOMÍA

La gastronomía de Morelia es una combinación de la antigua cocina purépecha y europea, pero refiriéndonos a la gastronomía local la cual, queda representada por el churipo, un famoso alimento ancestral elaborado con caldo de res y chile rojo el cual es acompañado de corundas y atole de grano.

Entre sus platillos principales están:

La sopa tarasca

Las carnitas

La torta de tostada

Las corundas y los uchepos,

El pollo placero

El churipo

La atapakua

El caldo michi

La morisqueta

El aporreadillo

 

 

SUS FAMOSOS POSTRES

 

Morelia ofrece historia, paisajes y lo mejor del cine

 

Obleas morelianas

Chongos zamoranos

Gazpachos de frutas

Frutas confitadas

Ates

 

Y uno de sus postres que más llamó mi atención fue el famoso helado de pasta, una combinación de canela, miel de abeja, almendras y crema batida, un verdadero manjar que no se puede dejar de probar si visitamos Morelia.

 

SUS BEBIDAS

Entre sus bebidas más destacadas está el famoso tepache, también conocida como carape, conocida como la bebida típica de las regiones cercanas a Zacapu, definitivamente un sitio hermoso.

 

Gracias al Dr. Jorge Verduzco de la Universidad Michoacana y su esposa, la señora Mayra Castañeda por su valioso tiempo para mostrarnos tan bellos lugares.

MISCELÁNEO

Núm. 278 – Enero 2023

envío de sustancias ilegales

Ante el crecimiento del envío de sustancias ilegales por correo, senadoras y senadores legislaron en la materia.