EL ESTADO DE MÉXICO, CULTURA, DIVERSIÓN Y GASTRONOMÍA

De Viaje

COMPARTIR

Facebook
Twitter

En muchas ocasiones nos detenemos a salir de la ciudad de México por falta de tiempo o por no afectar nuestra economía, cuando en realidad no es necesario quedarse en casa, ya que el estado de México está lleno de lugares increíbles para visitar en un solo fin de semana o incluso en un día. Tiene una superficie de 22,351 km. Su capital es Toluca de Lerdo. A solo unas horas o minutos de la ciudad de México se encuentran algunos de los centros turísticos más visitados, como:

 

Estado de méxico

 

Teotihuacan

SAN JUAN TEOTIHUACÁN

 Aquí se encuentra el complejo arqueológico con las pirámides del Sol y de la Luna, así como el templo a Quetzalcóatl, donde se puede disfrutar de un paseo en globo aerostático y muchas actividades más, no olvide deleitarse con la famosa aguamiel.

 

 

El Estado de México

VILLA DEL CARBÓN

 Pueblo mágico lleno de encanto donde persiste parte de la cultura indígena. Aquí surgen pueblos de origen otomí y nahua, tiene dos presas importantes que son: Presa Taxhimay, donde se encontraba el pueblo de San Luis de las Peras. La presa del llano es la iglesia de la Virgen de la Peña de Francia, la cual fue traída por los españoles desde Salamanca y a la que se le conmemora cada 8 de diciembre. La casa de Offe, los talleres de piel y la plaza Hidalgo entre otros. Aquí se disfruta mucho la típica comida mexicana como la barbacoa y consomé, así como los antojitos.

 

Tepoztlán

TEPOTZOTLÁN

Pueblo mágico donde se conserva ese toque de provincia, famoso por su antiguo convento, y que hoy es el Museo Nacional del Virreinato, el Templo barroco de San Francisco Javier, la Plaza de las artesanías, y los arcos del acueducto, además del famoso mercado donde se puede comer todo tipo de antojitos y dulces típicos.

 

Tlalnepantla

TLALNEPANTLA

Conocida como “Tierra de en medio”, se encuentra el parque temático Minimundos, con magníficas maquetas a escala y la entrada es gratuita; está el famoso Parque de los Siervos para descansar, y algunas zonas arqueológicas como Tenayuca y Santa Cecilia, también está el monumento de Abbey Road VW8 The Beatles. En la Catedral de Tlalnepantla se venera al Señor de las Misericordias. Tlalnepantla es famoso por su gran variedad de taquerías y sus curados de frutas.  

 

Valle de Bravo

VALLE DE BRAVO

Es otro lugar de encanto. Construido sobre el lago Avándaro al oeste de la ciudad de México, está rodeado de montañas y vegetación. En el lugar se puede apreciar atractivas construcciones coloniales y calles adoquinadas. Aquí se encuentra la iglesia de San Francisco de Asís que data del siglo XVII, además de la reserva de las mariposas monarcas. Para este lugar, vale la pena tomarse unos días, ya que es ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza. Sus platillos típicos son la barbacoa, las truchas, las alcachofas y sus deliciosos tamales canarios.

 

MALINALCO

Es una zona arqueológica muy interesante, y para llegar a ella, hay que subir por el cerro de los ídolos mediante una larga escalera, que bien vale la pena. Aquí se encuentra la Parroquia del Divino Salvador; el Museo Vivo en el que

podrás experimentar una “divertida y cultural aventura”, que incluye un paseo por el herpetario, acuario, jardín botánico, colección de hongos, criadero y colección de mariposas, podrás degustar insectos; también está el Santuario de Chalma, el Cerro de los Ídolos y la galería artesanal. Entre lo que te sugiero probar, es la famosa pizza artesanal de mestizo o nanixhe, la cual lleva hoja santa, requesón, flor de calabaza, quesillo, champiñones y arúgula. ¡Un verdadero manjar!

 

Chorizo Verde

METEPEC

Conocida como una de las localidades más ricas del país, donde se encuentran los inmuebles más exclusivos de la zona metropolitana de Toluca, aunque conserva la parte de una provincia tranquila. Aquí se localiza la Iglesia del Calvario donde se venera a la Virgen de los Dolores, es muy pequeña y hermosa, para llegar a ella hay que subir unas escaleras un tanto empinada, pero les aseguro que valdrá la pena. La iglesia de San Juan Bautista es de estilo barroco, el Parque Ambientalla Plaza Juárez, además de un museo del barroco. Este pueblo mágico es famoso por sus artesanías y la elaboración de sus árboles de la vida hechos en barro. Su gastronomía es variada y puede ir desde la barbacoa de borrego, tamales de charal, chorizo verde, hasta los mixiotes de conejo y sus famosas quesadillas de maíz azul.

 

IXTAPAN DE LA SAL

También está reconocido como pueblo mágico, y es famoso por sus aguas termales. Aquí se encuentra uno de los parques acuáticos más grandes, la famosa Parroquia de La Asunción de María en honor al Señor del Perdón, templo barroco contemporáneo, la Plaza de los Mártires, y a 10 minutos se encuentra San Pedro Tecomatepec, donde se encuentran todos los artesanos; además de un tianguis donde se puede adquirir todo tipo de artesanías. Su platillo principal esta: los calates o ancas de rana, agua de lima y sus deliciosos ates de frutas.

 

Estado de México

TONATICO

Un pueblo pequeño en que se localiza el Templo del Señor de Santiago, importante santuario del lugar, su plaza principal y una hermosa cascada que se encuentra en el parque El Salto. Su platillo típico es la carne de cerdo con guajes acompañado de agua de lima.

 

 

AMECAMECA

Es un pequeño municipio ubicado en el eje neovolcánico y famoso por su cercanía con Paso de Cortés, cuenta con varios sitios de interés como la Hacienda Panoaya, el museo Sor Juana Inés de la Cruz, el Bosque Esmeralda, el parque nacional Iztaccíhuatl y Popocatépetl, el templo de la Virgen de la Asunción, y high guiding. Amecameca es conocido por su festival anual de degustación de conservas frutales que se elaboran en la región.

 

Malinalco

TOLUCA DE LERDO

 Capital del estado de México, con una elevación de 2660 msnm; famosa por su bella arquitectura colonial, la catedral de San José es de estilo neoclásico; la Plaza de los Mártires; el Cosmo Vitral; el famoso mercado por sus vitrales coloridos y donde se encuentra el jardín botánico con una enorme variedad de plantas de todo el mundo. En su gastronomía, Toluca cuenta con un amplio menú, aunque el chorizo verde es famoso existe una gran variedad de platillos que incluyen las verdolagas y los quelites, las tortas de chorizo, las bombas, las estopas, entre otros más.

MISCELÁNEO

Núm. 277 – Diciembre 2022

Enrique Wong Pujada

¿Por qué la Alianza del Pacífico vela por la unidad y el progreso social?