DESCUBRE LOS HERMOSOS RINCONES EN TLAXCALA

De Viaje

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Muchas veces no tomamos en cuenta pequeños y cercanos lugares, quizá porque no son muy mencionados o no hay mucha información turística y aunque conozcamos su existencia pasan desapercibidos, en este caso, está Tlaxcala, que cuenta con uno de los atractivos turísticos más bellos que poca gente conoce, aquí se encuentra VALQUIRICO, una pequeña villa que representa la Toscana italiana.

 

Tlaxcala

 

Un lugar definitivamente para disfrutar en familia o en pareja, ya que tiene un ambiente único, lleno de atractivos en sus construcciones donde se antoja fotografiar hasta el último rincón. Valquirico cuenta con hoteles, restaurantes, muchas tiendas, así como eventos en vivo y otras actividades.

 

Tlaxcala

 

Llamado oficialmente estado libre y soberano de Tlaxcala, su capital es Tlaxcala de Xicohténcatl, limita al norte con Hidalgo, al norte, este y sur con Puebla, y al oeste con el Estado de México. Es la entidad federativa más pequeña de México contando solo con 4016 km² de extensión territorial y 60 municipios. Fue fundado en 1856 y reconocido como el vigésimo segundo estado de la república en 1857. La economía del estado se basa en la agricultura, la industria ligera y en una proporción menor, la turística. La cual se basa en la larga historia de este estado y sus principales lugares de interés como son la zona arqueológica de Cacaxtla o las construcciones coloniales en los alrededores de la ciudad.

 

 

La entidad se encuentra en la región del Eje Neovolcánico, que atraviesa la parte central de México de oriente a poniente hasta alcanzar el mar por ambos lados. En su paisaje se distinguen volcanes, como el Huintetépetl, al norte de Tlaxco, y el Malintzin (Malinche) que domina sobre el panorama tlaxcalteca con una altitud de 4461 m., así como sierras volcánicas y llanos extensos como el Calpulalpan y Huamantla que una vez fueron lagos acorralados entre montañas, bosques y pastizales; además tiene un clima templado la mayor parte del año que permite una gran diversidad de entre flora y fauna.

 

Tlaxcala

 

En el estado la agricultura en su mayoría es de temporal, y gracias a su clima favorece el desarrollo de diversos cultivos como maíz, frijol, lechuga, espinaca, alfalfa, ajo, cebolla y col, entre otros. Entre sus principales ríos figuran:​ Los Llorones, El Lindero, Xalpatlahuaya, Atocha, Los Lavaderos-Tizar, Atotonilco, Grande, Texcalac, La Calzada, Tecoac, La Caldera, Atoyac, por solo nombrar algunos.

 

Tlaxcala

 

De sus localidades o municipios destacan: San Pablo del Monte, Huamantla, Chiautempan, Apizaco, Zacatelco y Calpulalpan entre muchos otros municipios.

 

Tlaxcala Tlaxcala

 

Tlaxcala es un destino cultural y vacacional donde el ecoturismo es relativamente nuevo en esta zona y gran parte se concentra en el Parque Nacional La Malinche, que alberga el volcán del mismo nombre, y desde este punto es posible ver los volcanes Iztaccíhuatl Popocatépetl (en Puebla / Estado de México) y el Pico de Orizaba (Veracruz). 

Entre sus diversos destinos turísticos están: el Parque Nacional La Malinche, Pueblos Mágicos, Artesanía y Arte Popular, Zonas Arqueológicas, Haciendas y Conventos.

El Parque Nacional La Malinche.- se encuentra situado en los estados de Tlaxcala y Puebla a 43 km de la Ciudad de Tlaxcala y a 73 km de Ciudad de Puebla. Fue declarado Parque Nacional en el año de 1938, con un área protegida de 45,711 hectáreas. La mayor parte de su superficie está cubierta por bosques en donde habitan diversas especies de mamíferos, aves y reptiles.

 

Tlaxcala

 

Entre sus pueblos mágicos tenemos a Huamantla y Tlaxco

 

Tlaxcala

 

 

En cuanto a sus artesanías y su arte popular.- Éstas tiene su origen en la época prehispánica siendo en San Pablo del Monte, donde se trabaja la cerámica tipo Talavera y también el ónix; en Ixtenco se elaboran prendas de algodón; Tlaxco produce orfebres de la plata; mientras que en Contla, Chiautempan e Ixcotla, se fabrican los sarapes, tapetes y gobelinos donde se conservan las formas y colores de los antepasados tlaxcaltecas.

De sus sitios arqueológicos estos corresponden a Cacaxtla-Xochitécatl, Tizatlán, Ocotelulco y Tecoaque.

Actualmente, Tlaxcala es el estado con más haciendas ganaderas de todo México como la hacienda de San Bartolomé, la de Tenexac, la ganadera de Tlaxco o la de Soltepec.

 

Tlaxcala

 

Entre sus conventos destacan la Catedral de Tlaxcala, el Convento de Santa María de la Concepción, San Judas y San Simón, el Convento Franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles entre otros.

 

Tlaxcala

 

SU GASTRONOMÍA

La gastronomía tlaxcalteca es una gastronomía mestiza, con mayor influencia indígena y enriquecida con ingredientes españoles que da forma a una infinidad de sabores, aromas y colores, donde uno de los ingredientes exóticos de la culinaria Tlaxcalteca son los insectos a cada platillo tradicional, como son los gusanos del mezquite, los gusanos del nopal, las hormigas mieleras o los gusanos de laguna. 

 

Tlaxcala gastronomia

 

SUS PLATILLOS DESTACADOS:

La sopa tradicional de Tlaxcala.- Hecha a base de verduras, sazonado en recaudo de tomate y consomé.

Mixiotes de Tlaxcala.- Consistente en carne enchilada cocida al vapor.

Barbacoa.- Hecha a base de carnero en mixiote de maguey.

Pollo a la Tocatlán.- Preparada a base de tomate, cebolla, epazote, cilantro, chile serrano, nopales, pierna con muslo de pollo y hojas de mixiote.

Huaxmole de chito.- También conocido como mole de cadera, donde se prepara con carne de chito o espinazo de cerdo en una salsa de chile chipotle, jitomate, epazote y guajes.

Tacos de canasta.- Consistente en una tortilla de maíz y contiene diversos ingredientes y salsas.

Escamoles a la mantequilla.- Larvas de hormigas preparadas con ajo, cebolla y epazote, fritos levemente en mantequilla.

Mole prieto.- Este es derivado de una combinación de especias y chiles.

 

ENTRE LOS POSTRES Y BEBIDAS SE ENCUENTRAN:

Muéganos.- Dulces típicos elaborados artesanalmente.

Pan con helado.- Elaborado a base de pan de fiesta y crema helada artesanal.

 

SUS BEBIDAS

El Pulque.- producido a través del maguey y van mezclados con frutas llamados curados.

Bebidas de cacao.- Es un zumo tradicional preparado a base de cacao, maíz, canela o anís.

 

Tlaxcala se encuentra a solo 2 horas con 8 minutos   de la ciudad de México, llegando por la autopista México-Puebla. Bien vale la pena darse una escapada de fin de semana.

MISCELÁNEO

Núm. 270 – Mayo 2022

mayo 26, 2022

Ley para la reglamentación del expediente judicial